Siguenos en:
Viernes
 22 de Marzo de 2019
Portada
Diputados aprueban seguro de vida a periodistas
Los policías y choferes también piden seguridad
Rechazo. La Asociación Nacional de la Prensa lamenta que se tomen cifras exageradas en cuanto a ganancias de las empresas.
Sábado,  13 de Octubre, 2012
Los-policias-y-choferes-tambien-piden-seguridad
Ref. Fotografia: Uniformados. Los policías se tienen que comprar su informe y armas. Su seguro contra accidentes no es suficiente.

Mientras la Cámara de Diputados aprobó una Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa, otros sectores como la Policía y choferes del transporte público piden que su gremio también sea tomado en cuenta ya que a diario su vida corre riesgo y se sienten desatendidos tanto por las autoridades y sus superiores.

Omar Huayllani, representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), lamentó que su sector sea uno de los menos favorecidos.

Somos el sector que día a día arriesga su vida, según nuestra unidad de trabajo no tenemos horarios de ingresos. Nuestros uniformes y armas tenemos que conseguirnos nosotros mismos. "En caso de accidente nuestro seguro solamente cubre $us 2.500 si el gasto es mayor debe salir de nuestro bolsillo", acotó Huayllani. El policía espera que así como se ha beneficiado a los trabajadores de la prensa con  un seguro de vida también los verde olivo reciban el suyo. "No estamos en contra que los periodistas tengan un seguro de vida, pues creo que todo trabajador debería tener uno. Cuando un policía muere en su labor apenas les da $us 4.000 dólares a la familia, acaso eso es justo, deberían otorgar una pensión para la familia, pero acá no ocurre tal cosa", acotó Huayllani.

A su vez, Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de los Policías de la ciudad de La Paz espera que el Gobierno piense en un seguro para los efectivos del verde olivo, tal como se planificó para los periodistas, en busca de un equilibrio y trato igualitario para todos los sectores..

Por su parte, los choferes del transporte público también esperan que el Gobierno aplique un seguro de vida para su sector.

"Nosotros recibimos el 10% diario de las rentas, al mes nuestro sueldo obscila entre los  Bs 1.500,  que es un pago mínimo, el seguro de salud es precario y  nuestras jornadas de trabajo comienzan a las 4:00 y terminan pasada la media noche.

Debe haber igualdad", expresó David Castro, secretario de la Federación de Choferes de Santa Cruz que aglutina a más de 7.000 afiliados.

Crítica
ANP protesta por uso de cifras falsas

Mediante un comunicado la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) protestó por el atropello del Gobierno en el uso de cifras falsas para justificar el seguro de vida para los periodistas. Parte del texto señala que "lamenta un nuevo atropello del gobierno al obtener aprobación de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para un seguro de vida destinado a periodistas, empleando la falsedad y el fácil sentimentalismo que contrasta con las agresiones verbales y físicas inferidas por los principales funcionarios de Gobierno a los comunicadores". También lamentan que "asegurar que las empresas ganan anualmente Bs. 1.500 millones es caer en sensacionalismo fácil".

Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día