Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Propuesta
Los niños también serán contagiados por el teatro
'Los niños, esperanza del mundo' se denomina la primera temporada de Teatro Viral Niños que presentará su primer obra el próximo domingo.
Lunes,  17 de Agosto, 2020
Los-ninos-tambien-seran-contagiados-por-el-teatro

Luego del éxito de la primera temporada de Teatro Viral, Historias en Cuarentena; los teatristas de Santa Cruz de la Sierra, continúan reinventándose y reinventando las diversas formas que, en estos tiempos de pandemia está adoptando el teatro. Una vez más los creadores “empujarán más allá” los límites de esta experiencia de teatro virtual audiovisual en línea, transitando del teatro para adultos, al teatro para niños y niñas. Lo cual, suma un reto mayor a un proceso creativo que los equipos creadores participantes en el evento deben iniciar y culminar en solo una semana, desde la creación del texto, hasta la puesta en grabación – puesta en pantalla y transmisión en línea de la obra. Digo que los teatristas tienen un reto mayor, porque al que he descrito en las líneas anteriores, se suma el de la creación de un espectáculo dirigido a un público, el infantil, que está acostumbrado al derroche de imaginación, fantasía, color e integración de artes como la música y la danza, en una armonía que no solo esté dirigida a entretener, sino también a educar.  
   
Propuesta. Esta versión infantil en su primera temporada: “Los niños, esperanza del mundo”, está acompañada del eslogan “Cultive seres humanos, quien quiera crear un pueblo”. Este título y eslogan están relacionados con el documento que constituye la base para orientar las teorizaciones y conceptualizaciones que orientarán las situaciones dramáticas de las obras, partirán de principios y derechos, extractados de la Ley 548 Código Niño, Niña y Adolescente, de Bolivia. 

Hasta donde sabe este autor, esta experiencia constituye una novedad en la dramaturgia y la puesta en escena de nuestro país, tanto en su universo profesional, como en el del teatro aficionado o semiprofesional… Me parece, además tremendamente acertado, en esta realidad de pandemia que vivimos, ya que, por un lado, mantiene el proyecto Teatro Viral, el camino y la orientación iniciada en Historias en Cuarentena, de inspirarse en nuestra realidad cotidiana, y por otro, vuelca su mirada a la realidad de nuestros niños y niñas que, en algunos casos, han sido víctimas, del impacto terrible de esta realidad que se inició en marzo, y se ha extendido difícil y cambiante, a lo largo de cinco meses. Este acierto doble que se abre ante Teatro Viral Niños, es a la vez un enorme reto, un reto acrecentado; ya que los teatristas de nuestra ciudad, hombres y mujeres que se reinventan, y desde esa reinvención personal y colectiva, reinventan el teatro, tienen que ser capaces de interpretar la realidad de nuestros niños y niñas, ya hacerlo como ya mencioné, con la amalgama de imaginación, fantasía, integración de las artes, de tal forma que se llegue a una propuesta que entretenga y divierta, educando. Un enorme reto, para el que nuestros creadores del teatro tienen la estatura necesaria. Estoy muy seguro de eso, realmente muy seguro. 
        
Los participantes. Los dramaturgos que participarán son Antonio Miranda, Carolina Bessolo, Roberto “Chichi” Kim, Diego Paesano y Guillermo Sicodowska. Los directores: María Delicia Landívar, Claudia Delgado, Vanesa Fornasari, Rubén Alviri y Gerónimo Mamani. Acompañados del gran elenco de actores conformado por: Juan Mario Villa, Jorge Vespa, Selva Pereira, Elina Laurinavicius, Carolina Solís, Miguel Di Caulo, Miguel Mostajo, Saúl Valgreen, Janaina Prates y Maxi Martens. El universo de la organización - coordinación - producción - logística - comunicación - transmisión en línea y entradas, estará a cargo de Porfirio Azogue, que ha ideado los anteriores proyectos 24 T, y los actuales proyectos de Teatro Viral, tanto para adultos, como para niños. Porfirio, estará acompañado por Ariel Vargas, Gestor Cultural del espacio Tía Ñola, y por el dramaturgo e investigador Alexei Sánchez, así como por las comunicadoras Alana Delgadillo y Fabiola Delgadillo, y Marco Martorell, a cargo del importante rubro de las ventas virtuales. 

Los espectadores en línea. Los niños serán los beneficiados de las  obras que se generen de esta propuesta. “Los niños, esperanza del mundo”, tendrá una enorme importancia, pues permitirá que el teatro para los más pequeños siga vivo, y que esa extraordinaria comunicación que mediante él, se establece entre los teatristas, su obra y el público. Ayer se realizó el sorteo y el primer grupo tiene el reto de presentar para este próximo domingo la primer obra. Anto Miranda, Gerónimo Mamani, Selva Pereyra y Jorge Vespa son los encargados de dar inicio a las presentaciones.

autor : Alex-S.-Duharte
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día