Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Portada
Se larga la bandera por la gobernación
Cuatro candidatos se inscribieron en el Beni
Elecciones. El MAS va con Jessica Jordan y un supuesto aliado del MNR y la oposición con Lenz y el indígena Nuni.
Martes,  23 de Octubre, 2012
Cuatro-candidatos-se--inscribieron-en-el-Beni
Ref. Fotografia: Opositor. Carmelo Lenz ingresa al Tribunal Electoral para habiitarse como candidato.

Hay una pregunta en el Beni. ¿Qué tienen en común, una exreina de belleza, dos abogados y un indígena?. Y la respuesta, es: todos quieren ser el futuro gobernador 2013-2015, el máximo cargo político en los comicios previstos para el 20 de enero. Los cuatro llegaron ayer al punto de partida y el Tribunal Electoral Departamental les largó la bandera a cuadros para que corran a la conquista de los cerca de 200 mil votos que están por ahí sueltos.

Hasta anoche había un quinto corredor, el comentarista deportivo José Brian Gilman, de una facción del Movimiento Nacionalista Revolucionario, pero el Tribunal Electoral lo bajó de la pista  por una impugnación que presentó Martha Bravo, delegada de ese partido, pues no tenía autorización de su jefe nacional, Johnny Tórrez y existían denuncias que era un emisario del actual alcalde interino, Haisen Ribera, que funge como aliado del gobiernista MAS después de la suspensión del gobernador electo el 2010,  Ernesto Suárez.

Quedaron cuatro.
Carlos Ortiz Quezada, árbitro y presidente del Tribunal Electoral Departamental, confirmó anoche a las 22 horas que solo quedaron los cuatro y que Gilman quedó en el camino.

Ese fue el corolario de una larga jornada de cierre de inscripción de candidaturas en la que a las 22:10 apareció Pedro Nuni, diputado que tuvo que volar rápido hasta la capital trinitaria después de presentar su renuncia al cargo para habilitarse de la mano del Frente para la Victoria, un partido político beniano que le prestó su sigla.

"Ya no más marchas, ahora queremos ser protagonistas y gobernarnos nosotros mismos", dijo a tiempo de recordar su participación en la octava y novena movilización a La Paz en la que pidieron la intangibilidad del Tipnis.

La sorpresa y la oposición  Alrededor de las 20:00 y cuando nadie lo esperaba, se calzó los guantes electorales Aldermirson Algarañaz, de la agrupación ciudadana Nacer, un abogado que dijo tener el apoyo de la capital trinitaria de unos 120 mil personas, pero que según sondeos, no es muy conocido en el medio.

En la mañana, a las 10:00,  vestido con los colores de la selva beniana, irrumpió el también abogado Carmelo Lenz, un riberalteño que aparece apadrinado por los partidos de oposición al régimen de Evo Morales, UN, MNR, ADN y las agrupaciones del gobernador cruceño Rubén Costas y del defenestrado Ernesto Suárez.

Lenz era subgobernador de la provincia Vaca Díez, la más poblada del Beni, que tiene entre sus principales ciudades a Riberalta y Guayaramerín, de unos 200 mil habitantes.

"Les prometo pelear por la democracia y la libertad y que este gobierno no nos siga aplastando", dijo Lenz, a tiempo de apelar a la vocación democrática de su departamento.

La belleza y el oficialismo. La tarde del domingo, la ex Miss Bolivia, Jessica Jordan, y a quien  llaman la gobernadora, porque manda al interino Haisen Ribera, se presentó al Tribunal de la mano del MAS. "Beni tiene que dejar de ser el patio trasero de Bolivia", dijo a tiempo de anunciar que ha  llegado la hora de desplazar a los caciques que manejaron ese pueblo, el segundo más chico de Bolivia, como si fuera su hacienda.

Tres  candidatos con más posibilidades

Carmelo Lenz.   Es nacido en Riberalta hace 45 años y ejercía como subgobernador de la provincia Vaca Díez. Es abogado y candidato de la alianza opositora de varios partidos y agrupaciones.

Jessica Jordan . Es nacida en Huacaraje, Beni, ex Miss Bolivia. (28). Es de padre inglés y actualmente es la directora de Ademaf. Es la candidata del Movimiento al Socialismo.

Pedro Nuni . Es nacido en San Ignacio de Moxos, hace 39 años. Era diputado indígena hasta ayer y se presentó como candidato por el  Frente para la Victoria por los autóctonos.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día