Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
Ganaderos cuentan con pocos recursos para el gravamen
Sequía frena pago de impuestos
Tasa. El SIN fijo en Bs 1,61 por hectárea el RAU para el sector pecuario.
Jueves,  4 de Octubre, 2012
Sequia-frena-pago-de-impuestos
Ref. Fotografia: Daño. Se siente en los bolsillos de los ganaderos, que gastan en forraje y agua.

Como efecto de la sequía, los ganaderos no podrán pagar hasta el 31 de octubre el Régimen Agropecuario Único (RAU), informaron ayer miembros del sector en Santa Cruz. La seca actualmente perjudica a 325.000 cabezas de ganado que carecen de alimento y agua. El martes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dio a conocer la tasa impositiva para el sector agropecuario, estableciendo Bs 21,86 por hectárea para cultivos agrícolas y Bs 1,61 para el sector pecuario (ganadería).

Pocos recursos. Ramiro Montero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Cabezas, señaló que 230.000 cabezas de ganado de esa región están en peligro, por la falta de agua y alimentos, por lo que se hace difícil que el sector pueda cumplir sus obligaciones impositivas. En la zona hay 2.200 ganaderos que destinaron sus recursos en la búsqueda del líquido elemento y forraje para sus animales. “En estos momentos se nos hace difícil poder cumplir con nuestras obligaciones. Nos han llegado tres cisternas con agua, pero con eso no hacemos nada”, señaló preocupado el ganadero.

Esta desesperación es compartida en la zona de Guarayos. En este distrito existen cerca de 150.000 cabezas de ganado en problemas y los 1.500 ganaderos se encuentran con números rojos como para costear el gravamen por las más de 2.000 hectáreas de campo destinadas para la actividad, informó Elvis Fernández, dirigente ganadero de esta localidad.

En Camiri, algunas comunidades ganaderas están sin agua y forraje para alimentar a las 21.000 cabezas de ganado del lugar.

No hay condiciones. Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se mostró preocupado, porque el plazo vence el 31 de octubre y encuentra a los productores luchando contra la  sequía. "Vamos a hacer la representación para que nos amplíe el plazo, porque la sequía nos está causando un perjuicio económico, porque los animales pierden peso y si encima hay que pagar las cuotas al SIN. Las cosas se vienen complicadas para el sector", señaló el dirigente.  

Según el titular de Fegasacruz,  actualmente existen más de un millón de hectáreas destinadas a ganadería en el departamento, por lo que el impuesto a pagar resulta muy costoso para la actividad

Mientras tanto, desde Santa Cruz, la Gobernación del departamento envió dos camiones con 24 toneladas de bagazo hidrolizado para las zonas de Guarayos y El Puente. Se prevé también enviar otras 6 toneladas de sales minerales y otros alimentos. Además, se despachó un cisterna con 20.000 litros de agua para este zona.


 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día