Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Los incendios forestales
La Flora y la Fauna piden auxilio, situación crítica para los bomberos y animales
Devastador. El corpulento caos que dejan los incendios en las distintas zonas del país exclaman a la población boliviana su ayuda solidaria.
Domingo,  25 de Octubre, 2020
La-Flora-y-la-Fauna-piden-auxilio,-situacion-critica-para-los-bomberos-y-animales

Rosario, así fue bautizada un anta hembra (Tapirus)  tras ser rescatada por el biólogo Steffen Reichle y el fotógrafo Alejandro De Los Ríos, del foco de calor que se inició en una zona de motacusales de el Área Natural de Manejo de Integrado (ANMI) en San Matías, lugar de donde obtenían alimento y refugio diversas especies.

“Pipa, la ciervo del pantano rescatada no resistió, tenía una infección muy fuerte y las patas se encontraban con quemaduras y mordeduras que al parecer la había atacado un caimán”, relata Daniela Justiniano, miembro del grupo rescatista voluntario Alas Chiquitanas.

Los animales además de enfrentarse a la pérdida de sus hogares, la escasez de alimento, la sequía, las quemaduras y el intenso calor, también deben enfrentar a sus depredadores, ya que estos aprovechan la debilidad de sus presas para terminarlos cazando.

En estos momentos se encuentran rescatados: 1 mono, 1 oso tamandua, 1 corechi, 2 tatús, 1 anta y 1 loro, los cuales necesitan medicación y alimentos.

¿Qué puedo donar?. Las donaciones dentro del departamento de Santa Cruz están llegando a los puntos de San Ignacio de Velasco, Concepción, los valles y diferentes comunidades. Los elementos más requeridos para los bomberos voluntarios son:

Herramientas: Handy o Walkie-talkie para la comunicación entre los bomberos, machetes, motosierras, guantes, máscaras de media cara, botas de trabajo, overoles RF, pala forestal, linterna de cabeza, bate fuego,  camel back, antiparra para uso forestal y rastrillos Mc Leod.

Alimentos e hidratación: Debido al dificultoso ambiente, requieren de las siguientes sustancias alimenticias:: Agua, Powerade, sales rehidratantes, atún, galletas, barras energéticas, enlatados de frutas, avena instantánea, café y azúcar.

Fármacos: Por el aire contaminado se requiere de la mayor cantidad posible de barbijos, antialérgicos, paracetamol, quemacuram, antidiarreicos, salbutamol, magnatil y soluciones oftalmológicas.

Dirección y contacto.Para realizar las donaciones físicas, se debe dirigir al Comité Pro Santa Cruz en la calle Cañada Strongers #70 de 8:00 a 18:00 horas; y en el Hotel Radisson en la avenida Segunda #4 de las Colinas del Urubó.

Para realizar la donación monetaria, es a través del Banco Nacional de Bolivia. Para mayor información, contactar a los siguientes números: 77358033 - Farah Galeb y 76366377 - Guido Lorentzen.

Para los animales rescatados.La Brigada de Rescate se dio gracias a la unión de Alas Chiquitanas y la Fundación Ser Fauna, con apoyo del Viceministerio de Medio Ambiente a la cabeza de Paola Montenegro.

Dicho grupo recibe las donaciones que recopila Ríos de Pie, de los cuales, los materiales más solicitado son:

Para el equipamiento médico:  Vendas, gasas, algodón, alcohol, medicamento povidine; antibióticos como tilosina, xilacina, ketamix; sueros vitaminados de complejo B y soluciones salinas; también se requiere medicinas para quemaduras, clorhexidina, alantol y reficina; y por último los calmantes, ketoprofeno (inyectable), tramadol en gotas, meloxican inyectable.

Alimentos: Para la hidratación se necesita de leche Pet Milk, alimento para aves, vegetales y carnes para los animales rescatados.

Puntos de acopio. Se encuentran distribuidos en todo el país, para más datos ingresar a la página del Facebook RiosDePie.

En La Paz, Sánchez lima 2127, edificio tres carabelas, piso 3, entre Aspiazu y Guachalla,comunicarse al +591 69272347 .

En Santa Cruz, Radial 27 a una cuadra del 5 anillo, Condominio Dos hermanas, Torre Naranja, comunicarse al +591  78168745.

Mitigando el fuego. Aproximadamente hay 47 médicos distribuidos en 17 brigadas y 885 los bomberos voluntarios que se encuentran tratando de apagar los incendios que están afectando no sólo a la flora y fauna sino también a las familias por la intensa humareda. 

Las acciones para disminuirlo se ven obstaculizadas por la falta de las herramientas necesarias y la escasa hidratación de los voluntarios, lo cual complica aún más el entorno en el que se encuentran.

La Gobernación y el Comité Pro Santa Cruz están trabajando con 26 organizaciones para brindar la ayuda correspondiente, de las cuales 8 son los grupos de bomberos. 

Ríos de Pie y la Casa de la Juventud, son dos de las organizaciones que se encargan de recopilar las donaciones para los bomberos y sobre todo para los animales que han sido rescatados de los parques y reservas, de las zonas de guarayo, y el parque Iñao.

Según el reporte oficial de incendios forestales emitido por el Comando Nacional de Incidentes del Ministerio de Defensa, indica que los departamentos afectados actualmente son Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y La Paz; son 41 los focos activos y 28 los controlados.

En Bolivia desde enero del presente año, se calcula una pérdida de 1.828.322 hectáreas.

Con la intervención del helicóptero Chinook, llegado desde Canadá se espera un cambio favorable de la situación, ya que desde el miércoles ha comenzado su operación con un aproximado de casi noventa mil litros de agua para mitigar el incendio en Ascensión de Guarayos.

1 Millón de Hectáreas
Se calculan de pérdidas por consecuencia de los incendios.

885 Efectivos 
Son los desplegados enfrentando el fuego de tres departamentos.


Actividades

Los ambientalistas hacen un llamado de concientización

Productividad Biosfera y Medio Ambiente (PROBIOMA), es una ONG, que está siguiendo de cerca las consecuencias que dejan las quemas.

Antonio Sanjinez, responsable de la unidad de agroecología de PROBIOMA, estuvo en contacto con las comunidades del municipio de Roboré, quienes lamentan la escasez de agua potable debido a las sequías.

La deforestación también trae como consecuencia el desequilibrio agrícola, ya que por la falta de árboles se pueden dar inundaciones. Como organización ambiental, recomiendan la preservación de los bosques como proyecto para todos aquellos empresarios que han ejecutado la tala para el desarrollo de sus industrias. 

En Santa Cruz de la Sierra, un grupo de ciudadanos se han trazado la meta de reforestar la ciudad, empezando por el Cambódromo. Actualmente ya cuentan con cuarenta plantines de 1,7 metros que fueron donados por la compañía Plant- Fort y se encuentran a la espera de que más personas se unan a la causa. Para quien desee formar parte de esta iniciativa, debe comunicarse al contacto +591 76070578.

Romane Roca Paz eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día