Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Drogas en los colegios
Mandan a cuidar a los gendarmes
Testimonio. Una joven en rehabilitación cuenta que vendía libremente en varias escuelas.
Sábado,  13 de Octubre, 2012
Mandan-a-cuidar-a-los-gendarmes
Ref. Fotografia: Operativos. La Fiscalía y la Defensoría de la Niñez hicieron varias batidas en casas de sospechosos.

Una exestudiante, ahora en rehabilitación, relata lo fácil que es entrar en el mundo de las drogas y cómo se evaden con facilidad las mínimas medidas que previenen esta actividad en los colegios. Marihuana y pastillas son las sustancias que más ofrecen a los chicos en los colegios. Por eso, la Alcaldía ha dispuesto que al menos cinco gendarmes custodien 33 unidades educativas clave, donde se ha detectado que existe consumo de estupefacientes por parte de los alumnos.

Un submundo
. Con solo 16 años Juana, es el nombre ficticio que le daremos para proteger su identidad, comenta que por vejámenes sexuales y maltrato sicológico cayó en las drogas. Luego de consumirlas pasó a venderlas. Juana logró ingresar con mucha facilidad a tres colegios diferentes para venderla. Ahora que está en etapa de rehabilitación fue amenazada por denunciar a la persona que la tenía anclada a esta actividad, que también incluye la prostitución de jóvenes escolares.

La cabeza de esta actividad citada por Juana es “Calavera”, de quien comenta se dedica a fabricar la “Pila”, nombre por el que se llama a un coctel de ansiolíticos y sicotrópicos que se consiguen en cualquier farmacia, pese a que se deben vender solo bajo receta médica. Además de marihuana mezclada con tabaco y marihuana pura.

Reacción oficial.
Esta semana un estudiante fue encontrado en el baño del colegio Daniel Campos, Plan 3.000, en posesión de marihuana. Ayer la gendarmería municipal inició una campaña de seguridad reforzando la presencia de gendarmes, cinco por colegio, incluyendo un centinela situado en lo alto de una torre de vigilancia, quienes tienen la tarea de prevenir la venta de  drogas.

Fiscalía y Defensoría de la Niñez realizaron operativos allanando domicilios donde se sospecha comercializan droga al raleo. En la calle 1 del barrio Coca Cola, zona Virgen de Luján, citaron al propietario de un inmueble para que se presente y dé una declaración informativa sobre las sospechas en su contra. El operativo se extendió por otras zonas de la ciudad.


Experiencia dolorosa

A mis 8 años me drogué por primera vez'

Una joven de 16 años, en etapa de rehabilitación, da detalles de cómo se distribuye la droga en los colegios y cómo hacen los malvivientes para introducir a los chicos en el vicio. Esta joven pidió mantener el anonimato pues reveló que ella y su familia fueron amenazados de muerte por parte de la persona que la llevó al consumo y venta de marihuana y otras drogas.

P. ¿Cómo se organizan para distribuir la droga?

N/N: Se distribuye en diferentes lugares y con diferentes personas, yo era una de esas personas que vendía droga en los colegios, a los hombres los mandaban con marihuana y pitillo y a las mujeres con la pila.

P. ¿Qué es la 'pila'?

N/N: Son tabletas que se preparan, las tomás y te volvés loco, o sea, te da más energía.

P. ¿Cómo preparan la 'pila'?

Yo la entreveraba con toda clase de tabletas para poder volverlos locos. Para preparar la pila se encuentra en las farmacias, todo se vende en farmacias.

P. ¿Cómo hacías para conseguir las tabletas en las farmacias para preparar la 'pila'?

A mí me las daban. "Calavera" era quien compraba todo y me las daba a mí para preparar. Él me enseñó.

P.¿Estabas en el colegio cuando comenzaste en esta actividad?

Yo estaba en varios colegios, llegué a inscribirme en tres colegios para poder distribuir las drogas, nunca estudié, solo lo hacía para vender drogas.

P.¿Cómo llegaste a las drogas y cómo te hiciste distribuidora?

