Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Combate contra el narcotráfico
Brasil lleva 7.500 militares a la frontera con Bolivia
Operativo. Cazabombarderos, helicópteros, lanchas de patrulla y blindados se desplazarán a lo largo de 4.216 kilómetros.
Miércoles,  10 de Octubre, 2012
Brasil-lleva-7.500-militares-a-la-frontera-con-Bolivia
Ref. Fotografia: Movilización. Uno de los operativos anteriores donde el ejército de Brasil se movilizó por tierra, mar y cielo.

El Gobierno brasileño anunció ayer el inicio de una vasta operación en las fronteras con Bolivia y Perú, en la que participarán 7.500 soldados que durante unas dos semanas realizarán tareas de combate al narcotráfico y otros ilícitos.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, citado en una nota difundida por su despacho, explicó que las autoridades de Perú y Bolivia fueron informadas previamente sobre esta operación y que incluso fueron invitadas a enviar observadores, en el marco de los planes de cooperación fronteriza que existen con ambos países.

Tropas con apoyo de cazabombarderos. Según el comunicado, en la "Operación Agata VI" las tropas tendrán apoyo de cazabombarderos, helicópteros de combate, lanchas de patrulla y blindados, que serán desplazados a lo largo de los 4.216 kilómetros de fronteras amazónicas con Perú y Bolivia.

Las tropas estarán desplegadas en los estados de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Rondônia y Acre, limítrofes con esos dos países, y además de las tareas referidas a la seguridad fronteriza, también desarrollarán diversas acciones sociales, sobre todo en el área de salud.

La operación continuará en 2013. La operación se enmarca en un plan de seguridad fronteriza que el Gobierno brasileño desarrolla desde el año pasado y será similar a una realizada en agosto pasado en los límites del país con Uruguay, Argentina y Paraguay.

Según el Ministerio de Defensa, la "Operación Agata VI" será la última de este año, y será seguida en 2013 por "al menos otras tres" de la misma envergadura, con "el objetivo de llevar a las fronteras la presencia del Estado brasileño".

Búsqueda de cocaína y otras drogas. Junto a los soldados, participarán en la operación funcionarios de las agencias brasileñas de impuestos, medio ambiente e indígena, que con apoyo de las Fuerzas Armadas investigarán posibles ilícitos en sus correspondientes áreas.

En la operación realizada en agosto pasado, en las fronteras con Uruguay, Argentina y Paraguay, las autoridades de Brasil se incautaron de 880 kilos de marihuana, cocaína y otras drogas y también decomisaron 11.730 kilos de explosivos.

Tráfico. Colombia es, junto con Bolivia y Perú, epicentro de la producción de la cocaína en el hemisferio. Ecuador y Venezuela ven cómo cárteles mexicanos y colombianos los usan como países de tránsito. Brasil, simplemente es el mayor consumidor de América Latina, pero también el mayor proveedor de insumos químicos para procesar la droga.
 

Agencia EFE eldia@edadsa.com.bo