Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Santa Cruz
Proceso de investigación
Revuelo en el oficialismo por declaraciones de Gonzalo Medina
Institución. El fiscal general asegura que no hay privilegios para nadie en el caso. Las declaraciones del exdirector de la Felcc también salpicaron al ministro Carlos Romero.
Martes,  7 de Mayo, 2019
Revuelo-en-el-oficialismo-por-declaraciones-de-Gonzalo-Medina

No lo conozco y no ha sido mi abogado". Así el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé desmintió la versión del excoronel Gonzalo Medina, quien en su comparecencia ante una juez en Santa Cruz dijo que fue abogado del exmandatario. El actual presidente, Evo Morales, también descartó haber contratado a Medina como su abogado.

El expresidente. "He leído con sorpresa esta declaración porque, en rigor de verdad, no conozco al señor Medina y obviamente tampoco jamás he contado con sus servicios profesionales, de manera que yo desmiento categóricamente esa versión del señor Medina", dijo Rodríguez en contacto con ERBOL.

Antecedentes. Medina, detenido con vínculos con el narcotráfico, hizo alusión al exmandatario en su audiencia de medidas cautelares. En su intento de sustentar que tiene un arraigo natural por su labor como abogado, dijo que trabajó para Evo Morales y Rodríguez Veltzé. "He trabajado insistentemente, he sido director jurídico del Comando General de la Policía y catedrático por 18 años. He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé", aseveró Medina, de acuerdo con la publicación de un medio local. 

Medina fue dado de baja y cumple detención preventiva por los presuntos delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, tras revelarse posibles nexos con  el prófugo y acusado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz.

Declaraciones. Rodríguez Veltzé explicó que en las funciones que ha cumplido se conoce, saluda e interactúa con mucha gente, pero no tiene recuerdo de Gonzalo Medina. "No lo conozco (a Medina) ni me interesa saber la razón por las cuales esté haciendo estas declaraciones", afirmó el exmandatario. 

El presidente Morales. El presidente Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter, aseguró que nunca contrató como abogado al excoronel Gonzalo Medina, detenido por vínculos con el narcotráfico. "He leído en algunos medios que el excoronel Gonzalo Medina declaró que fue mi abogado. Nunca contraté sus servicios como abogado", publicó Morales la tarde de ayer en su cuenta de Twitter.

Declaraciones. Ante la juez, Medina aseveró que era "el próximo general de la Policía". Sin embargo, expresó su frustración porque ya le tocaba un cargo nacional, pero el ministro Romero le dijo que debía quedarse en la Felcc-Santa Cruz por época electoral. "Yo no pedí ser tanto tiempo comandante o director de la Felcc. La última vez, el ministro de Gobierno dijo que era una decisión política que yo me quede porque necesitaba un hombre fuerte para combatir la criminalidad en esta época electoral. A mí me tocaba ser director nacional. Asumí disciplinadamente, pese a que mi derecho estaba relegado y no me correspondía", dijo Medina.

Sin embargo, en pasados días, Romero aseguró que conoció a Medina como jefe de la Felcc, y que el Ministerio no tiene competencia en las decisiones de la Policía Boliviana sobre las designaciones.

Investigación. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que la investigación del caso narcovínculos "no reconoce privilegios", por lo que la comisión responsable del caso convocará a declarar a quienes vea conveniente, incluso al propio ministro de Gobierno, Carlos Romero. La aclaración la realizó ante las preguntas de los periodistas, que lo consultaron sobre las declaraciones del excoronel Gonzalo Medina, realizadas el 24 de abril en la audiencia de medidas cautelares, en las que afirmó que Romero le comunicó que la decisión de mantenerlo como jefe de la Felcc fue política. "El proceso de investigación no reconoce privilegios, siempre en el marco de la objetividad, la transparencia y legalidad se convocará a las personas que la comisión de fiscales vea conveniente declarar, en la medida que su declaración sirva para esclarecer los hechos de narcotráfico y los vínculos", afirmó Lanchipa.

30 Mil dólares
depositó Medina a Mesa, por lo que ayer el candidato a la presidencia declaró ante la Fiscalía.

Candidato pide investigar al Ministro Romero   

Carlos Mesa anunció que la mañana del lunes presentó, ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, un pedido de ampliación de investigación del caso 'narcovínculos' para que se incluya en la misma al ministro de Gobierno, Carlos Romero. Además, en ese caso, pidió que se convoque a la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, como principal testigo del involucramiento del ex coronel Gonzalo medina con temas referidos al narcotráfico. Asimismo, presentó un recurso de incompetencia contra la Fiscalía Departamental de La Paz, instancia que le había citado a declarar ayer por el depósito de 30 mil dólares que le hizo el ex coronel Gonzalo Medina, vinculado al narcotráfico. Mesa, en compañía de su abogado, Carlos Alarcón, explicó que se presentó el recurso debido a que se le citó a declarar en el marco de la investigación del Caso Camargo Correa, figura que, según el jurista, no corresponde a la Fiscalía de La Paz.

Tuto Quiroga se pronuncia sobre carlos mesa 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó ayer como un acto "sinvergüenza" ilimitado el ataque del Gobierno contra el candidato presidencial por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, al vincularlo con el tráfico de drogas. Afirmó que si la exautoridad es "narcotraficante" el mandatario Evo Morales es "astronauta". "El Gobierno del MAS es lo máximo del descaro, de la desfachatez, de la sinvergüenza porque insinuar o atacar a otros personajes de la política boliviana como narco es sinvergüenza sin límites. Si Carlos Mesa es narco, Evo Morales es astronauta. No sean cínicos", aseguró la exautoridad. Quiroga lamentó que se realice acusaciones contra Mesa con tanta facilidad tomando en cuenta que Morales es el máximo dirigente de los cocaleros del Chapare de Cochabamba hace 30 años y que tendría más posibilidades de acercarse a este ilícito. "Has legalizado (refiriéndose a Evo) la producción de cocaína en el Chapare, (lo cual es) una vergüenza internacional", aseguró la exautoridad. El viernes, la Fiscalía abrió una investigación penal en contra del expresidente Mesa por haber recibido un depósito del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz Gonzalo Medina -investigado por presuntos nexos con el narcotráfico- por la compra de un departamento.

"No especulo sobre lo que podría hacer o decir el señor Medina, yo no conozco, para mí las cosas son muy claras;  yo no conozco y no ha sido mi abogado"

Eduardo Rodríguez Veltzé
Expresidente de Bolivia

"Yo no pedí ser tanto tiempo comandante o director de la Felcc. El ministro de Gobierno dijo que era una decisión política que yo me quede"

Gonzalo Medina
Excoronel acusado de vínculos con el Narcotráfico

Al punto:

Testigo  
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, señaló que acepta y acudirá como testigo dentro del caso 'narcovínculos'.

Críticas 
Rolando Borda, dirigente de la COD en Santa Cruz, pidió a Mesa que en lugar de victimizarse se someta a la justicia por la denuncia en su contra.

Proceso 
La Fiscalía retomó el caso Odebrecht que involucra al candidato de la presidencia de CC, Carlos Mesa, para continuar con las investigaciones.

 

Evasión
Canelas acusó a Mesa de evadir impuestos por no registrar la totalidad del precio de un departamento más de los $us 19.000 registrados.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día