Siguenos en:
Lunes
 27 de Mayo de 2019
Portada
Cívicos
A 62 años del Comité, se debate el voto popular
Cuatro past presidentes y dos analistas rechazan la posibilidad para evitar politización. Sugieren potenciar la institución, pero son contrarios a su desaparición por la defensa de los intereses regionales.
Lunes,  29 de Octubre, 2012
A-62-anos-del-Comite,-se-debate-el-voto-popular
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

Durante 62 años, el Comité pro Santa Cruz se erigió como el "Gobierno moral de los cruceños" por defender los intereses regionales del departamento.

Sus líderes siempre fueron electos por representantes de las instituciones, ahora ante la posibilidad de que sean designados por el voto popular, surge la polémica.

Es así que cuatro past presidentes y dos analistas rechazan la iniciativa del sufragio universal, porque podría caer en la politización de la institución.

Aunque uno de los vicepresidentes comentó que no hay por qué temer al proceso democrático, que tarde o temprano tendrá que llegar.

Participación diferenciada de delegados. El expresidente del ente cívico cruceño, Carlos Dabdoub, propone que los delegados institucionales al Comité deben ser de acuerdo a la cantidad de población.

Comentó que no es justo que instituciones como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) con más de 70 mil estudiantes, frente a otros que cuentan con 100 afiliados y tienen el mismo número de delegados.

"Hay que cualificar el voto al número de integrantes de cada institución", comentó el exlíder cívico. Asimismo, aclaró que hacer una votación popular no cabe, porque entraría en confrontación con la de Gobernador.

Si hay elección se politiza.  Por su parte, el también exlíder cívico, Jorge Landívar, explicó que si hay elecciones populares el Comité se politiza y con ella se mata su esencia cívica.

"Porque así como apoyan a la institución, hay otros que tratarían de destruirla con la injerencia partidaria", dijo Landívar.
Sostuvo que el mejor sistema es por el que siempre se manejó, que es por representación, para evitar la influencia partidista.

Evitar ser carne para los políticos
. Mientras que el actual senador de Convergencia Nacional (CN) y past presidente cívico, Germán Antelo, puntualizó que la institución cívica nunca debe ser carne para los políticos.

Por ello, el parlamentario dijo que nunca debe elegirse por voto popular al directorio del Comité, al igual que los representantes de la Cainco o el de la Federación de Juntas Vecinales.

El exlíder cívico aseveró que si la elección fuera por sufragio universal se caería en la prebenda, el clientelismo y se convertiría en un partido con lucha sectorial.

Impedir manipulación política. Wilmar Stelzer, expresidente cívico y exparlamentario cruceño, aclaró que si el Comité pro Santa Cruz se abriera con elecciones populares, correría el riesgo de una manipulación política.

"Hay que evitar esos extremos para que siga siendo institución de instituciones y que continúe en la línea de la defensa de los intereses regionales", sostuvo Stelzer.

Similar criterio de los exlíderes cívicos es de los analistas  políticos Bismarck Kreidler y Fernando Castedo.

La democracia se abre al debate.
  Según el primer vicepresidente cívico, Nicolás Ribera, que como hombre defensor de la democracia, pone al debate la posibilidad de que el directorio sea electo por voto popular.

"Los que se oponen a una elección popular lo hacen con el falso argumento que se politizaría y los que quieren mantenerse como está, lo hace con el criterio de mantener sus propios privilegios", dijo el líder cívico.

Indicó que en "los que creen en los valores democráticos y en la posibilidad que aquello que debe ser útil para el desarrollo y el crecimiento, deben ser paulatinamente incorporado en la toma de decisiones".

Es necesario su permanencia Tanto los exlíderes cívicos Dabdoub, Landívar, Antelo y Stelzer, y el actual vicepresidente, coinciden que la organización cívica cruceña debe seguir vigente.

Mucho más en la actual coyuntura del gobierno de Evo Morales y el masismo.

Al igual que Kreidler y Castedo comparten esos criterios; sin embargo, sugieren que la institución debe fortalecerse para volver a comandar como antes las luchas por los intereses regionales.

Kreidler dijo que con la gestión actual se abre el abanico de la inclusión de la sociedad civil.

Castedo es partidario que la organización que representa el Gobierno moral de los cruceños debe dar un golpe de timón.

Los entrevistados admiten que gracias al Comité pro Santa Cruz se lograron grandes conquistas sociales que ahora están disfrutando los 9 departamentos del país.

