Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Política
El Gobernador llevará la idea a la cumbre nacional con Morales
Cumbre perfila un censo y una guardia regional
También surgieron otras mociones como crear la Guardia Departamental, una cárcel y una ley de registro domiciliario.
Miércoles,  20 de Abril, 2011
Cumbre-perfila-un-censo-y-una-guardia-regional

Y sirvió pa' algo. La cumbre por la “seguridad y la vida” que convocó ayer el recientemente baleado gobernador Rubén Costas, sirvió para que exijan la inmediata realización de un censo nacional de población y vivienda para redistribuir recursos económicos, aumentar jueces, fiscales y policías, además de una guardia departamental propia y la construcción de una nueva cárcel.


Cobrar al ciudadano una tasa en la factura de luz y agua la tasa del 1% a 3% dependiendo del consumo para destinar esta plata al equipamiento policial y tareas de prevención, fue sin embargo, una de las que más llamó la atención.


La moción fue presentada a la cumbre por Milton Vaca, presidente de la Cámara Hotelera como respuesta a la falta de plata para combatir la inseguridad y pidió que ésta sea nacional.


Vaca hizo la diferencia entre un impuesto que es el pago adicional que hace un ciudadano por el consumo de determinados productos y la tasa que se aplica cuando ya sea el Gobierno nacional, departamental o municipal den un servicio.


Dijo que la tasa será gradual y se cobrará más al que consuma más agua o luz y viceversa.


La propuesta ya había sido desarrollada inicialmente por el ex comandante departamental de la Policía y actual concejal del MAS, Freddy Soruco, quien recordó que en una oportunidad pidió recaudar 1 boliviano por familia para comprar un helicóptero policial, pero ésta no fue aceptada.


La lluvia de ideas surgió durante el encuentro que inauguró el gobernador Costas, quien lucía su parche en la sien izquierda y exhortó que tras haber sido herido de bala, eso debería servir para algo a fin de tener propuestas para llevarlas a la cumbre nacional a realizarse en La Paz el 25 de abril próximo.
El encuentro tiene la finalidad de  asumir acciones conjuntas en la lucha contra el crimen organizado y fue solicitado por el presidente, Evo Morales, después de que el gobernador Costas, recibiera el disparo en la cabeza el martes pasado cuando intentó evitar un atraco en Santa Cruz

Tolerancia cero. En Santa Cruz la reunión se realizó primero en forma pacífica a partir de las 14.30 y uno a uno fueron llegando, asambleístas de Convergencia Nacional opositores al gobierno central y sus pares del Movimiento al Socialismo, además de representantes de los empresarios, juntas vecinales, Comité Cívico y las autoridades de la Corte Superior de Distrito, Fiscalía de Distrito y Comando Departamental de la Policía.


Costas abrió la sesión y en su alocución pidió tolerancia cero para la delincuencia y la criminalidad a tiempo de recordar  que en una oportunidad se había quejado de la inseguridad y que Santa Cruz es estaba pareciendo a la mexicana ciudad Juárez por los ajustes de cuentas que a diario se registraban.


Posteriormente siguió el responsable de la secretaría de Seguridad Ciudadana, Guillermo Saucedo, quien habló, entre otras cosas del plan de equipar 19 módulos policiales en la ciudad y de planes destinados a la prevención y a la rehabilitación.


Siguió el ex vocal de la Corte Superior de Distrito, Samuel Saucedo quien recomendó a jueces, policías y fiscales a no comprometerse con ningún partido político y a cumplir la ley. "La única servidumbre que no mancha es la servidumbre a la ley", les dijo, en un previo calentamiento del ambiente.


Tensión. El primero en disparar sus dardos fue el jefe de la bancada del MAS, en la Asamblea Legislativa, Edwin Muñoz quien reclamó al gobernador Rubén Costas porque el año pasado había reformulado el Plan Anual Operativo en el ítem de Seguridad Ciudadana, sin haber rendido cuentas.


