Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Santa Cruz
En respuesta a la exposición y reclamo del Gobierno Boliviano
La OEA reafirma respeto a la voluntad popular
La delegación encabezada por Héctor Arce y Gabriela Montaño recibió una respuesta contundente del jefe de gabinete de la organización.
Jueves,  5 de Octubre, 2017
La-OEA-reafirma-respeto-a-la-voluntad-popular

El recurso de “acción abstracta” presentado por el Gobierno  boliviano ante el Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP) en procura de viabilizar una “reelección indefinida”, "parecería violentar el respeto a la voluntad popular" expresada en el resultado claro del 21 de febrero de 2016, así respondió Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.  

"En un recurso que busca impugnar la voluntad popular, claramente manifestada de acuerdo a derecho y que concluyó rechazando una reforma constitucional, parecería violentar los más preciados principios de toda democracia en materia de separación de poderes, respecto a la voluntad popular, respecto al orden jurídico constitucional", dijo Koncke. 

Tal reafirmación surgió en respuesta a los argumentos y reclamos de los representantes de Bolivia, el ministro Héctor Arce y la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quienes ante el Consejo Permanente reunido ayer en Washington (Estado Unidos),  denunciaron injerencia de Almagro en asuntos internos de Bolivia.

En el contexto del tema. El pasado 18 de septiembre, legisladores del oficialismo plantearon ante el Tribunal Constitucional una "acción de inconstitucionalidad abstracta" para que declare la "inaplicabilidad" de algunos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y otros de la Ley de Régimen Electoral, que impiden la reelección indefinida de Morales y otras autoridades electas.

Ese recurso judicial generó la molestia de varios sectores del país e incluso provocó la reacción del secretario general de la OEA, que el 22 de septiembre, mediante su cuenta en Twitter, expresó que "Evo Morales deberá respetar la decisión popular que dijo No a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo".

Ese mensaje de Almagro fue calificado por el Gobierno de Morales como una clara muestra de injerencia en asuntos internos de Bolivia. En ese ámbito, ayer ese hecho fue denunciado en la OEA por Arce y Montaño.
En su alocución ante el Consejo Permanente de la OEA,  dijo que Almagro debe limitarse a cumplir sus funciones de secretario general y no inmiscuirse en asuntos de Bolivia, donde  se "vive y se vivirá en la más absoluta democracia". 

"Es inaceptable que los grupos (bolivianos que se oponen al recurso del oficialismo) hayan encontrado en el secretario general de la OEA a un portavoz y lazarillo político para intervenir en los asuntos internos de Bolivia", aseveró el ministro.

En una arremetida verbal, el ministro de Justicia enfatizó que "semejante acto de intervencionismo político" de Almagro merece el más enérgico rechazo de Bolivia, "que por su dignidad, soberanía e independencia no tolerará jamás este tipo de actitudes".

Además, consideró que Almagro asumió una "actitud colonial" como si fuera un "alarife" de los grupos más radicales de Bolivia, que solo tratan de atacar a un estado soberano y un gobierno constitucional.

"Por eso el Estado boliviano denuncia formalmente ante ustedes la inconducta del secretario general que se convirtió en un claro exponente de intereses intervencionistas foráneos. Bolivia insta ante ustedes respetuosamente a que el secretario general desista de su accionar intervencionista", aseveró Arce. 

El argumento de la OEA. Koncke, a tiempo de justificar el  mensaje de Almagro, recordó que el representante de la OEA, desde el día en que asumió sus funciones, "ha reafirmado que es su obligación indeclinable velar por el cumplimiento de la Carta de la OEA y otras normas interamericanas que nos regulan".

"Velar por estos instrumentos es el deber del secretario general, pero también es su obligación y su derecho”, manifestó.

Ante dicha afirmación Montaño retrucó al considerar que es "inaceptable" esta conducta, que supuestamente solo tiene la intención de confundir a la opinión pública mezclando el referendo del 21 de febrero de 2016 con el recurso judicial del oficialismo.

