Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Portada
Eliminatorias
Una campaña sin sorpresas
Bolivia apenas suma ocho puntos, uno menos que los conseguidos hasta el 2008 para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Jueves,  18 de Octubre, 2012
Una-campana-sin-sorpresas
Ref. Fotografia: Aporta con goles . Mojica hizo el martes un golazo de tiro libre. Fue una conquista dedicada.

Tras la disputa de  nueve partidos en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, Bolivia ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones con 8 puntos.

Está a doce del líder, Argentina, y a cuatro de los  que pugnan por el cuarto, quinto y sexto puesto: Venezuela, Uruguay y Chile, respectivamente. Comparando con las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, la selección marcha casi igual que en esa etapa de clasificación, aunque el ingrediente es que en esa fase previa a la Copa del Mundo estaba Brasil, que ahora no participa porque será sede de la próxima Copa.

Comparando dos momentos. Al cierre de los partidos que se disputaron hasta el 2008, la selección nacional había sumado nueve puntos, pero tras 10 partidos. Se había comenzado de visitante perdiendo por goleada ante Uruguay por 5-0, luego se empató en casa ante Colombia 0-0, se derrotó a Argentina de local 3-0, perdimos ante Venezuela de visitante 5-3, caímos en La Paz frente a Chile 2-0, cayó Paraguay en la sede de Gobierno 4-2, Ecuador nos ganó en Quito 3-1, se consiguió un histórico empate de visitante ante Brasil 0-0; derrotamos de local a Perú 3-0 y habíamos empatados como dueño de casa ante Uruguay 2-2. En resumen, se había conseguido dos victorias, tres empates y cinco derrotas. Como dato, el técnico era Erwin Sánchez, actual entrenador de Oriente Petrolero.

La campaña actual.
En la actual etapa de clasificación mundialista, el equipo boliviano apenas lleva dos victorias, dos empates y cinco derrotas. Superó en el Hernando Siles a Paraguay 3-1, a Uruguay 4-1; se empató ante Argentina en Buenos Aires 1-1, con Perú en La Paz 1-1; y se perdió de visitante ante Uruguay 4-2, frente a Venezuela 1-0 y de local ante Colombia 2-1 y Chile 2-0. En triunfos estamos iguales que las pasadas Eliminatorias, aunque en la presente lo novedoso ha sido el punto que se logró ante los argentinos. Con un año más por jugar y 21 puntos por luchar (siete partidos), el panorama sigue incierto.

El 'Bigotón' dirigirá a la Sub 20

Alistan el sudamericano. El técnico Xabier Azkargorta  junto al preparador de arqueros, Marco Barrero, estarán a cargo de la preparación del seleccionado boliviano de la categoría Sub 20, que del 9 de enero al 3 de febrero del próximo año participará en el Campeonato Sudamericano en la ciudad de San Juan, Argentina.

Contactos.
Antes del compromiso contra Perú, el entrenador vasco abrió un espacio para responder sobre la situación del seleccionado juvenil y dijo: "Ya llevamos más de un mes trabajando, incluso con jugadores que están actuando en España y en Italia, y tuve contactos con directores deportivos de esos países, en donde hay futbolistas bolivianos".

Jugadores
. Entre los bolivianos juveniles que juegan en el extranjero están Samuel Galindo, quien milita en el Lugo de la Segunda División española; Alex Pontons, en el fútbol italiano; y Diego Suárez, que está en la reserva del Dinamo de Kiev (Ucrania).

Acerca del autor:
Carlos-Jordan-Paz
Carlos Jordan Paz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día