Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portafolio
MOLESTIA
Aprueban Ley Madre Tierra sin consenso de sectores
PRODUCTORES E INDÍGENAS no fueron consultados.
Jueves,  9  de Diciembre, 2010
Aprueban-Ley-Madre-Tierra-sin-consenso-de-sectores

La Cámara de Senadores aprobó la noche del martes la Ley de Derechos de la Madre Tierra, previa dispensación de trámite y voto de urgencia, para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo y presentada por el presidente Evo Morales en la Cumbre de Cancún, México.

El Pacto de Unidad, frente que aglutina a diferentes organizaciones indígenas y campesinas del país, considera que la Ley sólo servirá para que Morales tenga un protagonismo político en la Cumbre Climática.
Esta posición fue dada a conocer por el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, quien adelantó que los dirigentes que integran el Pacto y son parte de la Cumbre harán llegar una carta a la Asamblea Legislativa, dando a conocer su molestia por la maratónica aprobación de la Ley, sin consenso con los indígenas originarios.
“No sabemos de dónde ha aparecido la Ley y tampoco está orientada hacia la Ley Marco sobre Madre Tierra que nosotros hemos sugerido", señaló Quispe.
Agregó que antes de partir a Cancún, los representantes que integran el Pacto de Unidad, avanzaron en algunos acuerdos con el senador Freddy Bersatti y el diputado Galo Silvestre, para aprobar la norma cuestionada, con la inclusión de la consulta vinculante.

Al final estos acuerdos no se respetaron y “se aprobó una ley corta sin consenso y no tiene absolutamente nada de nuestras propuestas, esto sí que es meterse un autogol”, aseveró.

Atentado a la seguridad. La aprobación de esta nueva ley atentará a la seguridad alimentaria del país, indicó el titular de la Asociación de Nacional de Productores de Soya (Anapo), Demetrio Perez.
"Nunca se tocó este tema en las mesas de diálogo y creo que los intelectuales de esta ley están absolutamente equivocados, creo que tienen una información muy sesgada y no sé si es que quieran hacer daño al mismo Gobierno", dijo Pérez. Para el dirigente el objetivo de esta nueva ley es que se deje de producir y que atenta sobre todo a Santa Cruz.

¿Pena de cárcel para los productores?

El dirigente de los soyeros, demetrio pérez lamentó que se amenace con pena de cárcel  al productor que no deje de sembrar por dos años .

SIN DESCANSO
Maratónica aprobación en cuatro horas

CÓMO SE APROBÓ. La Ley de la Madre Tierra consta de dos títulos y 10 artículos, previamente fue aprobada en grande y detalle en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su revisión, donde después de cuatro horas de debate se aprobó en sus dos instancias.

INSTITUCIÓN.Se crea la Defensoría de la Madre Tierra cuya misión es velar por el cumplimento de la nueva ley, además de su vigencia y difusión en los sectores.

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día