Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Ratificada en su cargo
Paola Claros: 'Generaremos más contenidos artísticos y culturales'
Trabajo. La profesional dirige el Centro de la Cultura Plurinacional desde el 2017 con una gestión que se destacó por ser un espacio dinámico, inclusivo y propositivo.
Martes,  30 de Junio, 2020
Paola-Claros:--Generaremos-mas-contenidos-artisticos-y-culturales-

El Centro de la Cultura Plurinacional con la dirección de Paola Claros se convirtió en una casa cultural y artística, en la que se podía visitar la biblioteca, participar de un evento de poesía, danza, pintura, música, teatro o ser parte de sesiones analíticas como territorio de ideas. También se podía apreciar de cerca las obras de referentes como Marcelo Callaú y Lorgio Vaca o asistir a la inauguración de una exposición, a un ciclo de cine o en muchos casos encontrarse con amigos y compañeros para conversar. “Nos convertimos en un espacio cultural importante en la cotidianidad de las personas y de golpe, debido a la pandemia, tuvimos que parar. Confinados en las casas en un escenario de cuarentena total, el equipo de trabajo del CCP comenzó a entender y adecuarse al día a día este escenario de incertidumbre sobre el posible futuro y la llamada “nueva realidad”, que es la que estamos construyendo actualmente”, manifiesta Claros que fue recientemente ratificada como directora del CCP en la reestructuración que se realiza desde la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).   

¿Qué desafíos le planteó la ratificación?
Los desafíos planteados son varios, entre ellos, la continuidad de una gestión acorde a las necesidades y lineamientos planteados por el nuevo Consejo de Administración y el Presidente de la FCBCB, considerando los escenarios posibles de volver a lo presencial, además de migrar a una plataforma virtual en la que podamos continuar generando contenidos artísticos y culturales y promover nuevas maneras realizar la producción, disfrute y vinculación artística y cultural a nivel local, nacional e internacional. 

Sabemos de la actividad del centro y que se convirtió en un escenario de oportunidades para muchos .

¿Cómo será la gestión cultural de ahora en adelante tomando en cuenta el impacto de la pandemia?
En nuestro trabajo además de gestionar cultura, espacios y presupuestos, gestionamos relaciones y creatividad, como un acto resiliente, nos propusimos continuar con la gestión de una manera creativa y abrir la posibilidad al universo virtual mediante nuestras redes sociales, que, si bien ya las utilizábamos, tuvimos que proponer otras realidades cotidianas posibles. Actualmente estamos adecuando la programación que estaba planificada para la gestión 2020 a un escenario virtual. 

¿Qué programas que quedaron interrumpidos por la cuarentena se retomarán?
En el CCP tenemos varios programas y proyectos en las áreas de:  artes visuales, teatro, danza, música, investigación, educación y biblioteca. Cada uno de estos programas tenía planificadas diversas actividades, todas se vieron interrumpidas por la cuarentena, actualmente estamos trabajando para retomar cada una de ellas porque es importante y prioritario para la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Centro de la Cultura Plurinacional honrar los compromisos realizados. 

¿Qué actividades que beneficien al público y a los artistas realizarán a corto plazo?
Desde que se inició la cuarentena en el CCP hemos realizado actividades pensadas en la participación no presencial de la población con distintos sectores, primero realizamos una convocatoria abierta dirigida a niñas y niños, con el objetivo de generar diálogo y escuchar su voz a través del envío de dibujos con la temática de “El Mundo desde mi Casa”. Y “Narradores de Objetos”, que reflexionó sobre la importancia de los objetos en la vida de las personas en un escenario de confinamiento. Ambos proyectos se convirtieron en un documento de memoria colectiva y participativa de aquello que estamos viviendo con el COVID-19, generando una participación no solo local, sino nacional e incluso internacional.  

¿Actualmente qué actividades están realizando?
Actualmente estamos realizando diversas actividades como conversatorios, reflexiones en vivo por nuestras redes sociales. Además, estamos planificando exposiciones, obras de teatro y danza, lecturas y otras propuestas. Nuestra prioridad es generar una propuesta artística y cultural pertinente que genere diálogos y relaciones. La virtualidad nos permite ampliar nuestro campo de acción accediendo a nuevos públicos virtuales. Una vez volvamos a las actividades presenciales tenemos planificado ser un espacio de irradiación de relaciones artísticas y culturales más allá de nuestro edificio, queremos llegar los distintos lugares con propuestas innovadoras. 

¿Cómo ve la situación del sector cultural tanto a nivel nacional como local?
El confinamiento ha demostrado la importancia y la necesidad de la cultura y el arte en la vida de las personas. Más allá de entretenimiento, sino en la creación de pensamiento, de memoria y de identidad. Se ha visto por diferentes medios como muchos artistas y grupos artísticos han logrado reinventarse creativamente haciendo uso de plataformas virtuales para llegar a diferentes públicos y generar nuevos seguidores. La creatividad y la resiliencia es una característica constante. Es necesario lograr nuevos caminos para la producción y consumo cultural, en este sentido el desafío radica que esta nueva forma de producir arte, se traduzca en la generación de ingresos económicos dignos para el sector, además, es necesario generar políticas culturales, programas, fondos, convenios internacionales, etc.

Pedro Páramo Mendoza pparamo@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día