Posteriormente tomó la palabra el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña, del MAS, y señaló que se trataba de una reunión “apresurada” para tomar determinaciones.


Fue entonces que primero el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Samuel Ruiz, lo aludió directamente y acusó de ser un ateo y acusó a jueces, fiscales y policías de ser serviles al gobierno de Morales.


"Actúan con mucha celeridad pero cuando se trata de opositores, miren el caso Rózsa”, dijo.


En esa misma línea respondió el diputado opositor, Tomás Monasterio, y desafió al Movimiento al Socialismo a aprobar dos leyes: una sobre las pandillas y otra para modificar las penas a los “pisacoca” y traficantes de droga que no han sido tomadas en cuenta.


Monasterio anunció que presentaría una ley para crear la Guardia departamental de Santa Cruz, sin que eso quiera decir que por ello “nos tilden de separatistas”.


La senadora masista Amalia Antonio respondió que ese tema no debe tener colores políticos.

Otras propuestas. Durante el encuentro el presidente de la Corte Superior de Distrito, Willam Tórrez, se quejó de la falta de jueces, mientras que el presidente del Comité pro-Santa Cruz, Herland Vaca Díez, propuso la activación de los Consejos Departamentales, mientras que dos ex policías, el coronel Freddy Soruco propuso sacar a las rotondas dos guardias municipales y un policía para bajar la sensación de inseguridad y el coronel Rolando Fernández atacar el tema de modo integral, mientras que otros sectores pidieron preocuparse por los barrios y las provincias.

25 de abril será el encuentro nacional por la seguridad  en La Paz, convocada por Evo Morales

200 autoridades entre Gobernadores y Alcaldes de todo el país han sido invitados  al encuentro e irán con propuestas

1500 Casos
Atiende anualmente un juez. Antes solo tenía 200 casos, según Willam Torrez de la Corte Superior.

El Consejo Departamental no opera

Existe en la ley 2494 del Sistema de Seguridad ciudadana, pero en Santa cruz nunca ha podido reunirse, lo admitió ayer Costas en su intervención.

Seguridad:
Fueron más de once ideas    lanzadas

Una policÍa propia sin que eso signifique dualidad de funciones con la policía nacional, un censo para determinar así el número de policías, jueces y fiscales y una ley de registro domiciliario para obligar a la gente a registrarse, fueron otras propuestas.

La familia El representante del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, propuso reforzar el papel de la familia, así como abordar el tema de la inseguridad ciudadana en forma integral

Quiero emplazar a la bancada del MAS en Santa Cruz a olvidarse de los colores políticos y trabajar por la región, he presentado dos leyes, una contra las pandillas y otra contra los traficantes, pero me la han rechazado porque soy opositor".

Tomás Monasterio
Diputado Opositor

Lo primero que tenemos que hacer ahora es bajar esa sensación de inseguridad que tiene la gente, por eso propongo que en cada rotonda se instalen dos guardias municipales y un policía para que la gente puede acudir a ellos en cualquier momento".

Freddy Soruco
Ex Policía, Concejal del MAS

Encuentro
 Los males que se detectaron

Cárcel Dijeron ayer que desde el mismo penal de Palmasola se planifican los robos de autos y atracos a mano armada. Inclusive le dijeron al gobernador Rubén Costas que allá estaban los sicarios que le dispararon.

Cleferos  Se quejaron porque nadie se preocupa por frenar el consumo de droga en Santa Cruz. Señalaron que estos menores son los potenciales asesinos del futuro. Otra vez propusieron reabrir la Granja de Espejos.

Quién manda en santa cruz Varios expositores pidieron que el gobernador Rubén Costas vuelva a ser la máxima autoridad de la Policía regional, situación que no ocurre pues ésta responde al Ministro de Gobierno

Pobreza franciscana Varios disertantes se quejaron  ayer que la descentralización policial no funciona porque en las comisarías los policías no tienen ni balas, ni vehículos y le cobran para la gasolina a los denunciantes.