Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Falta la orden para sacar el producto
Piden celeridad y más cupos para exportar azúcar
Oferta. 50.000 toneladas no pueden salir afuera. Existe alrededor de 4 millones de quintales como excedente.
Viernes,  12 de Octubre, 2012
Piden-celeridad-y-mas--cupos-para-exportar-azucar
Ref. Fotografia: Mercado. La buena zafra hizo que la oferta de azúcar se dispare, provocando que los precios del producto baje.

Los actores encargados de la producción de azúcar en Santa Cruz, piden al gobierno que de una vez ordene la exportación del producto, ya que existe un permiso para sacar 50.000 toneladas al exterior, es decir alrededor de 2 millones de quintales, pero no se concreta por cuestiones burocráticas. Asimismo, señalan que se debe doblar el cupo, es decir llegar a 4 millones de quintales, para sacar el producto a países como Perú y Colombia, ya que la producción se ha incrementado a más de 11 millones de quintales.

Hay mucha burocracia. Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, manifestó que la burocracia institucional hace que la orden de exportación de azúcar este retrasada, por lo que pide celeridad al gobierno para hacer efectiva esta medida. También informó que este cupo, solo ayuda un poco al sector, ya que se necesita para el próximo mes el doble de cupo para exportar, puesto que el consumo interno ya está asegurado.

"Ya  está aceptada la exportación de 50.000 toneladas, pero hasta el momento nadie mueve un quintal. Así que vamos a dirigirnos al Ministerio de Desarrollo, para acelerar este tema. Esta medida nos va aliviar en parte pero no en todo. Por eso vamos a exigir que nos autoricen otros 2 millones de quintales, porque tenemos todos tienen azúcar hasta en los techos", explicó Gutiérrez.

Hay que insistir.
Marcelo Fraije, ejecutivo de Unagro mencionó que el país tiene un consumo limitado, por lo que esperan la orden para exportar el excedente de azúcar. Unagro produce alrededor de 3,5 millones de quintales, de los cuales el 30% es para la exportación y el 70% para el consumo interno.

"La única forma que no haya excedente es exportando. El gobierno ofrece pequeñas cuotas de licencia para exportar, pero no en la forma que quisiéramos, solo hay que insistir al gobierno", dijo Fraije.

Se deben eliminar las restricciones. En tanto, Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), manifestó que se deben liberar las exportaciones, ya que todas las restricciones y la burocracia quitan competitividad a la producción nacional en los mercados internacionales, desincentivando la producción.

"Creemos que se debería trabajar de forma inmediata, algún tipo de procedimiento que salte la cantidad de burocracia, que hace depender de un sólo funcionario. Estas burocracias hacen más daño del que ya está haciendo al proceso",  dijo Barriga.

También añadió que por la burocracia existente en el país, se ha perdido la "Cuota USA" de exportación de 12.500 toneladas de azúcar al país del norte.

Récord
Las exportaciones a Canadá crecen 40 veces en la última década

Cifras. En la última década, las exportaciones bolivianas a Canadá experimentaron un crecimiento sin precedentes de casi 40 veces su valor en relación al 2002. Este boom está marcado por los "Minerales de Plata", "Plata en bruto sin alear" y "Minerales de Cinc" que concentran el 87% de las exportaciones al país del norte, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"Desde 1974, Canadá concede preferencias arancelarias de manera unilateral a Países en Desarrollo. Este esquema preferencial beneficia a casi 7.000 productos agrícolas e industriales -casi un 80% de su universo arancelario". / ANF
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día