Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Tecnología
Con focos Led instalados en estaciones del metro, algunos en Europa ya se conectan a internet
Llega: 'LiFi' la alternativa al WiFi
Sábado,  27 de Julio, 2019
Llega:--LiFi--la-alternativa-al-WiFi

En el futuro de la transmisión de información hay términos que se hacen esenciales: 5G, WiFi 6, narrowband... Bueno, es hora de que le siga la pista a uno que, aunque no precisamente nuevo, apunta a revolucionar el sector. La promesa del LiFi, una tecnología de transmisión de datos que utiliza luz en lugar de ondas radioeléctricas, como lo hace el WiFi, funciona a través de focos led, que lucen como las de su oficina o su casa pero están equipadas para transmitir la información y han alcanzado, en pruebas, picos de conexión de hasta 220 Gbps.

¿Cómo funciona?. La información viaja en código binario mediante un modulador que enciende y apaga la luz a una velocidad imperceptible para el ojo humano. El científico francés Suat Topsu, quien desde 2005 ha liderado investigaciones sobre esta tecnología, lo compara con un ‘código morse’ de luz.

“Si la lámpara está conectada, puede titilar 10 millones de veces por segundo y eso se traduce en información que será recibida por un módem”, explica el investigador.

En 2016 se propuso la instalación de esta tecnología en las 245 estaciones del metro de París, y aunque todavía sus habitantes no se pueden conectar con LiFi mientras van al trabajo, ya se han realizado pruebas para ayudar a guiar a personas con discapacidad visual dentro de las estaciones. 

El Comercio eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día