Siguenos en:
Sábado
 19 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Un operativo policial encontró a 'el viejo'
Aprehenden a Villa y lo llevan a La Paz
Caso Rózsa tendrá que declarar por los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y extorsión.
Martes,  8  de Febrero, 2011
Aprehenden---a-Villa-y-lo-llevan-a-La-Paz-

Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, considerado como el “testigo clave” en el supuesto caso de terrorismo, fue capturado ayer al promediar las 10.30 en un domicilio de la zona de La Colorada por agentes de Inteligencia, Felcc e Interpol dando curso a una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público de La Paz. Aproximadamente 50 afectivos participaron en el operativo que duró un par de horas, toda vez que se hicieron dos allanamientos antes de encontrar el inmueble donde estaba escondido “El Viejo”, en la calle 23 de Julio, inmueble número 33.                             
Junto a Villa Vargas fueron retenidas cuatro personas con fines investigativos, se trata de su sobrino Luis Alberto Muñoz (22), Amparo Soria (familiar) y dos empleados que trabajaban allí. “El Viejo” en el momento de su detención no opuso resistencia, según fuentes allegadas a la Policía, vestía pantalón corto, camisa a rayas manga corta y se encontraba descansando en una de las habitaciones de su familiar. Villa Vargas era buscado por la Policía desde el viernes pasado, luego de que hiciera reveladoras declaraciones sobre el caso Rózsa, y sobre el video soborno.

Trasladado con extremadas medidas de seguridad. Oficialmente no se conocen los detalles del operativo de Ignacio Villa Vargas y su posterior traslado a La Paz donde debe prestar declaración por los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y extorsión.
En principio se manejaba la hipótesis que iba a ser llevado en avión, pero luego se pudo conocer que lo trasladaron por tierra vía Cochabamba, toda vez que en el transcurso de hoy tiene que ser presentado ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica. La orden de aprehensión es para que el sindicado pueda brindar su declaración al respecto del caso video-soborno en el que “El Viejo” recibe $us 31.500 para que huya del país, sin embargo, "no tiene el objetivo de detenerlo y llevarlo preso a la cárcel de San Pedro", dijo Carlos Fiorilo, miembro de la comisión de fiscales que investiga este caso, junto Aldo Ortiz e Isabelino Gómez.
Fiorilo dijo que si después de haber tomado las versiones de Villa Vargas existen riesgos procesales en el caso, se emitirá una resolución de aprehensión. "Debido a mi viaje a Caranavi -para investigar los hechos violentos entre policías y pobladores a mediados de 2010 por una planta de cítricos- no estuve presente cuando Ortiz y Gómez emitieron la orden de aprehensión contra Villa Vargas".
Sostuvo que ningún fiscal puede, aún, dar mayor información al respecto de este caso, debido a que el 31 de enero pasado el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal determinó reserva de esta investigación por 10 días.

Anticipó que temía ser detenido. Villa Vargas se encontraba desde la semana pasada en Santa Cruz, adonde llegó procedente de Villamontes y Argentina. En la entrevista concedida a la Red Uno dijo que temía una persecución política de parte del Gobierno y ciertos liderazgos de Santa Cruz, por lo que estudiaba la posibilidad de huir nuevamente.
“El Viejo” se encontraba desaparecido del país sin una fecha precisa, aunque dijo que estaba en Argentina siete meses.
La última vez que se le vio en el país fue el 20 de mayo de 2009, cuando tras sus declaraciones ante el fiscal del caso Marcelo Soza, pasó de testigo clave a ser considerado un acusado más en dicho caso.
El debate sobre su paradero comenzó el 14 de enero de 2011, cuando la Red Erbol y Cadena A de televisión emitieron el polémico "video-soborno". En la grabación, una voz (se presume que es Carlos Núñez del Prado) le dice que salga del país antes de las medidas cautelares que iban a dictar las autoridades en la fecha.
Villa Vargas, en la entrevista de la semana pasada, aseguró que el grupo de Rózsa sí existió y que en sus declaraciones ante las autoridades fue torturado, extremo que fue desmentido más tarde por el fiscal Marcelo Soza.

'El Viejo' enfermo y urgido de dinero. Fiorilo recordó que Villa Vargas había dicho que estaba necesitado de dinero y que tenía urgencia de salir de la ciudad y por eso necesitaba recursos, lo que significa un riesgo procesal que prevé el artículo 226 del Código Penal.
“Cuando hay un riesgo de fuga si el Ministerio Público lo ve conveniente de acuerdo a los antecedentes, se debe pasarlo a un juez cautelar para que sea imputado y luego venga la audiencia de medidas cautelares.”, puntualizó.

Declarará en la Fiscalía de La Paz

la declaración de ignacio villa vargas  'el viejo' está prevista para hoy en el piso 6 de la Fiscalía de Distrito de La paz, según informó el fiscal Carlos fiorilo.
 

Puede acogerse al derecho  de silencio  

No se conoce si Villa Vargas será imputado, dependerá de la declaración que brinde. además que puede acogerse a su derecho al silencio como lo establece la nueva CPE. 

