Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Ciudad
El MAS copó 4 mil ítems en educación
En los últimos tres años el Movimiento al Socialismo se adueñó de 4.093 ítems y los otorgó a maestros interinos sin formación académica, así lo denunció la Directora Departamental de Educación, Carmen Arias.
Jueves,  4  de Noviembre, 2010
El-MAS-copo--4-mil-items--en-educacion

En los últimos tres años el Movimiento Al Socialismo (MAS) se adueñó de 4.093 ítems y los otorgó a maestros interinos “masistas” sin formación académica que están trabajando en diferentes unidades educativas del departamento. Así lo denuncio la directora del Servicio Departamental de Educación de la Gobernación (Seduca), Carmen Arias.
Señaló que esta situación está dejando sin trabajo a profesionales preparados, “para que tomen el cargo de docentes gente no apta para educar. Cómo se puede otorgar ítems a personas solo porque son del partido del Gobierno y que no están preparadas para educar a los niños y jóvenes, cuando hay maestros y licenciados en educación sin  trabajo. Esto es un manoseo a la educación".  cuestionó Arias.
Según el Seduca de la Gobernación este año dos mil profesores fueron despedidos y actualmente existe 1.700 ítems interinos en la capital. "Las leyes educativas prohíben el interinato en la ciudad y sólo lo permiten en las poblaciones alejadas, como los cantones, donde no se cuenten con maestros. Pero en estos casos el profesor mínimo tiene que ser bachiller", argumentó.
La mayor parte de los despidos se dieron en el centro de la ciudad en los distritos 1 (479); 2 (484) y 3 (518), donde ejercen la profesión de docente personas no tituladas.
Arias anunció que pedirá al gobernador Rubén Costas para que interceda ante el presidente Evo Morales y exija una solución a la problemática por la que atraviesa la educación. "Queremos que se asuma una educación descentralizada y autónoma", expresó.

Despidos . Arias señaló que los directores y maestros que fueron destituidos recientemente de sus funciones deben ser ratificados. “Fueron destituidos porque se identifican con la autonomía. Les están quitando su derecho a trabajar, a tener un salario y aguinaldo. Esto es un atropello",  dijo.
Roberto Santa Cruz, Director interino del Seduca del Gobierno, no negó ni confirmó el despido de los profesores y directores de diferentes unidades educativas. Sin embargo, aclaró que eso se debe al informe que presentaron los directores Distritales de Educación.

‘Esto es algo político’

El director del colegio Nacional Florida, Luis Barrancos, no sabe por qué   lo cesaron de sus funciones, ve un afán político del Seduca masista.

entrevista

LUIS BARRANCOS
Director del colegio fiscal    Nacional Florida.

L uis Barrancos egresó como profesor de la Normal Enrique Finot en 1969. Desde 1970 hasta la fecha se ha dedicado a la educación, en los que llegó a ser director de los establecimientos educativos Placido Sánchez, Franco Boliviano y Nacional Florida. 

¿Es cierto que ha sido destituido de su cargo?
Sí, he sido dado de baja junto a otros directores de otros colegios del departamento a través de una circulación emitida por el Servicio Departamental de Educación (Seduca). No sé cual es el objetivo que tienen al cesar a los directores en pleno mes de noviembre.

¿Le dieron alguna explicación por su destitución? 
Desconozco los motivos porque hasta la fecha no se me explicó nada. Siempre he sido responsable con mi trabajo y las veces que me falté, fue por problemas de salud. Yo sólo trabajo por la educación y para que la juventud sea lo mejor de este pueblo. Tal vez mi delito es ser autonomista, porque esto es político, no tiene otra explicación. Esto es discriminación porque no se está midiendo con la misma vara a todos. Siempre les abrí las puertas del colegio para que realicen actividades y los colaboré.

¿Cómo ve los despidos del Seduca del MAS?
Es un atropello lo que están haciendo con la educación. Hay autoridades que no han hecho ningún concurso de mérito y son autoridades. Creo que hay una borrachera de poder y de un desconocimiento de las leyes educativas.

¿Va a continuar en su cargo?
Yo soy y seguiré siendo director del colegio Nacional Florida. El año pasado me destituyeron pero luego me ratificaron. Antes de despedirnos debieron llamarnos y explicarnos el porqué de esta determinación. Quiero que me demuestren las irregularidades que hay en el colegio y mis faltas. Además que no me aferro al cargo.