"Se señala que con el recurso de inconstitucionalidad se pretende impugnar la voluntad del pueblo boliviano y eso es falso, no es correcto, porque la consulta que se llevó adelante el 21 de febrero del año pasado, pretendía una reforma parcial de la Constitución a diferencia del recurso presentado, que pretende la declaratoria de inconstitucionalidad de 5 artículos de la Ley de Régimen Electoral y el control de convencionalidad sobre cuatro artículos de la Constitución", apuntó.

Otras intervenciones. Respecto a Bolivia, el embajador de EEUU ante la OEA, Kevin K. Sullivan, dijo ayer ante el Consejo Permanente en Washington, que "Bolivia ha expresado su oposición en dos ocasiones, en los últimos diez años sobre la cuestión de la reelección". 

El diplomático norteamericano dijo que escuchó muy atentamente las presentaciones realizadas por los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia y cree que las explicaciones de los asuntos actuales y legales en Bolivia han sido muy ilustrativas y útiles de entender las razones y los deseos subyacentes en dichos esfuerzos. "Estados Unidos no toma ninguna posición en cuanto a los mecanismos de reelección, de autoridades de cualquier gobierno en general. Creemos que este es un tema, que debe decidir el pueblo de los estados. Señalar, sin embargo, que el pueblo de Bolivia ha expresado su oposición a la reelección en dos ocasiones, en los últimos diez años; primero cuando se aprobó la Constitución de 2009 y hace poco más de un año, cuando hubo un referéndum, organizado por el Gobierno, sobre la cuestión de la reelección", dijo al auditorio donde escucharon Arce y Montaño.

Montaño citó argumentos hacia la repostulación

Montaño explicó que el pedido de reelección se apoya en tres aspectos jurídicos. Primero: es un mecanismo reconocido por la Constitución; segundo: su objetivo es ampliar el ejercicio irrestricto del derecho político y fundamental a participar en comicios electorales basado en la aplicación preferente de los 1, 23, 24 y 29 del Pacto San José de Costa Rica; y tercero: los criterios no son desconocidos en la práctica de países latinoamericanos y caribeños.

Punto de vista

'Han tenido que dar un espectáculo muy vergonzoso'

“Con la intención de mostrar un país que reclama, por encima de todo su soberanía, los expositores (Arce y Montaño)que representan al Gobierno han tenido que dar un espectáculo verdaderamente vergonzoso. 

El tema es que lejos de haber convencido a nadie con sus argumentos, han incrementado las crecientes dudas que van fisurando la imagen internacional de este Gobierno.

No se puede hacer creer a nadie a nombre del estado derecho, del respeto a la Constitución y a la soberanía popular, que el Gobierno boliviano no los está quebrantando a todos, al tratar de imponer que un grupo de burócratas asustado, como son los siete miembros del Tribunal Constitucional boliviano, encañonados cada uno con un juicio seguido por la Asamblea Legislativa pueda y deba imponerse a la voluntad soberana expresada por el pueblo que es un común denominador del conjunto de Estados representados de la OEA. 

El hecho de tratar de mostrar la actuación impertinente y voluntarista de Almagro no logra de manera alguna nublar la percepción interna e internacional de que en Bolivia,  el Gobierno está empeñado de burlar la voluntad popular, eso es lo que se ha reflejado en la reunión de la OEA. 

A todo ello, esta es una batalla nuestra, la vamos a ganar aquí. El señor Almagro ha tratado de hacer algo en Venezuela y las cosas no han dejado de empeorar, entonces no es un referente lo que diga él ni lo que afirma su secretario. Entonces no es bueno ampararse en la respuesta de lo que digan los voluntarios internacionales. 

Lo esencial es ese quebrantamiento grotesco que hay en el país".

"Creo que todos deberíamos estar de acuerdo en que la OEA y sus estados miembros, han defendido los principios democráticos en la Carta de la Organización y en la Carta Interamericana”.

Kevin K. Sullivan
Embajador de Estados Unidos ante la OEA

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día