Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Portada
La Paz
Cuatro candidatos a presidencia del Comité Olímpico Boliviano
Cuatro candidatos están habilitados para pugnar por la presidencia del Comité Olímpico Boliviano (COB) que se realizarán mañana martes en la ciudad de La Paz, y entre ellos está Edgar Claure.
Lunes,  8 de Octubre, 2012
Cuatro-candidatos-a-presidencia-del-Comite-Olimpico-Boliviano
Ref. Fotografia: Federaciones. El martes 9 de octubre se realizarán las elecciones en el Comité Olímpico Boliviano en la ciudad de La Paz.

Los otros tres candidatos son Ezequiel Machicado, representante de la federación de voleibol; Marco Arce, ex secretario general y Álvaro Guzmán, presidente de la federación de tenis.

El Comité Olímpico Internacional (COI) designó al español Pedro Blanco como delegado al evento que se desarrollará en La Paz. También se ratificó a Fabricio Pinto y Alejandro Córdoba como miembros del comité electoral.

La sombra de la intervención del gobierno al Comité Olímpico Boliviano precedió a las elecciones de este martes. Pero ningún gobierno pudo poner los puntos sobre las íes por temor a fuertes sanciones al deporte boliviano por el ultra poderoso Comité Olímpico Internacional (COI) que, a través, de su programa Solidaridad Olímpica brinda apoyo económico a débiles y sumisas instituciones como la presidida ahora por Edgar Claure.

También hay apoyo económico de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que durante decenios presidió el mexicano Mario Vásquez Raña. Todo a cambio del voto boliviano. Tal cual sucede en el fútbol y en otras especialidades deportivas.

El Gobierno está impedido de tareas de fiscalización al manejo económico del Comité Olímpico Boliviano porque no realiza ningún aporte estatal.

"Ni un centavo recibimos del Gobierno", proclamó Edgar Claure, ex presidente del COB, justificando la entrega de 300 dólares a cada uno de los cinco atletas que representaron a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres.

Varios gobiernos han intentado sin éxito una intervención al Comité Olímpico Boliviano porque está protegido por el COI, institución de tremendo peso económico y político similar a la FIFA con el fútbol rentado.

Una intervención estatal provocaría la separación de Bolivia de varias competencias internacionales, amenaza que paró en seco a los gobiernos, y ese aspecto lo comprobó la actual administración de Evo Morales que tuvo que mirar a otro lado porque había amenaza de quitarle la sede a Sucre de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009.

El presidente Evo Morales con dientes apretados tuvo que soportar al entonces presidente del Comité Olímpico Boliviano, Jorge España, quien fue derrocado el año pasado después de 20 años de mandato por Edgar Claure.

Bolivia en la gestión de Jorge España recibió aporte del COI por 99.765 dólares en 2006, 59.700 dólares en 2007, 150.000 dólares en 2008 y 112.500 dólares en 2010.

El actual presidente Edgar Claure recibió 6.830 dólares por concepto de gastos de bolsillo, mientras se entregó 300 dólares a cada uno de los cinco atletas bolivianos que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres, según informe de la tesorera Silvia Crespo.

El informe oficial de la tesorería establece que se dispuso de 3.900 dólares para el pago viáticos (300 dólares por persona) a cinco atletas, cinco entrenadores, un médico y delegado de la Federación Atlética de Bolivia.

Mientras que otros tres dirigentes recibieron de 1.500 a 3.000 dólares, y al presidente Edgar Claure se le entregó 6.830 dólares como viáticos.

También se informó que a Claure se le entregó 9.000 dólares más para el pago de suite matrimonial en un hotel cinco estrellas de Londres.

Claure durante su estadía de 24 días en la capital inglesa tenía un vehículo oficial, traductor, asistente y la compañía de su esposa.

"Consideramos que es suficiente el viático para los atletas porque ellos tienen todo pagado, alimentación 24 horas por día, y transporte. No tienen porque observar", dijo Edgar Claure a la red PAT.

El Comité Olímpico Boliviano habilitó del 27 de julio al 12 de agosto a cinco atletas bolivianos: Claudia Balderrama en marcha, Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd en natación, Bruno Rojas en atletismo, y Juan Carlos Pérez en tiro deportivo.

Edgar Claure presidió a la delegación junto a siete dirigentes, tres entrenadores y un médico. La representación de Bolivia tuvo 16 personas.

Los entrenadores enviados a Londres fueron: Duberty Flores en marcha, Daniel Valencia en atletismo, Marco Ramírez en natación y Mauricio Katán en tiro deportivo.

Entre los dirigentes a Marco Arze, Gualberto Escóbar, Gonzalo Prado, Mohamed Bazbazat, Jhon Rutherfurd y Juan José Paz. Además del médico José Jordán.

Los pasajes tienen un costo de 2.800 dólares. Por cada integrante se gastará 3.100 dólares.

También la no inscripción del ciclista boliviano, Juan Cotumba, en los Juegos Olímpicos de Londres, causó indignación en círculos deportivos, aseveró el dirigente Alberto Rivera de la asociación de La Paz.

La foto y nombre de Juan Cotumba apareció en portal oficial de los Juegos Olímpicos como el sexto atleta habilitado por Bolivia para esa competencia mundial.

Sin embargo, Cotumba no viajó a Londres por lo que no se presentó a una prueba por lo que su nombre figuró en la nómina de abandonos.

Juan Cotumba, ganador de la Vuelta a Bolivia del año pasado, explicó que aguardaba una carta de invitación del Comité Olímpico Internacional para participar en los Juegos de Londres.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día