Empecé por mi familia, mi tío y mi padre son drogadictos. Mi madre siempre me maltrató, nunca me quiso, me decía que yo era producto de una violación. Por eso empecé a drogarme desde mis ocho años. Mi madre empezó a odiarme a mis 8 años, cuando mi padre cayó preso. Mi padre estuvo 6 años preso, en ese tiempo mi madre hizo lo que quiso conmigo. Me dejó muy mal.

¿Consumiste drogas para olvidar el dolor?

Para olvidar los problemas, cuando yo veía a los "pelaos" en problemas les decía: "¿quieren olvidar sus problemas? ¿quieren volar? Les daba pilas, luego marihuana, luego pitillo.

¿Dónde estudiabas?

Empecé en el colegio 20 de Junio, queda en la Villa 1ro de Mayo, ahí conocí las drogas, las probé y comencé a distribuirla. Después me fui al colegio Pampa de la Cruz, luego al colegio Potrero Largo, Manantial y luego el Hilarión Tomelic. Todos son colegios de Santa Cruz. El Potrero y Manantial son de Satélite Norte.

¿Cómo empezaste a vender drogas?

Comencé por mis hermanastros, los hijos de parte de mi padre. Ellos me dijeron que vendiendo drogas era fácil conseguir plata y que mi madre no iba a estar pendiente mío. Mi madre me decía que yo era una vaga y que solo ella trabajaba y yo solo la estorbaba.

¿Conocés a gente que en este momento esté vendiendo droga en los colegios?

Sí, conozco a mucha gente. Si a mí me dijeran que los muestre lo haría, pero temo por mi vida y la de mi familia. El "Calavera" nos amenazó de muerte, no sabe que estoy aquí.

¿Quiénes venden droga y dónde?

En todos los colegio que te dije.

¿Cómo consiguen la droga para los colegios?

El que la consigue es "Calavera", tiene 25 años. Él compra en las farmacias, yo era su mano derecha pero nunca conocí dónde compraba las pastillas.

P.¿Dónde quedan esas farmacias?

Creo que en la Villa, otras pastillas me decía que las fabricaba él mismo. En mi casa preparaban la marihuana ellos mismos; y el pitillo lo fabricaban en la casa de un tal Juan Carlos.

P.¿Qué diferencia hay entre marihuana y pitillo?

La marihuana es como un cigarro, la mezclan con el cigarro (tabaco) y el pitillo es la marihuana pura, en unos papelitos. Con la marihuana disimulás y nadie piensa que estás fumando "yerba".

P.¿Qué droga es la que más se vende en los colegios?

Los "pelaos" buscan más el pitillo o sino la marihuana, la marihuana los hace alucinar, las peladas buscan la pila.

P. ¿En qué  colegios se vende esto?

Andá a cualquier colegio y de seguro te enterás qué venden. Yo conozco bien qué se vende en los colegios que te conté.

P.¿Vos le dijiste alguna vez a tus amigos que dejen las drogas?

Sí, les dije y me mandaron a la mierda. Me decían que Dios no existía y que sus familias necesitaban ese plata que conseguían con las drogas.

P.¿Qué te llevó a cambiar, a rehabilitarte?

Yo le dije a  "Calavera" que ya no iba a conseguir mujeres para que las prostituya en los colegios. A los chicos más guapos los mandaba para que se las haga sus amigas, para que se las haga su corteja, al menos a las chicas más pobres. Las vigilaban, conocían su casa, le sacaban fotos. Cuando tenían todo listo para el cliente las ofrecían. Cuando no le hacía caso a los pelaos me mandaba a mí para que me haga amiga de ellas. "Calavera" me mandaba a todo, él me inscribía en los colegios, se hacía pasar por mi hermano mayor. Me daba plata para inscribirme y listo, así trabajábamos.

¿Y cómo hiciste para rehabilitarte?

Lo conocí al pastor en una iglesia y él me trajo aquí al centro.
 

Carlos A. Muñiz J. eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día