Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portafolio
Los puentes a los valles no avanzan y los alcaldes protestan
La construcción de los dos viaductos que conectan a la capital con los valles cruceños está atrasada y se acerca la época de lluvias.
Viernes,  26  de Noviembre, 2010
Los-puentes-a-los-valles-no-avanzan-y-los-alcaldes-protestan
Ref. Fotografia: Toman precauciones. Temen por nuevos derrumbes.

Comienza la época de lluvias y  también el eterno problema en Santa Cruz: el tramo carretero a los Valles y los constantes deslizamientos de barro en los cerros.
Para evitar los continuos cierres de la vía que sucedía año a año, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) elaboró un proyecto en el que se construía cuatro viaductos de alrededor de 120 metros de largos, con la finalidad que los vehículos esquiven los derrumbres.
En un recorrido realizado por El Día en el tramo verificó el avance que existen en dos viaductos y la finalización de otro puente por el que ya están transitando los vehículos.
Este medio intentó comunicarse desde el miércoles con ABC para ver el desarrollo de las obras, pero el jefe regional Ademar Rocabado se encontraba en reuniones "todo el día" como indicó su asistente.

La voz de los municipios. "Lo ideal sería que cuando terminen los puentes, también arreglen la carretera", indicó el oficial mayor de Planificación del municipio de Samaipata, Hugo Arteaga.
El camino actual, por lo observado, tiene trechos destruidos, sobre todo en las curvas, donde en la mayoría de los casos, la capa asfáltica no existe.
Esta carpeta de asfalto supera los 10 años, pero en las planificaciones de las construcciones deberían durar por lo menos 20 años, indicó Arteaga.
Por esta carretera a diario pasan más de 1.500 vehículos y la cifra se duplica en fines de semana.
"Prevemos que no estarán terminados los viaductos hasta el inicio de las lluvias. Por esta vía pasan los camiones que trasladan los productos alimenticios agrícolas y avícolas que abastece Santa Cruz", indicó el oficial de Mairana, Vicente Osinaga.

30 Millones de dólares
costaba las construcciones de los viaductos  en diciembre del 2008.

10 millones de dólares
fue la contraparte de la Gobernación cruceña si bien no era su competencia

CONSTRUCCIÓN
El eterno problema de un camino 

Lugares. Los viaductos se encuentran en las zonas denomidas Aguas Hediondas,  El Playón  y Las Negras.

SIN INFORMACIÓN.Si bien las obras están en plena construcción, los avances de las mismas no han sido informados a la Gobernación y menos a los municipios que beneficiarán.

TRABAJOS. ABC y los municipios ha realizado alcantarillas y se aumentó el diámetro La Guardia - La Angostura.

En los Valles  esperan las lluvias

 Si bien el problema de la ruta los preocupa, los productores vallunos, están a la espera de  la lluvia para iniciar sus  siembras de verduras y frutas que en su mayoría se distribuyen en Santa Cruz.
 

 

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día