Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portada
Son 15 los cementerios en proceso de acreditación
Alertan sobre cobros ilegales en el traslado de difuntos
Cuidado. Funcionarios municipales piden no dejarse sorprender con falsos tramitadores. Retirar a un muerto de un cementerio tiene un costo de apenas Bs 46.
Miércoles,  24 de Octubre, 2012
Alertan-sobre-cobros-ilegales-en-el-traslado-de-difuntos
Ref. Fotografia: Limpieza. A menos de 10 días para el Día de los Difuntos familiares comienzan a refaccionar los nichos de sus seres queridos.

Ante las denuncias de supuestos cobros irregulares a la hora de querer trasladar los restos de un ser querido de un cementerio a otro, los funcionarios municipales advierten a la ciudadanía que no se deje engañar con falsos tramitadores, ya que un pago de solo Bs 46 y documentos que acrediten la parentela con el difunto son los únicos requisitos para realizar un traslado.

"A mí un familiar me dijo que debía pagar desde Bs 1.500 a Bs 2.000 por retirar a mi madre y hermano del cementerio General, que eso le dijeron en el cementerio, pero resulta que ese monto es exagerado y a lo mucho gastaré Bs 1.000, porque además de sacar el certificado de retiro, debo pagar a los albañiles que saquen los cajones fúnebres y comprar dos cajones nuevos y más chicos", comentó María Fernanda Flores que está por sacar a dos miembros de su familia de un nicho prestado ya que le pidieron desocupar esos ambientes. Ella los llevará a un cementerio privado.

Otros tres ciudadanos se encontraban en el cementerio General con el mismo interés de retirar a sus seres queridos de ese camposanto. "Vine a preguntar sobre el traslado, pero como sé que en este mes los albañiles hacen su 'agosto' voy a esperar para diciembre, no sabía que era corto el trámite de traslado", señaló Felicidad Montero, que quiere sacar a su hermano del General y llevarlo a un cementerio privado por la carretera Cotoca que es la zona por donde vive.

El albañil Justo Campos comentó que para sacar a un muerto cobran desde Bs 300 a más, todo depende del lugar, del espacio.

"Nosotros derribamos el muro y acomodamos los huesos en otro ataúd más chico, si dicen que cobramos caro, entonces que ellos mismos levanten a sus muertos. Nosotros tenemos que dejar todo limpio, sacar los restos y dejar limpio el nicho o mausoleo. Ese es el trato", apuntó el albañil que se encontraba fuera del cementerio. A la espera de conseguir algún trabajo de limpieza y pintado de nichos, ya que se avecina Todos Santos, motivo por el cual los familiares limpian sus mausoleos.

Cuidado, no se deje engañar. Julio César Bello, asesor legal del cementerio General, explicó que los requisitos para traslado de restos óseos son dos cartas de solicitud, tener al día el pago de los impuestos del nicho y documentos que avalen que ese difunto tiene lazos sanguíneos con el que solicita el traslado. "El trámite no demora más de un día, pero aparte cada solicitante se busca el albañil que retirará los restos y ataúdes para el respectivo traslado, ya el gasto corre por cuenta del solicitante. Debo aclarar que para solicitar el traslado mínimo el difunto debe hacer cumplido cinco años en este cementerio", señaló el abogado. Recomendó no dejarse engatusar con falsos tramitadores y que solamente para un traslado fuera de la jurisdicción se solicitan datos precisos del lugar de traslado.

Para saber
Son 12 los cementerios municipales

Con el fin de ofrecer un mejor control en los cementerios la municipalidad está interviniendo en los cementerios Norte, Amboró, Campos Rosa, Ambrosio Villarroel, Paurito, Parque Industrial, Pampa de la Isla y Bajío del Oriente que no están certificados como municipales. Otros que también están en proceso son Palmar Viruez, Cupesí Terrado, Urkupiña, Santa Carla y El Trapiche.

Actualmente la comuna tiene 12 cementerios registrados, pero datos dan cuenta que hay una veintena de lugares no autorizados en la ciudad.
 

Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día