Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Portada
Forma parte del 'portal de la gran chiquitania'
Puerto Pailas quiere consolidar su turismo
Progreso. La Ademaf presentó ayer el proyecto para construir cabañas, plazuelas y canchas en las riberas del río Grande.
Lunes,  29 de Octubre, 2012
Puerto-Pailas-quiere-consolidar-su-turismo

La tranquilidad de la pintoresca población de Puerto Pailas, ubicada a 45 kilómetros al Este de capital cruceña fue alterada ayer en ocasión de la fiesta patronal "San Judas Tadeo" y del primer Festival Gastronómico Costumbrista. A diferencia de otros años, los pobladores festejaron por partida doble ya que Puerto Pailas y Puerto Ibáñez han venido a denominarse el "Portal de la Gran Chiquitania",  y el próximo año se ejecutará un complejo  como parte de la Ruta Turística del Corredor Bioceánico.

Ademaf promueve la ruta turística. 
El director nacional de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jerjes Mercado, dijo que la institución que dirige en coordinación con los Gobiernos Municipales de Cotoca y Pailón vienen preparando el estudio a diseño final de un Complejo Turístico, Recreativo y Cultural que ampliará la oferta turística del departamento de Santa Cruz. El este proyecto, que tendrá una inversión aproximada de entre 4 y 7 millones de bolivianos y que todavía está en fase de estudio hasta el 2013, constituirá en la construcción de cabañas de comidas típicas, fuentes de agua, plazuelas, campos deportivos y parques con diferentes áreas de acción en las riberas del río Grande.

Por su parte, la agente cantonal de Puerto Pailas, Dominga Crespo,  manifestó que el proyecto es un avance importante para consolidar el desarrollo económico local. Crespo dijo que Pailas se destaca por la producción ladrillera y la vasta oferta gastronómica. A su vez, resaltó al río Grande y que los visitantes a su paso por el pueblo se pueden degustar de ricos pescados que ofrecen sus pobladores a los miles de visitantes y viajeros.

Según Mercado, el proyecto dinamizará el desarrollo de la  Ruta Turística del Corredor Bioceánico en el tramo Santa Cruz, Cotoca, Pailón, San José de Chiquitos, Roboré, Carmen Rivero Torres, Puerto Suárez y Puerto Quijarro, que se complementará con el circuito de las Misiones Jesuíticas, conformando en conjunto un destino turístico nacional de alto valor cultural y natural.

Los expositores y las comidas se lucieron.
Para ser la primera vez, el Festival Gastronómico Costumbrista, estuvo bien organizado y hubo variedad de comidas para los visitantes. De dicho evento participaron expositores de las localidades ribereñas del río Grande. En los toldos armados alrededor de la plaza principal, presentaron una variedad de platos de pescados, majadito, pollo y pato al horno, locro de gallina y anticuchos de carde de pollo y totaqui; asimismo hubo para degustar horneados, como cuñapes, empanadas de maíz, pan de arroz y una variedad de bebidas y helados.  Deisy Álvarez, de la Asociación 6 de Agosto, fue una de las vendedoras más solicitadas por sus pescados fritos y a la brasa. Como ella, más de 30 mujeres emprendedoras sacaron sus comidas para deleitar a los visitantes. Puerto Pailas cuenta con 6 mil habitantes distribuidos en siete comunidades. El Gobierno Municipal encara obras de envergadura, como la construcción de un microhospital y de un moderno módulo educativo.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día