Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Ciencia ficción
Tenet la provocación de Nolan
Estilo. Un filme con una compleja trama como acostumbra su director.
Domingo,  27 de Septiembre, 2020
Tenet-la-provocacion-de-Nolan

Como era de esperar, 'Tenet' ha llegado a las salas de cine para poner patas arriba a la comunidad cinéfila de medio mundo. En esta ocasión, la esperada polarización de la opinión pública en torno al último trabajo de Christopher Nolan se ha juntado con un buen número de dolores de cabeza causados por la enrevesada trama de la película.

Compleja trama. Con los diez largometrajes que carga a sus espaldas como máximo responsable —once si contamos el que nos ocupa—, Christopher Nolan ha trascendido al término "director" para pasar por méritos propios a ser catalogado como un "autor". Un adjetivo vinculado, entre otras cosas, a unas pautas, obsesiones y señas de identidad repetidas, con ciertas variaciones, a lo largo de su heterogénea filmografía.

Este marcado estilo propio, personal y difícilmente confundible, ha convertido al cineasta británico en un objeto de amores y odios por partes iguales; defendiendo sus simpatizantes sus filias espacio-temporales, sus estructuras enrevesadas y su peculiar concepción sesuda del blockbuster, y criticando duramente sus detractores lo que consideran unas ínfulas de una complejidad mucho más obvia y superficial de lo que realmente es.

Con 'Tenet', esta polarización, lejos de debilitarse, está llamada a recrudecerse aún más; y es que este nuevo y deslumbrante puzzle cinematográfico que comparte buena parte de su código genético con la sobresaliente 'Origen' es, posiblemente, el largo más "Christopher Nolan" de Christopher Nolan. Para —muy— bien, o para mal.

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

'Tenet' es la propuesta más ambiciosa, más autoconsciente, más sesuda y, a su vez, más artificiosa de un Christopher Nolan que ha estado a punto de devorarse a si mismo con un triple salto mortal con tirabuzón que, sin saber muy bien cómo, ha terminado aterrizando de pie.

26 de agosto
de este año se estrenó Tenet en el Reino Unido.

Spinoff jfortun@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día