Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Portada
Un fenómeno nunca antes registrado
Feroz temporal provoca siete muertes y daños en España
Alerta. Las ciudades de Málaga, Granada, Sevilla, Murcia y Alicante están en emergencia. La infraestructura se halla afectada.
Sábado,  29 de Septiembre, 2012
Feroz-temporal-provoca-siete-muertes-y-danos-en-Espana-
Ref. Fotografia: Anegadas. las avenidas se conviertieron en verdaderos ríos, hay motorizados varados.

Un temporal dejó siete muertos y cientos de heridos en el sureste de España además de personas evacuadas y cuantiosos daños materiales. Las lluvias torrenciales han provocado la muerte de una niña de nueve años y de un adulto, en una pedanía de Puerto Lumbreras, y de otro hombre en Sangonera la Verde, también en Murcia. En Almería han fallecido otras tres personas, un matrimonio que ha sido hallado dentro de su vehículo en Cuevas de la Almanzora, y un hombre que falleció en Vera Playa cuando era evacuado del tejado en el que se había refugiado. Además, una mujer ha perecido ahogada en Álora (Málaga). En Puerto Lumbreras una persona está desaparecida, aunque los servicios de emergencia consideran que ha fallecido.

Dos de los fallecidos en Murcia han sido arrastrados por un torrente súbito en la pedanía El Esparragal, según han informado fuentes del 112.

El otro fallecido fue llevado por delante por las aguas en Sangonera. En el caso de Almería, un hombre y una mujer han sido hallados muertos dentro de su coche en la rambla Guazamora, en el término municipal de Cuevas de la Almanzora. En Vera Playa ha fallecido un hombre que se había refugiado en el tejado de una casa que había quedado incomunicada por las aguas.

El hombre, que tenía una patología de corazón previa, pereció al ser evacuado, posiblemente coadyuvado por el estrés de la situación. Todos los fallecidos, salvo este último, han sido arrastrados por las riadas

En Álora, una mujer ha sido encontrada ahogada junto a la pared de su casa en la barriada de La Isla. La vivienda ha quedado anegada y la mujer, de avanzada edad, no pudo huir. Su marido sí consiguió salir de la casa. En la misma zona una decena de personas han tenido que abandonar sus casas, según el alcalde, José Sánchez.

Emergencia. La Agencia Estatal de Meteorología de España activó la alerta roja (riesgo extremo) en la provincia andaluza por las lluvias previstas durante el día de ayer, mientras que las vecinas de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba están también alerta.

Las fuertes precipitaciones han dejado sin suministro eléctrico a varias poblaciones y causaron la interrupción del ferrocarril por acumulación de agua en diversos tramos entre Málaga y Sevilla, que afectan a servicios de media y larga distancia, entre ellos la comunicación de las provincias andaluzas con Madrid y Barcelona.

El Gobierno regional de Andalucía activó el Plan Provincial de Emergencias después de la inundación de una parte de un hospital de la provincia de Almería y ha dispuesto la preparación de la evacuación de los pacientes ante la posibilidad de que sea necesario trasladarlos a otro centro sanitario. La provincia de Murcia, en el sudeste mediterráneo español, también está afectado.
 

El País/La Voz del Mundo eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día