Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Hoy inician las excavaciones
Hallan tumbas de dos muertos de la dictadura
Forenses de Sucre, autoridades y familiares de los desaparecidos llegaron al lugar donde estarían enterrados.
Martes,  23 de Octubre, 2012
Hallan-tumbas-de-dos-muertos-de-la-dictadura
Ref. Fotografia: Después de 40 años de búsqueda de los restos de las personas desaparecidas durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, ayer se encontró el lugar donde habrían sido enterrados varios cuerpos. Rebeca Ibsen, hija de José Luis Ibsen Peña, quien desapareció e

Después de 40 años de búsqueda de los restos de las personas desaparecidas durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, ayer se encontró el lugar donde habrían sido enterrados varios cuerpos.

Rebeca Ibsen, hija de José Luis Ibsen Peña, quien desapareció el 28 de febrero de 1973 durante la dictadura, realizó mediante investigación privada y datos confidenciales la búsqueda de los restos de su padre, que cabalmente se ha confirmado que estaría en una fosa común sobre las riberas del río Piraí, en lo que ahora es el cementerio La Madre, a un costado de las cabañas.

Durante la dictadura militar que encabezó Banzer Suárez, centenas de familias sufrieron al ver sus seres queridos víctimas de detenciones, tortura y persecuciones. Esta época duró siete años, entre 1971 y 1978.

Hallazgo. Ayer el Ministerio Público junto a los familiares estuvieron en los terrenos donde estarían enterrados dos cadáveres de la dictadura militar, el abogado José Luis Ibsen y el estudiante paceño José Carlos Trujillo, además de otras personas.

En el peritaje del terreno estuvieron representantes del Colegio de Abogados, Forense,  Defensor del Pueblo, Defensa Pública y Derechos Humanos.

La fiscal asignada al caso, Pura Cuéllar, reveló que llegaron hasta las fosas gracias a una investigación privada que realizaron y a las declaraciones de una anciana que confirmó que en épocas de la dictadura de Hugo Banzer decenas de personas fueron enterradas en aquel lugar.

Cuéllar anunció que hoy llegarán a la ciudad forenses especialistas desde Sucre para iniciar la excavación del terreno que abarca el cementerio y un domicilio, para encontrar los restos de los desaparecidos.

Investigación. Rebeca Ibsen, con el apoyo del Ministerio Público, logró encontrar la fosa común donde estarían los restos óseos de su padre junto a los de otras personas. "Lo único que queremos es encontrar a nuestros familiares porque sabemos que están aquí y no solo que aparezca mi padre sino mucha gente que ha sufrido", dijo Ibsen, quien primero sufrió por la desaparición de su hermano Rainer Ibsen, estudiante de la Universidad Gabriel René Moreno, que fue detenido en octubre del 71 y que posteriormente fue ejecutado extrajudicialmente, según recordó su hermana, señalando que sus restos ya fueron entregados a la familia y depositados en el cementerio Las Misiones.

José Luis Ibsen fue detenido en febrero de 1973 en Santa Cruz y asesinado por los paramilitares, después de la intensa búsqueda de su hijo Rainer, de 22 años.

José Carlos Trujillo, de 21 años, quien estaría en la misma fosa de Ibsen, era estudiante de filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue detenido el 23 de diciembre de 1971 en Santa Cruz. Trujillo estuvo preso en la carceleta de El Pari junto a José Luis Ibsen, de donde ambos desaparecieron.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día