Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Santa Cruz
Rescatistas extranjeros avanzan sin respuestas
Se derrumban las posibilidades de vida... se diluyen pese a esfuerzos
El jefe de Bomberos Unidos del Perú comentó, luego de inspeccionar la zona afectada, que el rescate de las víctimas en este tipo de desastres con apilamientos es muy complejo.
Sábado,  29  de Enero, 2011
Se-derrumban-las-posibilidades-de-vida...-se-diluyen-pese-a-esfuerzos

Eran las 14.20 del viernes. Los grupos de rescate internacional de México y Perú ya se encontraban en la zona de desastre, ejecutando sus tareas de rescate ante la mirada atenta de un centenar de voluntarios que rodeaban los escombros de lo que fueron los 10 pisos del edificio Málaga que se desplomó la noche del lunes. De pronto un rescatista mexicano, que llevaba un megáfono colgado en el cuello levantó la mano derecha y pidió que todos se callaran. Inmediatamente  su palabra fue transmitida a dos cuadras a la redonda obligando a que los voluntarios y curiosos guarden silencio, mientras el resto del grupo gateaba por los bloques de escombros. "Hey, aquí arriba somos del grupo de búsqueda y rescate de México y Perú... Si alguien está con vida... grite o golpee cinco veces... Ahora", gritaba en reiteradas oportunidades sin encontrar respuestas, mientras la Fuerza de Tarea de Chile esperaba impaciente su turno para entrar en acción.
Los primeros rescatistas en arribar a Santa Cruz fueron los mexicanos a las 3 de la madrugada con una delegación de 15 personas, seguidamente los argentinos con dos, los peruanos con 13 rescatistas, a las 6.00 y a las 11.30, 25 rescatistas de Chile que fueron recibidos con aplausos.

Escasas posibilidades de vida.     El jefe de grupo de intervención de Bomberos Unidos del Perú, Renato de la Jara Ramírez, comentó luego de inspeccionar la zona de derrumbe que el rescate de las víctimas en este tipo de desastres con apilamientos es de los más complicados. "Las probabilidades de rescatar personas vivas no va más allá de las 48 horas, pero siempre hay esperanzas de vida como un caso que nos tocó en Haití donde rescatamos a una mujer bajo los escombros tras cinco días de búsqueda", afirmó el experto.
Los peruanos llegaron con una tonelada de equipos de búsqueda  entre máquinas de acceso de penetración a estructuras entre otros.
Por su lado Gabriel Fuerte, del cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, indicó que sólo trajeron equipos de tecnología como ser cámaras, herramientas de penetración y golpes. Contrariamente la delegación mexicana trajo como su principal herramienta de búsqueda un perro experto en detectar víctimas bajo los escombros.

Vidente asegura que hay sobrevivientes. Mateo Andrade Vargas (61), quien se atribuye haber encontrado los restos del líder cubano Che Guevara enterrado en Vallegrande está prestando colaboración para detectar sobrevivientes. Ayer en comentario con los rescatistas chilenos, el vidente expresó que en el sector de la rampla que lleva al subsuelo hay cuatro personas con vida que necesitan auxilio urgente. Mientras que en el otro sector hay varias personas sin vida. Incluso mencionó que el terreno donde se construyó el edificio es húmedo porque a menos de 20 metros bajo tierra cruza una especie de río.
Pese a que el director del Centro de Operaciones y Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo, dijo se escucharon sonidos  ayer por la tarde, por la noche en conferencia de prensa reconoció  que a medida que pasan los días las posibilidades de vida son escasas debido a que una persona no puede sobrevivir sin agua, alimentación ni aire.  La apreciación coincidió con la que ofreció el comandante nacional de Bomberos, teniente coronel Gustavo Daza, en sentido que las probabilidades de vida son remotas. "Pese a que hay pocas probabilidades se continúa trabajando en el rescate", afirmó.
La zona ya fue declarada como área contaminada debido al fuerte hedor que se desprende desde la zona central del desastre. Los voluntarios están obligados a llevar  barbijos y vacunarse contra el tétanos.

Experiencia internacional en desastres

Según los rescatistas internacionales estuvieron colaborando en los desastres de haití, congo, ecuador, venezuela.

Por orden del Presidente ellos vienen por tiempo indefinido.
El equipo de rescate chileno es especialista en rescates urbanos".

Joaquín Canelas
Cónsul de chile en Bolivia

Primero el equipo reconoció el área del desastre. Es personal especializado en atender estructuras colapsadas".

Rafael Cervantes
Embajador mexicano en bolivia

200 RESCATISTAS
Entre bolivianos y extranjeros vienen trabajando para rescatar a las personas que quedaron atrapadas.


FAMILIARES
Varios sabían de fallas del Málaga

La mayoría de los familiares, que perdieron a sus seres queridos en el edificio Málaga que dejó ocho muertos y una veintena de obreros sepultados sabía que la estructura de la construcción presentaba fallas.
José Egüez, hermano de Luis Antonio Egüez que murió atrapado entre los escombros, contó que el lunes pasado a las 9.00 reventó la primera columna y por la noche reventaron dos más, lo que movilizó a los trabajadores.  Sin embargo, muchos de ellos se fueron por temor a lo que vino horas después. Mario Ruiz, papá de Fernando Ruiz, desaparecido entre los escombros, comentó que en diciembre su hijo le dijo que el edificio se “daleaba” y que en la parte del subsuelo emanaba demasiada agua. Cuando la construcción estaba por el quinto piso, el edificio presentó ruptura en ciertas paredes, afirmó.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día