Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Festividad de todos santos
Diferentes costumbres se expresan en los cementerios de acuerdo a la cultura extranjera
En América Latina. Se celebra con diversas expresiones culturales el Día de los Difuntos. Vea cómo lo hacen en Bolivia, Argentina, Perú, Brasil , Chile y Venezuela.
Domingo,  1  de Noviembre, 2020
Diferentes-costumbres-se-expresan-en-los-cementerios-de-acuerdo-a-la-cultura-extranjera-

E ste primero de noviembre se celebra el “El Día de Todos los Santos”, en algunos lugares también es conocida como “El Día de los Difuntos”, “Día de los Fieles Difuntos”, etc. no sólo en Bolivia, sino en otros países de América Latina, esta tradición en muchos de los países empezó miles de años atrás como parte de las ceremonias que las comunidades indígenas realizaban a sus ancestros y dioses relacionados a la muerte y espiritualidad, luego de la invasión de los españoles, se adaptó a las festividades religiosas de la iglesia católica. Sin embargo, esta costumbre busca rendir tributo a las almas de los difuntos a través de expresiones culturales que pueden tener grandes similitudes, dependiendo de la creencia de cada País.

Bolivia. Rosa María Mamani Coria, del departamento de Oruro, vive en Santa Cruz hace diez años, índica que la costumbre de los bolivianos en esta fecha, en el que, las almas de los difuntos llegan a los hogares cada 1 de noviembre a mediodía para visitar a sus familiares y luego son despedidas en medio de rezos al día siguiente.

Por lo tanto “Las familias preparan mesas o altares llenos de panes dulces, más conocidos como "tantawawas" o niño de pan en aimara por su forma de persona en pequeño, preparan platos y bebidas del agrado del difunto y exponen su fotografía acompañada de velas y flores”, expresó Mamani. 

Argentina. Soledad Aramayo, procedente de Jujuy - Argentina, radica en Santa Cruz hace 5 años, manifiesta que la tradición “se celebra haciendo altares a los muertos, poniendo en una mesa preparada para ellos su comida favorita, frutas, masitas, pan de muñecas, además de la foto del difunto. Acostumbran a ir a los cementerios con vestimenta de color oscuro como negro o gris, agregó Aramayo. 

Venezuela. German Rivas, oriundo de Caracas - Venezuela, reside en Santa Cruz hace nueve meses, refiere “que la procesión va más por      dentro, siendo un poco olvidada la tradición del Día de los Muertos, los venezolanos en estas fechas rendimos tributos en honor a nuestros muertos y llevándole flores al cementerio. 

Asimismo, indicó que no hay ritos o fiestas importantes, sino un tiempo para recordar a los que se han ido en la privacidad del hogar, por tal motivo, también se aprovecha para limpiar y adornar las tumbas.

Chile. María Contreras Vargas, nacida en San Pedro de Atacama – Chile, vive en Santa Cruz hace dos años, relata que “se procede a colocar una mesa, entre vecinos y familiares del difunto acuden a ayudar a los dolientes, para preparar galletas de maíz blanco, rosquetes hechas al horno, pan de trigo, chicha de maíz, los alimentos que solían gustarle al difunto”.

“Todo empieza el día 31 de octubre en la mañana la familia, acompañada de sus vecinos y amistades, acuden al cementerio para sacar la cruz que será velada. Esta cruz se lleva a la iglesia para escuchar misa y posteriormente a la casa donde se velará en la mesa puesta para el difunto”, puntualiza Contreras. 

Por tanto, “una vez terminada la misa se procede a colocar la cruz y el arco adornado en la sepultura del difunto. Además, se colocan flores y coronas, luego se dirigen nuevamente a la casa de los dolientes donde con un almuerzo dan por terminada esta costumbre”, relata Contreras.

Perú. Raúl Enrique Huaruc Hernández, nacido en Lima - Perú, reside en Santa Cruz de hace seis años, manifestó que “los altares dedicados al difunto, se le coloca la foto, velas y flores que llevarán al cementerio al siguiente día,  y se tiene la costumbre de dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas”.

Con relación a lo mencionado, Huaruc dijo “que es depende de cada región, por ejemplo en la zona rural, los peruanos creen fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas, con objetos que reflejan algún aspecto de la vida de la persona fallecida”. 

Sin embargo “en las áreas urbanas de Perú, el día de los Muertos también es celebrado, pero un poco diferente y en lugar de poner las ofrendas para velarlas toda la noche, la gente simplemente pone las ofrendas el 2 de noviembre”, señaló Huaruc.

Brasil. Luisa Silva Do Santos, natural de Pernambuco – Brasil habita en Santa Cruz hace tres años, señala que “no hacemos altares, las personas preferimos llevar flores representando todo el amor y respeto, aquí no se acostumbra llevarle comida, este día los sacerdotes dan misa, la cual mucha gente reza este día a las “almas” que están en el purgatorio para que puedan salir”

Por lo tanto, “algunos dolientes llevan cosas que eran del difunto y las ponen en su tumba, mucha gente en Brasil va a los cementerios a quedarse un rato con el difunto a lado de sus familiares y amigos”, afirma Do Santos.

Tradiciones. Las costumbres adquiridas por nuestros, ante pasados como: bisabuelos(as), abuelos(as), es celebrado en “Todos Santos” hasta nuestra actualidad, por lo tanto, en Latinoamérica, cada País tiene su costumbre o tradición, un poco diferente, pero con mucha similitud a la hora de compartir con sus difuntos. 

Tamtawawa. Tanta, en aimara, significa pan; mientras que wawa, en aimara, significa niño. Según la cosmovisión andina, estos panes en forma de niño Representa a las almas que partieron al a mas allá, al otro lado del río o al denominado “pueblo eterno”. 

Escalera. Esta ofrenda es puesta para que el difunto, durante esa noche, pueda subir de las profundidades del inframundo, al mundo de los vivos, para abastecerse y disfrutar del festín. 

Sol y Luna. Los panes que poseen esta forma, alejan al difundo de la oscuridad y alumbran su camino. 

Llama. Este animal simboliza la carga. Es el animal que ayudará al difunto a cargas las ofrendas para cruzar nuevamente al inframundo. 

Cada uno de los componentes de la mesa sirven para hacer un  vínculo entre la vida y la muerte. Cada uno tiene un fuerte componente antropológico, social y cultural, una vez que la mesa esta puesta, se realizan oraciones y se deja todo listo para que a la medianoche, las almas puedan bajar a disfrutar de la ofrenda.

Al día siguiente, las familias retornan para hacer el despacho de las almas, levantando la mesa y repitiendo las oraciones del día anterior.

3  Países
Bolivia, Argentina, Perú,  tienen mucha similitud a la hora de compartir. 

Thalia Florencia Cuevas Huanca eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día