Siguenos en:
Sábado
 17 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia
María Corina Machado y Jeanine Áñez, las mujeres que se enfrentan al socialismo
Tanto Machado como Áñez se han mantenido fuertes e inquebrantables frente a los regímenes socialistas en sus respectivas naciones.
Lunes,  22 de Marzo, 2021
Maria-Corina-Machado-y-Jeanine-Ánez,-las-mujeres-que-se-enfrentan-al-socialismo
Ref. Fotografia: María Corina Machado (izq.) y Jeanine Áñez.

El premio Sájarov para la Libertad de Conciencia tiene dos nuevas propuestas para candidatas, por su defensa de la libertad y la lucha por los derechos humanos. Ellas son la líder opositora venezolana María Corina Machado y la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez.

La propuesta destaca el papel de ambas, a pesar de haber sido censuradas, agredidas, acusadas y encarceladas por los regímenes de sus respectivos países. En el caso de María Corina Machado, destacan » la firmeza de su lucha contra un estado autoritario, cargado de represión política».

Los firmantes de la carta con las propuestas al premio Sájarov fueron Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco de Cuba y ganadora del 2005 junto a Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, quien recibió el mismo reconocimiento en 2010.

Los últimos días han sido movidos especialmente para la expresidente de Bolivia. La Fiscalía de ese país emitió recientemente una orden de aprehensión contra Áñez y varios de sus ministros. Casualmente la decisión está enmarcada en las mismas acusaciones atribuidas en 2019 al expresidente Evo Morales y que lo llevaron a exiliarse ante la orden de arresto.

La firme postura de Machado

Ambas mujeres han fijado posición ante los gobiernos de sus países. Es bien recordado cuando María Corina Machado dijo varias verdades a Hugo Chávez en plena Asamblea Nacional, mientras el entonces presidente daba un discurso de ocho horas transmitido a toda Venezuela.

Machado se quedó sin inmunidad parlamentaria en 2014 cuando era diputada. En aquel momento el presidente del Parlamento era Diosdado Cabello, quien aseveró que iba a pedir una investigación en su contra por «traición a la patria», tras participar en una sesión de embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Han sido numerosas las arremetidas del chavismo en contra de Machado. Sin embargo, la exdiputada ha llevado adelante denuncias contra el régimen, se ha reunido con mandatarios y diplomáticos de otros países trasladando las denuncias sobre la crisis que atraviesa el país y ha conformado iniciativas políticas como Súmate y Vente Venezuela.

La opositora ha destacado por ser una de las figuras políticas más fuertes en Venezuela, probablemente más que el líder opositor Juan Guaidó. En su momento, el joven parlamentario cuando desempeñó el cargo de presidente del gobierno interino venezolano recibió críticas de Machado por modificar el Estatuto de Transición que fija la línea de acción contra el régimen de Nicolás Maduro.

Recientemente, Machado reclamó al Consejo de DDHH de la ONU por el papel del organismo ante la grave situación política y socioeconómica del país. “Es una vergüenza que el régimen venezolano, acusado de crímenes de lesa humanidad, sea parte de este Consejo. No hay más excusas. Es tiempo de actuar”, dijo en la sesión virtual 46 de la asamblea.

La defensa de la democracia de Añez

La historia de Jeanine Áñez es diferente, pero coincide en algo: la relevancia que adquirió al enfrentarse al socialismo en su país. Además, se convirtió en la segunda mujer en Bolivia en asumir la Presidencia.

Ha sido crítica a Evo Morales, inclusive objetó al gobierno de Argentina por albergarlo en septiembre de 2020 cuando huía de la justicia boliviana. “¿Cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?”, dijo ante la Asamblea General de la ONU.

Ahora en la carta donde la proponen como candidata al premio Sájarov, se destaca la utilidad de sus acciones como presidente.

Ni bien se dio a conocer la orden de detención de la Fiscalía, Áñez se pronunció a través de Twitter, afirmando que se trata de una persecución política. Lo último sobre su caso fue que la Justicia de Bolivia aumentó de cuatro a seis meses la prisión preventiva en su contra.

Adicional, un juez decidió revocar la orden de llevarla a un centro médico, por lo que fue trasladada a otro centro penitenciario. Ahora el Parlamento Europeo decidirá sobre ambas propuestas para el premio Sájarov, un reconocimiento a quienes han dedicado su vida a favor de la libertad.

Fuente: Panam Post
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día