Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Santa Cruz
Suman 12 las víctimas. ayer sacaron a tres
Dolor y muerte arroja el málaga
Ahora las autoridades buscan quiénes son los responsables. La dueña del edificio se defiende y contrata un consorcio jurídico. El Papa envió condolencias a los familiares de los muertos. Entre ellos está el padre de la modelo Maricruz Ribera. Aún hay unos seis desaparecidos entre los escombros.
Lunes,  31  de Enero, 2011
Dolor--y-muerte-arroja-el-malaga

El séptimo día de búsqueda entre los escombros del edificio Málaga  fue el más trágico, porque se encontraron ayer tres cuerpos con los que suman 12 las víctimas fatales del siniestro que sacudió al país entero. Los restos de Armando Ribera Jiménez (59), padre de la ex modelo y actual presentadora de televisión Maricruz Ribera, Marcelo Niño de Guzmán (36) y Jesús Casanova Aima (29) fueron rescatados gracias a la ayuda de un sofisticado equipo del grupo de rescate de Francia que llegó en la madrugada de ayer y de inmediato se puso a trabajar. Un escaner satelital posibilitó ubicar a los desaparecidos, los grupos de rescate de México, Perú, Argentina, Chile y algunos locales  con ayuda de maquinaria pesada hizo el resto del trabajo.                                      
El cuerpo de Niño de Guzmán fue sacado del Málaga a las 6.00, el de Casanova 14.30 y de Ribera a las 16.00, todos fueron llevados a la morgue del San Juan de Dios.    Según el informe médico forense emitido por el galeno Hugo Cuéllar, los tres murieron el lunes por la noche, su deceso fue instantáneo por aplastamiento, descartando con eso cualquier posibilidad que hubiesen vivido algunos minutos, como se especuló. Casanova, de 29 años, trabajaba en otra obra; sin embargo, era un  colaborador del calculista Ribera, por lo que llegó al edificio Málaga para apoyar en la reparación de la estructura colapsada.
            En el rescate cooperan expertos de México, Perú, Chile y Argentina, en tanto que se ha suspendido el arribo de voluntarios de Venezuela y Brasil porque ya se tienen los necesarios para las operaciones que siguen, informó el ministro de Gobierno Sacha Llorentty.

No abandonará a los familiares de las víctimas. El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, dijo en una entrevista a la emisora estatal Patria Nueva, que en la reunión con los familiares de las víctimas, del colapsado edificio Málaga, se les informó haber hecho todo lo humana y técnicamente posible para rescatar a las personas de este accidente, inédito en la historia de la construcción en Bolivia.
Llorentty señaló que todas las víctimas, que fueron encontrados en una rampla de salida del garaje del sótano a la calle del edificio fallecieron de forma instantánea, porque se les cayó "cientos de toneladas" de losas.
El Ministro, dijo que el Gobierno no abandonará a los familiares de los fallecidos, reiterando que se les dotará a cada uno de una vivienda para ello se están realizando los últimos trámites.
Atención médica cerca del lugar del siniestro. Cerca al edificio desplomado se instaló un pequeño campamento médico móvil para la atención de los rescatistas, informó Carlos Hurtado, representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes).“Se está atendiendo a los rescatistas, hasta ahora hemos tenido casos de fracturas, golpeados, algunas personas que llegaron del interior y exterior sufrieron insolación, desmayos, entonces, la Gobernación asistió a estas personas con la brigada médica”, declaró el funcionario del Sedes.
También indicó que se fumigó toda la zona. “Hicimos dos tipos de fumigaciones especiales. A parte del olor fétido de los cadáveres y por el polvo que se levanta, recomendamos usar barbijos a la gente que”, apuntó.                
Asimismo, se procedió a vacunar a todos los rescatistas e incluso a los periodistas contra el tétanos.

El trabajo de rescate no se detiene en la zona. Los trabajos continúan en la denominada zona cero, por lo que no se descarta que en las próximas horas se recuperen otros cuerpos. De la misma manera la restricción al ingreso de particulares al lugar es imposible, al igual que de los periodistas que deben esperar los boletines informativos para lograr obtener los últimos datos del trabajo que se realiza en el lugar.

168 Horas Son las que llevan los rescatistas  buscando víctimas en el Málaga.


PRENSA
Excesiva restricción

Los trabajadores de la prensa tuvieron ayer dificultades para hacer la cobertura del rescate de los   cuerpos de las víctimas del edificio Málaga que se desplomó el lunes por la noche. La Policía primero no permitió el ingreso a los medios a cuatro cuadras a la redonda del lugar del siniestro. Luego y ante el pedido de los mismos trabajadores se pudo ingresar. Sin embargo, en la esquina del derrumbado edificio, también hubo restricción, especialmente cuando salió la familia de Maricruz Ribera en dos movilidades en medio de un cordón humano y ante la amenaza de algunas personas que incluso con sus vestimentas no  permitían que se tomen imágenes y captar fotografías. Incluso unos voluntarios se dieron el lujo de mandar a los policías para que la prensa sea sacada del lugar, sólo por capricho de ellos y le tapaban el rostro a los familiares de las víctimas para que no las filmen.


Los fallecidos

Nombre
1 Enrique David Alarcón   
2 Félix Alberto Montaño Pizarro   
3 Johnny Calisaya Cairo    
4 José Luis Camacho Rodríguez   
5 José Luis Encinas   
6 Luis Antonio Egüez   
7 Antenor Daza  Ordaz   
8 Domingo Bruno Pérez Meleán   
9 Miguel Mario Rojas Frías
10 Marcelo Niño de Guzmán
11 Jesús Casanova Aima
12 Armando Ribera Jiménez   

Desaparecidos
   
1 Leonardo Plata
2 Rubén Urzagasti   
3 Carlos Pérez   
4 Leonardo Plata
5 Jhonny Egüez
6 Fernando Ríos
7 Rodolfo Rivera

Acerca del autor:
Miguel-Paraba-
Miguel Paraba
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día