Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Portada
Intensifican la vacunación antirrábica
Sedes investiga posible caso de rabia humana
Salud. Se trata de una mujer de 30 años, mordida por un perro. Aconsejan ir al médico y evitar complicaciones.
Sábado,  13 de Octubre, 2012
Sedes-investiga-posible-caso-de-rabia-humana
Ref. Fotografia: Feria. Estudiantes del colegio Roca y Coronado fueron capacitados tres semanas para prevenir la rabia canina en su barrio.

Autoridades sanitarias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) investigan un posible caso de rabia humana en una mujer, de 30 años, que fue mordida por un can infectado por el mal en la zona sur de la ciudad.

La paciente que fue internada con un cuadro clínico grave, fiebre alta y convulsiones que son características que presentan los pacientes que padecen el mal. Así lo hizo conocer ayer el director del Sedes, Joaquín Monasterio.

El Cenetrop indaga los exámenes.
Debido a la gravedad del caso, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), procesa las pruebas de laboratorio de cefalorraquídeo para confirmar o descartar el caso, aunque se deberá esperar la evolución de salud de la paciente.

Según la historia clínica de la paciente, la mujer fue mordida por un perro hace  una semana, por lo que se está investigando dónde recibió tratamiento para contrarrestar el mal producto de la mordida del can, que está desaparecido en la zona, según informó el director de Cenetrop, Javier Lora Riera. De confirmarse el caso de la mujer, sería el segundo en lo que va del año. En mayo, Ronald Vaca Justiniano, de 36 años, falleció aquejado por todos los síntomas de la rabia humana, según confirmaron las autoridades del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación Cruceña.

El Sedes informó que se han reportado 51 casos positivos de rabia canina en la ciudad y 61 en las provincias; asimismo, hay un caso positivo de rabia humana y otro sospechoso. Por este motivo, la campaña  de vacunación antirrábica se intensifican en todos los distritos con más de 50 mil dosis para inmunizar a perros y gatos.
 
Tras cualquier mordida de can se debe acudir al médico
. Johnny Ruiz, responsable del programa Zoonosis y Rabia, aconsejó que ante la mordida de un perro se debe llevar al agredido inmediatamente a un centro médico o posta cercana a la vivienda. Y se debe investigar el tipo de animal y su procedencia.

Ante la duda de si el animal está infectado, se procede a retenerlo para observarlo y al paciente se le aplica la vacuna antirrábica de inmediato.

Feria
'Mi fiel amigo' capacita a estudiantes

A fin de evitar un posible  rebrote de rabia canina, el Sedes realizó ayer una feria educativa en el Centro de Salud Roca y Coronado con la participación de más de 100 estudiantes. Johnny Ruiz, responsable del programa de Zoonosis, manifestó que para la feria de salud se capacitó a los estudiantes por tres semanas para que sean ellos mismos los expositores y centinelas de salud en la prevención de la rabia canina en sus barrios. El objetivo es promover la salud a través de estrategias educativas que lleva por nombre "Mi Amigo Fiel"con capacitaciones a los estudiantes sobre cómo prevenir la rabia canina en las mascotas y así ellos repliquen el mensaje en cada uno de los hogares donde viven.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día