Siguenos en:
Lunes
 3 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Santa Cruz registra el segundo caso en Bolivia
Kawasaki, enfermedad que afecta a niños y se relaciona con el COVID-19
Se debe prestar atención a los síntomas como: fiebre, sarpullido, conjuntivitis, labios secos y enrojecimiento de manos y pies.
Lunes,  6 de Julio, 2020
Kawasaki,-enfermedad-que-afecta-a-ninos-y-se-relaciona-con-el-COVID-19

Meses atrás investigadores de varios países europeos con un alto número de casos de COVID-19 reconocieron un nuevo síndrome inflamatorio en niños que era similar a la enfermedad de Kawasaki, un síndrome raro que se sabe que afecta a los niños pequeños. Santa Cruz no está lejos de ese panorama, pues un niño de 7 años ha sido diagnosticado con esta patología, a raíz del coronavirus. Este sería el 2.o caso reportado en el país.

Afectado. Gery Vargas, padre del pequeño Fabio, explicó que tras dar positivo al COVID-19, se le diagnosticó el Síndrome de Kawasaki, “mi niño presentaba algunos síntomas del coronavirus, el miércoles pasado decidimos realizarle una prueba rápida con la cual resultó positivo, así mismo logramos llegar al hospital de Niños, donde los médicos lo revisaron y le hicieron análisis, diagnosticándolo con el Síndrome de Kawasaki, por algunas características que tenía. Él fue trasladado al área de terapia intensiva COVID-19, donde lo están tratando, estamos a la espera de su evolución”, relato el tutor del menor.
 
Sobre la enfermedad. Se sabe que la enfermedad de Kawasaki daña la arteria coronaria de tal manera que a medida que el niño crece la arteria no lo hace, lo que lleva a una reducción de la cantidad de sangre que puede llegar al corazón, es decir, una afección clínica en la cual se produce la inflamación de gran parte de los vasos sanguíneos del organismo. Considerada la principal causa de cardiopatía adquirida en la infancia en los países desarrollados, se la clasifica como aguda porque tiene un principio grave y luego se autolimita. Se sabe que la inmunoterapia ayuda a aliviar estos problemas.

Piden ayuda. “Hoy me tocó pedir por mi hijo que está pasando un momento muy difícil, dio positivo y desarrolló el Síndrome del Kawasaki, es el segundo niño que porta esta enfermedad en Bolivia. Cualquier ayuda y oración es bien recibida. Mi número de cuenta: 4068989819 BMSC, Gary Vargas Saucedo, C.I.8873864”, dijo el afligido padre.