Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
Portada
Solo en Santa Cruz ya operaron a nueve pacientes
Urge centro especializado de trasplantes de hígado
Propuesta. Especialistas coinciden en implementar un programa nacional para atender a los pacientes hepáticos.
Miércoles,  24 de Octubre, 2012
Urge-centro-especializado-de-trasplantes-de-higado
Ref. Fotografia: Operación. El equipo de trasplante de hígado, liderado por el doctor Stephen Dunn en la clínica Incor.

La consolidación de un centro especializado de trasplante de hígado para tratar a los pacientes hepáticos que "agonizan"  por todo el territorio nacional en busca de ayuda económica para pagar una operación, es una asignatura pendiente en el país.  De esta manera coinciden especialistas consultados por El Día.

En espera de trasplante hepático hay dos niños y dos adultos. Según datos oficiales de la Coordinadora Regional de Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos, desde 1997 hasta la fecha, el equipo de médicos voluntarios  practicó nueve trasplantes de hígado,  dos con donantes cadavéricos y el resto con donantes vivos.

En lo que va del año, están en espera  de donantes un hombre de 62 años, oriundo de Santa Cruz y otro sujeto de 58 años, procedente de Cochabamba. A ellos se suman el pequeño José Daniel, de cinco meses y la niñita Keilyn, de siete meses; cada uno de ellos necesita $us 35 mil para cubrir el costo de la operación que le permita salvarle la vida. Lo cierto es que estos pacientes pueden llegar a perder la vida, sino consiguen donantes y recursos económicos que les permita costear el trasplante.

Creen que es complejo pero necesario un centro especializado. Para la construcción de un centro especializado de trasplante, para formar profesionales en el extranjero, adquirir aparatos y equipos quirúrgicos, por lo menos se necesitan $us 8 millones, dice el doctor Herland Vaca Díez, al señalar que es importante que hayan trasplante de órganos en todo el país, así como los hay en Santa Cruz.  Vaca Díez, que hoy funge como presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, ha dirigido durante 20 años el primer equipo de trasplante de órgano, cuya iniciativa privada está a punto de alcanzar los 400 trasplantes renales. "Si nosotros tuviésemos la inversión que se hace en defensa en salud estaríamos camino a resolver el problema.

El trasplante de hígado es el más complejo y exige una formación extraordinario de los médicos, infraestructura, equipos, instrumentos e insumos para los trasplantes", sostiene Vaca Díez. Similar criterio expresó el doctor Ever Escobar, de la clínica del hígado que también forma parte del equipo voluntario.

Ven necesario un programa nacional de trasplante. Dolly Montaño, coordinadora Regional de Trasplantes de Órganos, Células y Tejidos coincide en que debe existir un Programa Nacional de Trasplante de Hígado así como hay en Salud Renal.

Montaño, al igual que Vaca Díez cree también que debe implementarse un centro especializado para tratar la insuficiencia hepática y que el Gobierno debe apoyar en la formación de los profesionales, cuyos estudios se realizan en el extranjero porque en el país no hay condiciones. "Yo creo que es urgente la consolidación de un centro de trasplante de hígado porque hay muchos pacientes con problemas hepáticos", indicó Montaño, al afirmar no solamente son cuatro los que ahora necesitan trasplante de hígado sino que hay varios casos en estudios y otros que no llegan hasta los hospitales por falta de recursos económicos.

El trasplante hepático se practica con donantes vivos y cadavéricos

Donante.  Puede ser de una persona que haya muerto recientemente y que no presentaba lesión hepática. Este tipo de donante se llama cadavérico y para serlo tiene que haber sufrido una muerte cerebral. De este tipo, ya se han practicado dos. En otro caso, una persona sana donará parte de su hígado a un paciente. Esta clase de donante se conoce como vivo. El hígado puede regenerarse por si solo.

Causa.
La más común para un trasplante de hígado en los niños es la atresia biliar. Los trasplantes en adultos se dan por cirrosis, que es la cicatrización del hígado que impide que este trabaje bien.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día