Siguenos en:
Domingo
 26 de Enero de 2020
Portafolio
El presidente lo anunció en presencia de mineros
Eliminado Evo derogó el Decreto 21060 por ser neoliberal
Durante los festejos del Día del Trabajo, en Oruro, el presidente Evo Morales promulgó el decreto 871 que nominará las leyes que acabarán con el Decreto Supremo 21060, a través de una comisión que será responsable de redactar las normas que lo sustituyan. Las CODs marcharon en todo el país.
Lunes,  2 de Mayo, 2011
Eliminado-Evo-derogo-el-Decreto-21060-por-ser-neoliberal

En el marco de los festejos del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en Huanuni, Oruro, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto 871 que nominará las leyes que acabarán con el Decreto Supremo 21060, aprobado en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro en 1985, a través de una comisión que identificará las medidas legales que aún sean parte de la anterior norma y será responsable de redactar las sustitutas.


"El Gobierno del Estado Plurinacional en observancia de los principios, valores y fines establecidos en la Constitución Política del Estado determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985", señala el decreto que fue leído por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Lo que dice el decreto. La norma  tiene dos artículos, en los cuales el Gobierno establece las acciones que se adoptarán para poner fin al decreto supremo del 29 de agosto de 1985, que puso en vigor el modelo de economía de mercado.


En el artículo uno el Gobierno "determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060". La medida es adoptada "en observancia de los principios, valores establecidos en la Constitución Política del Estado", en vigencia desde febrero del 2009. El segundo artículo "dispone la conformación de una comisión de alto nivel" entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB), a la que se sumarán "otras organizaciones representativas de la sociedad civil según corresponda el área temática a tratarse". Esta comisión se encargará de revisar, derogar y abrogar las normas que aún sean parte del Decreto Supremo 21060. Además, es la responsable de "proponer las modificaciones" y las "redacciones que se requieran" de las nuevas normas para enmarcarlas en los preceptos constitucionales. Entre las normas que deben ser revisadas y cambiadas están las actuales leyes de "Inversiones, Exportaciones, Forestal, el Código de Minería, la Ley de Bancos y Entidades Financieras.

6 Nuevas leyes
De momento se conoce oficialmente que existen 6 normas en carpeta para su promulgación.

20 Años
Es el tiempo que está vigente el Decreto Supremo 21060 en nuestro mercado.

La implementación  será gradual

El paquete de leyes implementado gradualmente será  aprobado en la asamblea legislativa plurinacional. Así lo anunciaron las autoridades del estado.