Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Tecnología
Google ahora incursiona en la banca
Cambio. A medida que las tecnológicas han comenzado a hacer uso de su alcance masivo, de sus relaciones con los clientes y datos, los bancos "han despertado" frente a esa amenaza.
Sábado,  16  de Noviembre, 2019
Google-ahora-incursiona-en-la-banca

Google acaba de convertirse en la última firma tecnológica en irrumpir en el sector financiero al anunciar que ofrecerá cuentas corrientes a partir de 2020 gracias a un proyecto al que llamó Cache.

La firma dijo que planea asociarse con bancos y con entidades crediticias en Estados Unidos para lanzar al mercado cuentas con "verificación inteligente".

Herramientas analíticas. El servicio, que será lanzado a través de Google Pay, permitirá a los usuarios agregar herramientas analíticas de Google a productos bancarios tradicionales.

Google se suma así a otras grandes tecnológicas como Facebook, Uber, Apple y Amazon, que anunciaron recientemente el lanzamiento de tarjetas de crédito, sistemas de pago y préstamos.

Pese a que los productos y su gestión difiere, los gigantes tecnológicos que hacen su incursión en el mundo de la banca comparten un motivo subyacente: hacerse indispensables, le cuenta a la BBC Gerard du Toit, socio de la firma de consultoría Bain & Co.

"Todos ellos compiten por la atención de los clientes y por un ecosistema y plataforma ganadores", dice el empresario.

Comercio electrónico. La tarjeta de crédito de Amazon y préstamos empresariales tienen como meta impulsar su rama de comercio electrónico.

Por su parte, Uber Money proporciona tarjetas de crédito, cuentas de débito y herramientas de rastreo de transacciones para satisfacer las operaciones de la compañía de transporte.

Facebook dice que su servicio Facebook Pay completará sus opciones de mensajería.

Y tanto Google como Apple -esta última se asoció con Goldman Sachs para su tarjeta Apple Card y su servicio Wallet- quieren hacer que los iPhones y celulares Android sean esenciales.

Preocupación. Adentrarse en los servicios financieros también proporcionará a Google y Facebook información de sus socios comerciales, ayudándoles a monitorear qué avisos publicitarios terminan en compras, dice Du Toit.

Las maniobras hacia la banca es probable que aporten una nueva línea de debate en las discusiones sobre el poder de los gigantes tecnológicos en cuanto a su competencia, protección de datos y privacidad.

Algunos funcionarios también han expresado preocupación en cuanto a las brechas en la supervisión de las transacciones, ya que cada vez existe más actividad financiera fuera de la banca tradicional.

Precisamente hace solo unos días el organismo público que regula Wall Street anunció que investigaría a Apple después de que recibiera acusaciones que tildan de "sexistas" los algoritmos de su nueva tarjeta de crédito.

BBC eldia@eldia.com.bo