Reserva en  la investigación por diez días

el 31 de enero el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal DE LA PAZ determinó reserva de esta investigación por DIEZ días SOBRE EL CASO DEL VIDEO SOBORNO.
 

“Va seguir declarando contra más cruceños para que sigamos con este calvario. Desde un inicio dije que este caso fue armado por el gobierno y lo sostengo, lo hizo para destruir a la oposición ".

jéssica echeverría
diputada de convergencia

“Todo lo que tenga relación hay que tomarla como noticia inventario. No creo que entre bueyes haya cornadas, son amigos, el gobierno lo ha protegido y me parece un show su detención  ”.

Gary Prado Araúz
ex imputado en el caso terrorismo

“Esto es una trama más, no  confío en esa detención y tampoco ahora porque no se sabe qué es lo que va a decir en contra de gente inocente, otra vez va a volver a mentir por presión”.

Martha landívar
Esposa de juan carlos guedes

“Al señor Villa Vargas el  gobierno lo protege, además que no ha sido detenido por el supuesto caso de terrorismo, sino ha sido aprehendido por el polémico video-soborno”.
 

Tomás Monasterio
Diputado de convergencia

ERICK SEIFFERT
Abogado de Branko denuncia un ataque racista

Erick Seiffert, abogado de Branko Marinkovic, denunció ayer  un ataque racista contra el ex líder cívico por parte del Gobierno. El jurista mediante una nota de prensa informó que  el Ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, acusó a Marinkovic por el origen de sus padres y de su apellido, demostrando que ante la falta de pruebas contra el ex  titular del Comité Cívico, el Gobierno apela a un 'racismo extremo', al facismo comunicacional y la mentira estatal. Además que se demuestra una vez que el Ministerio de Gobierno tiene una injerencia y un poder total sobre el Poder Judicial.
Seiffert recordó que en diciembre pasado el fiscal Marcelo Soza, a cargo del supuesto caso de terrorismo, hizo una acusación a Marinkovic, pero no mostró ni una sola prueba de ello. “Las declaraciones del Ministro de Gobierno demuestran el nerviosismo por intentar reflotar un caso que no tiene credibilidad por los testigos falsos y gastos reservados”, dijo. 
 

textual
Lo que dijo 'el viejo' a la red Uno

Yo no puedo presentarme porque mi vida corre peligro, ese es el problema, yo si hablo  y digo toda la verdad, me cagan, o no es así, el Gobierno está manejando a todos. La plata me la dieron, pero luego me la quitaron".

He estado custodiado todo este tiempo  por ellos, no he podido hablar con mi familia, ni nadie, no comía, por eso que yo busqué , la forma de hablar, hablé con Wilfredo Áñez, yo lo llamé para que se vaya sabiendo la verdad, porque todo me achacaban a mí".

Le voy a mostrar las marcas, esto de aquí son quemaduras de corriente, me pasaba corriente para que yo firme y dijera lo que ellos querían, mi testimonio no es el original, nunca va ser porque el Gobierno maneja toda la cosa".

Temo a los dos bandos, al Gobierno y Santa Cruz porque supuestamente yo declaré en contra de ellos, es por eso que estoy en  esta situación. Soy un perseguido del Gobierno, además que voy a seguir escapando porque mi vida corre peligro acá ".

INTERROGANTE
¿Quién pagó la huida de 'El viejo'?

Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, tiene consigo muchas respuestas sobre las interrogantes que derivaron en su paso de testigo a acusado del caso terrorismo, el video-soborno y sus afirmaciones tras su reaparición la semana pasada en Santa Cruz.

1¿Quiénes lo dejaron huir? El 21 de mayo de 2009, Villa Vargas declaró ante el fiscal Marcelo Soza, quien luego ordenó su detención al considerar que era otro de los implicados del caso 3372/09, abierto el 14 de abril de 2009, referido a las investigaciones sobre los supuestos aprestos terroristas en el país.

221 de enero de 2010.  La autoridad judicial notificó la “ampliación de imputación” ante el abogado de “El Viejo”, Julio César Luna, quien dijo que esa comunicación lo sorprendió. “En esa época, como todo el mundo sabe, el señor Villa Vargas estaba fuera del país, estaba prófugo y la justicia lo estaba buscando”, aseguró el jurista.

31 febrero de 2010.  Una vez estudiado el caso, a través de un memorial, Julio César Luna informó a Soza, que dejará de ser abogado del acusado, considerando el paradero desconocido de éste y “para que esta persona no esté en indefensión”. Un día después, el Fiscal notificó al profesional su conocimiento de la comunicación. Según adelantó el 21 de mayo de 2009 Soza, la imputación debía ser presentada ante la juez Marcela Siles, quien debía dictar medidas cautelares contra el imputado el viernes 22 de mayo de 2009.

413 de enero de 2011.  Cadena A muestra un video donde Ignacio Villa Vargas recibe en dos partidas 31.500 dólares de parte de Carlos Núñez del Prado, del que se presume que entonces era Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno. Desde aquel día se lo denomina el video-soborno.

 

Acerca del autor:
Miguel-Paraba-
Miguel Paraba
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día