Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Portada
Los datos son de la encuesta barómetro de las Américas
7 de cada 10 bolivianos se asumen mestizos e indígenas a la vez
Estudio. Cuando se incluye la palabra mestizo, más del 76% se autoidentifican con esta categoría.
Lunes,  15 de Octubre, 2012
7-de-cada-10-bolivianos-se-asumen-mestizos-e-indigenas-a-la-vez
Ref. Fotografia: Ciudadanía. Más de 2/3 de los encuestados para el Proyecto de Opinión Pública en América Latina se consideran mestizos e indígenas .

Por el mes de la restauración democrática en Bolivia, el estudio "Cultura Política de la Democracia en Bolivia", sostiene que 7 de cada 10 bolivianos afirman que pertenecen a un pueblo indígena, pero se identifican como mestizo.

Además esta investigación de la Encuesta Barómetro de las Américas 2012, casi 8 de cada 10 ciudadanos se identifican mestizos.

Con precisión, el 72% de los bolivianos afirma pertenecer a un pueblo indígena originario, entre los cuales las categorías “quechua” y "aymara" son mayoritarias.

Cuando se emplea una pregunta que presenta categorías raciales, entre las cuales se incluye la opción "mestizo", muestran que el 76,7% de los bolivianos elige esta opción.

"En otras palabras, no solamente mestizo es la categoría mayoritaria en Bolivia, sino que la proporción de personas que se identifica con ella es cada vez más grande", precisa el informe de Lapop.

Blancos disminuyó.
Según el estudio que revela la cultura política y valores democráticos en Bolivia, incluye distintas formas de preguntar a los bolivianos en torno a su identidad étnica y cultural.

Cuando los estudiosos del informe analizaron los datos concluyeron que la proporción de personas que se identificaban como "blanco" fue disminuyendo desde el 2000.

Mientras que quienes se identificaban como indígenas se incrementaron sustancialmente entre el 2000 y el 2006, el primer año de la gestión de Evo Morales como presidente del Estado.

"Esto, sin duda, tiene que ver con el proceso político que vivía el país, que contaba con un fuerte componente de reafirmación identitaria indígena", sostiene el documento.

Identificación complementaria.  Establece la categoría mestizo, que ha venido creciendo "ininterrumpidamente desde 2001 y este crecimiento parece haberse dado a costa, tanto de la categoría blanco como de indígena.

Entonces, el estudio sugiere combinar la información sobre autoidentificación en términos raciales (la pregunta que incluye la opción mestizo), con la autopertenencia en términos culturales (la pregunta empleada por el INE en el Censo 2001.

"La identificación racial no es contradictoria con el sentido de pertenencia cultural, sino más bien complementaria", añade la investigación. Sostiene que los mestizos pueden ser a la vez de algún pueblo étnico o ser blanco y sentirse indígena.

Esto porque en una pregunta miden identificación de tipo racial, mientras que con la otra se registra un sentido de pertenencia cultural.

Consideran que mestizo es una categoría puente, una posición intermedia entre las más radicales "indígena" y "blanco", y por tanto más fácil y cómoda de asumir para la mayoría de la población.

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día