Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
Lanzan nuevo reglamento
Financieras serán multadas si no mejoran su seguridad
Norma. La medida entró en vigencia desde hoy. Se resguardará al cliente, sus activos y documentos. Las cooperativas dicen que ya ejecutan medidas de protección al cliente.
Viernes,  19 de Octubre, 2012
Financieras-seran-multadas-si-no-mejoran-su-seguridad
Ref. Fotografia: Inseguridad. Una norma obliga a las entidades financieras a redoblar el sistema de vigilancia para evitar robos y atracos.

Evitar robos, precautelar la vida de los ahorristas y garantizar la seguridad de las operaciones bancarias. Eso pretende un reglamento que ayer hizo conocer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitido con carácter de obligatoriedad y advertencia de sanciones a quienes lo incumplan.

"El objetivo es brindar seguridad al cliente financiero", dijo una funcionaria de la entidad reguladora del sistema financiero a tiempo de hacer conocer el alcance de la normativa.

La determinación gubernamental surge ante una ola de robos y atracos que han sufrido varias entidades financieras y clientes que al retirar dinero, son seguidos por los delincuentes, según reportes policiales.

Reglamentación.
La reglamentación entró en vigencia y protege a los usuarios,  a sus activos, además de la documentación impresa y electrónica. La norma establece los lineamientos y condiciones para que las Entidades de Intermediación Financiera (EIFs) y las Empresas de Servicios Auxiliares Financieros (ESA), implementen una Gestión de Seguridad Física para la prestación de servicios a sus clientes y usuarios.

"La entidad supervisada está en la obligación de desarrollar e implementar políticas y procedimientos que promuevan buenas prácticas de atención  al cliente y al usuario", señala la ASFI.

Presentación y aplicación
. Según la ASFI esta reglamentación fue presentada la semana pasada a todas las entidades del sistema financiero, para su posterior aplicación.

"Las entidades tienen que cumplir, hemos tenido una reunión la semana pasada, para presentarles el reglamento y entre en funcionamiento. Estuvieron las cooperativas, bancos, y otros a nivel nacional", mencionó una portavoz.

Además, aquellos clientes que no estén de acuerdo con el servicio que dé la entidad supervisada, pueden acudir a la Central de  reclamos de ASFI, donde se reexaminará su queja. El ente advirtió que aquellas entidades que incumplan serán sujetas a sanciones administrativas, establecidas en la Ley de Bancos.

Trabajan en seguridad
. Hoggier Hurtado, presidente de Febocac, expresó que están preparados para aplicar la reglamentación, porque todas las entidades, por el tipo de operaciones que realizan y el riesgo que involucra, cuentan con diversos sistemas de seguridad, como ser bóvedas, cajas, resguardo policial, cámaras de seguridad, alarmas y sensores de seguridad, entre otros.

"No hay por qué preocuparse, posiblemente se tendrá que trabajar más en formalizar los controles de Manuales de Funcionamiento y Procedimientos o la creación de Comités de Seguridad Física", indicó.

De igual manera, el presidente de Febocac informó que se analizará la reglamentación en detalle con sus asociados.

Además, indicar que ya vienen trabajando en políticas de seguridad, por lo que la reglamentación ya se estaría cumpliendo antes de su aplicación.
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día