Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Portada
Murieron por efecto de la sequía
Reportan la muerte de 30 cabezas de ganado bovino
Efecto. Productores afirman que esto no influirá en el precio del producto y acusan a los comercializadores de especulación.
Viernes,  19 de Octubre, 2012
Reportan-la-muerte-de-30-cabezas-de-ganado-bovino
Ref. Fotografia: Peligro. La situación tiende a empeorar si no llegan las lluvias a las zonas afectadas, el ganada cada vez está más flaco.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), reportó ayer la pérdida de 30 cabezas de ganado por la sequía en la zona del Chaco cruceño. El ente gremial de los productores, descartó que esta mortandad afecte el precio de carne, y denunció de los comerciantes especulación. Ayer comercializadores del producto informaron que el incremento del precio de kilo gancho del producto es de Bs 17 a Bs 18,50.

 No hay subida. Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz con documentos en mano responsabilizó a los comercializadores de especular con ese precio.

"No debería haber motivo de esa subida en los precios, porque Bs 30, es un alto precio para el comerciante final. Estamos hablando de que tendría un margen de ganancia, por encima de los 12 bolivianos por kilo", afirmó.

Consultado si el alza en los precios del kilo de carne es provocado por los comercializadores, Peredo sostuvo que: "yo creo que si, creo que si hay especulación".  

Sequía. Con relación a la incidencia de la sequía el dirigente confirmó la muerte de 30 cabezas de ganado vacuno, en el municipio de Comarapa, aseguró que esto no incidirá en el precio de entrega del kilo de carne.

"Esta situación trae como consecuencia la pérdida de peso del ganado y la muerte como ya se registró en Comarapa", manifestó Peredo al explicar que la sequía afecta la provisión de agua y forraje para los animales.

Finalmente, agregó que la posible elevación del precio del alimento en los diferentes centros de abasto se debe a un tema especulativo por las noticias que reportan sobre la sequía y sus efectos.

Hay subida.
Mario Roque, dirigente del Sindicato de Comercializadores de Carne de Santa Cruz (Sicacruz), dijo que con documentos en manos puede probar, que hay un aumento en el precio del producto. Culpó a los intermediarios (frigoríficos) Por lo cual pidió a las autoridad hacer un control de esta actividad."El ganadero no puede decir que especulamos. Hoy he comprado a Bs18,50, el kilo gancho pareciera que estuviera estable pero hay una ausencia de control", señaló.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día