Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
Disputas con miras al censo de noviembre
Enfrentamiento por límites deja siete heridos en Potosí
Territorios. Pobladores se enfrentaron con piedras, palos, machetes, cachorros de dinamita y hasta con armas de fuego.
Jueves,  11 de Octubre, 2012
Enfrentamiento-por-limites-deja-siete-heridos-en-Potosi
Ref. Fotografia: Delimitación. Pobladores de Potosí, nuevamente enfrentados por territorio.

La jornada de ayer en la zona limítrofe entre los municipios de Pocoata y Colquechaca, de la provincia de Chayanta, en el norte de Potosí, se registraron enfrentamientos entre pobladores de ambas regiones que se enfrentaron dejando un importante saldo de heridos.

De acuerdo a los reportes de periodistas en la zona hay siete personas heridas con armas de fuego. Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostiene que son cuatro los heridos en estos hechos de violencia.

Se confirma el uso de armas de fuego. Romero, en base a un informe preliminar, confirmó el uso de armas de fuego en los enfrentamientos entre pobladores de Pocoata y Colquechaca. Asimismo, dijo que el Censo no será la instancia que vaya a delimitar los límites municipales y la pertenencia de las comunidades.

"El informe preliminar que tenemos es que se habrían utilizado armas de fuego, fusiles máuser, como producto de aquello cuatro personas han resultado heridas de bala, por eso hemos instruido la movilización de un dispositivo policial que nos pueda verificar si realmente este extremo se ha presentado", dijo Romero en conferencia de prensa.

La causa de la disputa. La disputa de territorios entre ambos municipios es por la delimitación que podría determinar recursos de coparticipación con la realización de Censo del próximo 21 de noviembre, además podría originar problemas por los recursos naturales como la minería entre estas regiones.

Los colquechaqueños acusan a las autoridades de Pocoata de lotearse parte del territorio de Colquechaca, mientras las autoridades de Pocoata en cambio señalan que pobladores de Sora, K'apac Rancho, Karía y Tomata fueron censados en el territorio de Colquechaca en 2001, siendo esa la razón del problema.
 

Detalles
Heridos por impactos de bala y otros con fracturas

Heridos. Los heridos trasladados de Colquechaca a Potosí son el menor José Gutiérrez Choque, de 14 años, con impacto de bala en el hombro izquierdo; José Aguilar Pacheco, de 41 años, con fractura expuesta por impacto de bala en pierna derecha; Milton Cruz Pacara, de 14 años, con herida de bala en el tórax; y el herido de Pocoata, Isidoro Mamani Aguilar, de 33 años, con impacto de bala en la parte derecha del pecho.

Ángel Inca Felipes, de 39, con roce de bala a nivel de la pierna izquierda; y Dionisio Cruz Condori, de 42, policontuso. Además del herido de Pocoata Miguel Mamani.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día