Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Mañana realizan una asamblea nacional
Músicos académicos protestarán con música
Manifiesto. Los artistas exigen al Gobierno medidas de reactivación para solucionar su preocupante situación.
Martes,  2 de Junio, 2020
Musicos-academicos-protestaran-con-musica

Los Músicos Académicos bolivianos aún no reciben respuesta a su manifiesto dirigido a la ministra de Culturas, Marta Yujra. El documento fue entregado el pasado 16 de mayo y en él reflejan su preocupación por el futuro del desarrollo artístico en el país y proponen un diálogo urgente que permita resolver de una manera sostenible los problemas a corto y mediano plazo. “Hasta el momento no recibimos ninguna respuesta. Tenemos previsto una protesta simbólica haciendo música” indicó Juan Pablo Villegas parte del colectivo que tiene presencia en 8 de los 9 departamentos del país. Después se tomarán las acciones que se establecerán en una gran asamblea nacional que se realizará mañana, señaló el experto. 

Artistas. La soprano, Giovanna Montaño, que es parte de los artistas que firman el manifiesto, enfatiza que es  el momento que el Estado tome medidas a favor de los artistas. “Hemos estado descuidados por mucho tiempo, se nos da canastones miserables, como haciéndonos un favor, no hay leyes para el artista, no tenemos seguro, no hay presupuesto, hay dinero del PIU que falta desembolsar, creo que es momento de dejar de pensar que el artista vive y come aplausos", lamentó Montaño. 

Pedidos. Son requerimientos “justos” y “realizables”, indican en el comunicado los artistas con una formación académica sólida y que practican la música académica en sus distintos estilos, llamada por muchos “música clásica”.  A corto plazo piden que mientras dure la emergencia sanitaria se viabilice inmediatamente actividades artísticas remuneradas que lleguen a toda la población a través de los medios de comunicación (Radio y TV) y de las redes. “En términos concretos, estamos solicitando financiamiento y difusión del material que ya venimos produciendo además de la reapertura de espacios culturales, teatros, etc., cerrados por la pandemia, donde se pueda producir nuevo material”, aclaran. 

Medidas. También piden la creación de fondos concursables y agendas culturales trimestrales para proyectos artísticos de parte de todos los niveles del Estado. Así como la subvención gradual y apoyo material a actividades de formación que podamos ofrecer (clases virtuales, talleres, etc.). También que sea posible adquirir categoría de sujetos de crédito, teniendo como respaldo el trabajo que realizamos y apoyo en medios del Estado, generando espacios recurrentes y remunerados para que los diferentes elencos y artistas puedan difundir el material producido que poseen.

Fuentes laborables. Entre las peticiones indican una planificación estratégica y asignación de fondos importantes para la construcción de teatros y centros culturales y para la subvención de proyectos artísticos sólidamente respaldados.  En este mismo sentido, añaden la planificación para obtener un apoyo sostenible al arte a través de las vías legales existentes referidas a donaciones de empresas a cuenta de impuestos y retomar el tratamiento de la Ley del Artista hasta la promulgación de la misma. La creación de fuentes laborales para el sector, tomando en cuenta que existen instituciones de formación cuyos egresados y titulados no cuentan con espacios ni fuentes laborales otorgadas por el Estado en todos sus niveles ni tampoco en el ámbito privado, para poder desarrollarse profesionalmente, es otro de los pedidos de los artistas. “Respaldamos el presente manifiesto, músicos e instituciones de diversas partes del país e incluimos en el mismo un resumen de nuestra trayectoria artística y la de nuestros elencos”, firman los músicos.