Vicepresidente: 'Estatutos otorgan mayor inclusión social'

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, aseguró que con los nuevos Estatutos, el ente que representa dio mayor inclusión social a la sociedad civil organizada.

"Si no hay una verdadera inclusión, será más difícil, porque lo que está ocurriendo en el país es que hay un sujeto político que son los indígenas", resaltó el dirigente cívico.

Ribera explicó que el Comité como parte esencial del desarrollo de Bolivia,  ha venido marcando tendencias y el rumbo y la contribución más importante es la propuesta autonómica.

Recordó que si bien hay un Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz que los incorpora a los cinco pueblos indígenas; sin embargo, es bastante y lento y contradictorio que no se lo hubiera logrado hasta ahora su reincorporación.

Además  el Estatuto del Comité dentro de sus reformas, explicó Ribera, está la proyección de la distritalización de la capital cruceña con los comités cívicos de las ciudadelas Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil.

"Al igual que la ampliación de la participación de las provincias, teniendo en cuenta de que el aparato productivo se sustenta en las provincias", argumentó Ribera.

El dirigente cívico resaltó también la incorporación de personas con discapacidad, como el sector de mayor marginación y olvido de las políticas públicas.

El vicepresidente cívico puntualizó que otro sector incluido son los artesanos, teniendo en cuenta de que 60% del empleo pasa por este sector social.

"El Comité logró en este último año y medio, reposicionar la idea de sociedad civil y eso le da un grado de fortaleza más consistente que lo ocurrido hasta la fecha", concluyó Ribera.


Entrevista: Herland Vaca Díez

'Me dejaron solo en esta lucha'

A pocos meses de cumplir su mandato en el Comité pro Santa Cruz, el líder cívico Herland Vaca Díez, dijo en entrevista con El Día, que lo dejaron solo en la lucha por la defensa de los intereses cruceños.

Responsabilizó del abandono a la causa del pueblo cruceño a los empresarios y los profesionales, que dejaron que el centralismo gubernamental abuse y atropelle a esta región del país, porque le molesta  el crecimiento y desarrollo del oriente.

P. Doctor ¿Cómo llega el Comité a sus 62 años de vida institucional?

H.V.D:  Al cumplir 62 años este 30 de octubre, el Comité pro Santa Cruz se encuentra plenamente vigente. Hay mucha gente que tiene gratitud y reconocimiento. Alguien me dijo que este ente cívico es padre y madre de los cruceños, pero después de que los hijos crecieron, quisieron mandarla al asilo.

P. ¿Qué significa eso?

H.V.D.: En Santa Cruz existe una fuerza económica, profesional y política, que no han mantenido el espíritu para lo cual fue creado el Comité Cívico.

Llevados por sus ambiciones materiales y por conseguir beneficios directamente de los gobiernos centralistas, dejaron a un lado esta institución cívica.

Quienes más se beneficiaron con el Comité pro Santa Cruz, son los que no quieren que esta institución  siga siendo lo que debería ser, fuerte y que nos represente en el departamento.

P. ¿Qué se logró en su gestión?

H.V.D.: Una de las cosas más importantes, es que debido a que las nuevas generaciones, se observa a profesionales competentes y empresarios exitosos desde el punto de vista material y políticos, pero les faltó el compromiso social para con el pueblo de Santa Cruz y un comportamiento digno y leal con su pueblo y con el Comité pro Santa Cruz.

P. ¿Eso significa que estos profesionales y empresarios lo han dejado solo?

H.V.D:  Así es. Es la causa de la orfandad del Comité cívico.

P. ¿Por qué cree que pasó esto?

H.V.D:  Por la ambición económica buscando el bienestar material. Esto tiene sus consecuencias, porque Santa Cruz en el "boom" productivo y de enriquecimiento, no acompañó a la salud y educación de la población, fue para una élite, pero Santa Cruz es mucho más y si se hubiera prestado atención, no estaríamos en la actual situación, sería mucho más sólida.
 

P. ¿Es necesario la vigencia del Comité pro Santa Cruz?

H.V.D:  Es una necesidad imperiosa la vigencia del Comité, las reivindicaciones regionales son absolutamente necesaria. Bolivia no cuidará de nuestros recursos naturales, la tierra y nuestra cultura e identidad y no hay institución que lo haga. Los municipios y la Gobernación son insuficientes ante el poder central, excepto el Comité para defender a la región de las amenazas del centralismo estatal. Santa Cruz es objeto de amenazas y abusos, por eso, mientras la democracia sea imperfecta y haya centralismo en el país, el Comité seguirá firme defendiendo los intereses regionales.

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día