Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Guilherme Garzón
'En Bolivia existen artistas de primer nivel, sin oportunidades, ni apoyo'
Actor. Firmó exclusividad con GAIN Agenciamento Artístico de Guilherme Abreu e Ivan Neves, una agencia prestigiosa en Brasil
Martes,  4 de Agosto, 2020
-En-Bolivia-existen-artistas-de-primer-nivel,-sin-oportunidades,-ni-apoyo-

Guillermo Sicodowska que cambió su nombre artístico a Guilherme Garzón ya es exclusivo de GAIN Agenciamento Artístico de Guilherme Abreu e Ivan Neves, prestigiosos productores en Brasil, que tienen en su staff a actores como Thiago Lacerda, Rafael Cardozo y Armando Babaioff. El actor, que inició su carrera a los seis años llegó a Bolivia hace 28 años.  “Gracias a Bolivia, a Santa Cruz, su gente y sus profesionales que me acompañaron desde 1999 hasta la fecha, aplaudiendo mis éxitos y resaltando mis errores para que cada día sea mejor artista y ser humano”, escribió en el Facebook momentos después de recibir la noticia.  Hoy en El Día el actor habla sobre “la llamada de oro”, su travesía en la actuación, sus sueños y la situación de los actores en el país. 

¿Qué significa esta noticia en plena pandemia?
Justamente todo se dió a causa de la pandemia, que dió lugar al Networking, la forma más adecuada para suplantar las reuniones presenciales y hacer negocios vía internet. Resultó mucho más práctico resolver temas burocráticos online. La noticia fue una gran alegría, opacando un poco, la tormenta de tristezas que azota al mundo en la actualidad. 

¿Cómo fue el casting y cómo te animaste?
Guilherme Abreu e Ivan Neves, luego de casi una década, abrieron su abanico de artistas, en búsqueda de nuevos talentos. A más de 20 años en el mercado brasileño, en este 2020 hacen el relanzamiento de su empresa. A Abreu lo conocí en 2015, en un workshop que dictó en Río de Janeiro. Debido a la pandemia, supe que estaba realizando consultorías en línea a fin de nuevos reclutamientos. Siendo así, accedí a la misma, tuvimos una entrevista vía WhatsApp, dónde mi material artístico fue analizado y días después recibí su llamada, invitándome a formar parte de su prestigioso staff. Es como una unión matrimonial. 

¿Cómo te imaginas de aquí a unos años?
Dios mediante, bajo la representación de GAIN, me imagino trabajando en lo que amo, la actuación. No tengo pretensiones de fama, ni lujos, ni premios, aunque si vienen, como consecuencia de mi entrega y disciplina, los recibiré con gratitud y humildad, siempre. Mis éxitos vendrán de la mano de Guilherme Abreu e Ivan Neves y mis consideraciones y cariño, a todo el público que siempre me ha apoyado y los que en un futuro próximo me apoyarán. Mi única y verdadera intención es trabajar y hacerlo de la mejor manera posible, a fin de poder tener una estabilidad económica y si Dios me lo permite ayudar a los más necesitados, principalmente, niños en situación de calle, drogo - dependientes y ancianos. 

¿En qué tipo de producción te gustaría actuar?
Estoy preparado para actuar en cualquier producción teatral, televisiva o cinematográfica a la que GAIN me destine. También puedo transformarme en cualquier personaje. Todo dependerá de lo que se me vaya a ser ofrecido; me encantaría hacer parte del elenco de una novela en la Red Globo, porque considero que es una empresa de alto padrón y calidad; También en una serie de Netflix o HBO. Honraré con gratitud, cualquier trabajo que aparezca. 

¿Qué género te gusta más hacer: cómicas, dramáticas, acción?
Todas. Durante mi trayectoria artística, he transitado por todos los géneros, con el fin de explorar y aprender más. Soy dramático y cómico por naturaleza y amo hacer reír a las personas. El mundo necesita más alegrías que dramas. 

¿Qué fue lo que pensaste primero cuando supiste de la noticia?
Recibí la famosa "Gold Call" (llamada de oro) el 1 de agosto. Guilherme Abreu me dio la noticia con mucho afecto y me quedé sin palabras, temblé y lo primero que pensé fue en agradecer a Dios por tamaña bendición. Respecto al futuro, no pensé nada, solamente fui invadido por una paz y seguridad, dado que ser representado por el mejor agente de Brasil, es sinónimo de éxito y reconocimiento. 

¿Cómo ves que estamos en Santa Cruz y Bolivia en la actuación?
Necesitamos un sindicato de artistas y trabajadores de las artes. Es esencial ser reconocido por el Estado, adquirir derechos y obligaciones que por un lado, nos respalden a los profesionales y nos distinga de los amadores. El oficio del actor, del músico, del artista profesional, debe ser distinguido de los que de la noche a la mañana se autonombran actores, por haber hecho una película o salir en la televisión, sin ninguna formación académica y sin la experiencia suficiente para ser llamado actor, sin ningún mérito. Es una lástima que el Gobierno tenga abandonado a sus artistas, asesinando a la cultura, cuando sin embargo quedó evidente en esta pandemia que es imposible vivir sin arte. En Bolivia existen artistas de primer nivel, sin oportunidades ni apoyos suficientes. Lamentablemente, muchas veces prostituimos nuestro arte, a cambio de nada. 

¿Qué fue lo más difícil de la profesión?
Abrirse espacios, gestionar y producir arte. Tener poder adquisitivo, apoyo empresarial y estatal. El actor es un guerrero en soledad, contra un ejército cruel y sanguinario. Es un ser hipersensible y completamente desarmado. Si el artista no se autogestiona, no progresa, no sucede nada. Se estanca.

Roxana Jiménez León rjimenez@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día