Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Los óseos encontrados corresponen a dos personas
Hallan los huesos de presuntos desaparecidos de la dictadura
Trabajo. Familia Ibsen espera que se trate de José Luis Ibsen. Analizan trasladar el hallazgo a La Paz para ser estudiados e identificados por el IDIF.
Viernes,  26 de Octubre, 2012
Hallan-los-huesos-de-presuntos-desaparecidos-de-la-dictadura
Ref. Fotografia: Excavación. Mientras el forense Hugo Cuéllar ordena las piezas humanas que fueron encontradas, los trabajadores persisten con la excavación.

Después de casi 40 años de una incansable búsqueda, Martha Castro, observa acongojada lo que podrían ser los huesos de su difunto esposo José Luis Ibsen, quien fue una de las víctimas de la dictadura militar de Hugo Banzer.

El cansancio, el calor y los malos olores que despide el cementerio La Madre ubicado en las riberas del río Piraí, no disuadieron a esta mujer de 73 años a abandonar los predios donde cinco personas realizaban los trabajos de excavación para encontrar algunos cadáveres del régimen que encabezó Hugo Banzer Suárez durante siete años.

Hallazgo esperado.
La familia Ibsen impulsó una búsqueda intensiva en coordinación con el Ministerio Público para encontrar las fosas en común donde habrían sido enterradas varias personas que murieron en manos de paramilitares.

Debido a los trabajos de investigación privada que se realizaron y a la declaración de una anciana que confirmó que algunos cuerpos se enterraron en las riberas del río Piraí,  familiares, fiscales, excavadores y forense especialista iniciaron el pasado lunes la excavación. Entre el lunes y el miércoles se realizó la excavación de dos fosas aunque en ninguna de ellas se encontró nada, sin embargo ayer al excavar la tercera fosa, encontraron los restos óseos.

La primera pieza se extrajo a las 11:30, el mismo que según el médico forense presente en el lugar, Hugo Cuéllar, sería el antebrazo de una persona. A medida que excavaban más los trabajadores se encontraban más huesos en medio de la ropa deteriorada por la tierra.

La fiscal asignada al caso, Pura Cuéllar y el médico forense Hugo Cuéllar, se encargaron de ordenar las piezas humanas y depositar en cajas y sobres manilas para ser estudiados.

Referente a la duda sobre la permanencia de los restos óseos a pesar de la riada de 1983 donde el turbión arrasó con todo a su paso, Rebeca Ibsen, hija de una de las víctimas, explicó que en la zona donde están las fosas es alta y una quinta más alta en la parte de atrás evitó que ese lugar sea arrasado.

Esperanza y tranquilidad.
La familia Ibsen tiene la esperanza de que los restos hallados sean de José Luis Ibsen. "No me recuerdo bien como estaba él ni con que ropa, pero ese pantalón plomo pareciera de él, su ropa era así. Tengo confianza de que podamos tener los restos de mi esposo", manifestó con la voz entrecortada la madre de Rebeca, quien relató que su esposo la dejó con una bebé de tres meses de nacida, con quien lidió para sacarla adelante junto a sus otros hijos con su profesión de maestra.

Castro permaneció con su hija desde el día lunes junto a los excavadores esperando el hallazgo.

Estudios de identificación. Después del hallazgo los huesos fueron llevados hasta el Ministerio Público para iniciar la etapa de investigación y lograr identificar mediante estudios y análisis a quiénes pertenecerían los restos.

Por la tarde el panorama cambió de rumbo, ya que el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, anunció a los familiares el traslado de los huesos hasta la ciudad de La Paz para la respectiva investigación argumentando que en la ciudad no existe una comisión para que se encargue de este tipo de casos y tampoco los ambientes correspondientes para los estudios, ya que lo tendrían que realizar expertos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), según informó Rebeca Ibsen, hija de la víctima.

"En La Paz nada avanza, ya nos pasó lo mismo con mi hermano (Rainer Ibsen), el laboratorio Zuna puede hacer el estudio no vamos a permitir que se lleven los restos nos pertenecen, nosotros somos los familiares", mencionó indignada la afectada, anunciando que hoy presentarán un amparo para evitar el traslado de los huesos.

Dictadura militar de siete años
Tres víctimas del régimen militar

Rainer Ibsen Cárdenas:
Nació en La Paz el 18 de Octubre de 1949 era estudiante de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.  En octubre de 1971 fue detenido y trasladado al centro de detención de Viacha en la ciudad de La Paz. Después de ocho meses de detención sin fórmula de juicio, fue ejecutado extrajudicialmente bajo la ley de fuga. Los restos mortales de Rainer fueron hallados y entregados a la familia Ibsen en el 2008.

José Luis Ibsen:
José Luis Ibsen, fue detenido en febrero de 1973 en Santa Cruz y asesinado por los paramilitares, después de la intensa búsqueda de su hijo Rainer de 22 años.

José Carlos Trujillo: De 21 años, era estudiante de filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés, fue detenido el 23 de diciembre de 1971 en la ciudad de Santa Cruz, . Trujillo estuvo preso en la carceleta de El Pari junto a José Luis Ibsen, de donde ambos desaparecieron.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día