Siguenos en:
Viernes
 29 de Mayo de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Policía anuncia acciones operativas
Grupos pandilleros, la convivencia de un barrio
Inseguridad. Los vecinos de la UV ET51 se sienten inseguros ante la presencia de pandilleros que han tomado el control de varios barrios generando temor.
Martes,  28 de Abril, 2020
Grupos-pandilleros,-la-convivencia-de-un-barrio
Ref. Fotografia: Temor. Las peleas entre ambos bandos son a toda hora y en cualquier lugar.

Reconocen haber aprendido a convivir entre las pandillas pero señalan estar hastiados de estos grupos delictivos.

A cualquier hora, sea mañana tarde o noche se escuchan gritos y corretear por las calles a un tumulto de jóvenes que se agarran a piedrazos y puñetes todo por el control de sus barrios.

La semana pasada, un valiente vecino se atrevió a filmar la pelea entre dos grupos de adolescentes. Un menor de 13 años que se dirigía a su casa junto a su madre después de realizar sus compras por la cuarentena fue acorralado entre las avenidas Juan Pablo y San Silvestre y golpeado. 

El mismo espiral de violencia, se replicó la noche del sábado por la misma zona cuando otro adolescente fue agredido y por poco derivo a peleas entre los mismos vecinos tal cual lo muestra unas cámaras de seguridad de una vivienda privada. 

“Ya estamos hartas de convivir entre pandillas y quienes venden droga al raleo y lo más preocupante que sus padres socaban sus actos delictivos y hacen ver a sus hijos como santos”, reclamó una vecina del barrio Navidad.

Hay un grupo de jóvenes que diariamente se reúne en la calle Rey de Reyes donde se juntan a fumar droga y beber y son liderados por un muchacho de no más de 18 años que los comanda. “No es posible que estos grupos nos ganen el autoestima a todo un vecindario que busca vivir en paz”, afirmó otro vecino.

La otra zona conflictiva que identificaron los mismos vecinos en la orilla Pedro Vélez frente a las lagunas de Saguapac donde se juntan personas en situación de calle sumidos en la drogadicción. 

“Queremos que el comandante de los Tusequis (coronel Jorge Torrico) trabaje de manera coordinada con los vecinos y su unidad atienda nuestros requerimientos”, señaló una dirigente. “No puede ser que no haya coordinación entre vecinos y policías a estas alturas cuando hay todo mecanismo de comunicación”, cuestionó otro vecino.

El subcomandante de la Estación Policial Integral de Los Tusequis Víctor Hugo Medina, se comprometió de manera urgente y coordinada planificar estrategias con los dirigentes vecinales de la zona que lo llamen.

“Al parecer hubo cierta descoordinación, pero ya estamos trabajando en patrullar más la zona y estamos abiertos en coordinar con los presidentes de barrios para recabar información”, aseguró la autoridad. 

De acuerdo a la Policía los distritos municipales más vapuleados por estos grupos irregulares de jóvenes son Los Tusequis, Pampa de la Isla donde la violencia esta volviendo a recrudecer.

150 Pandillas 
Hay contabilizadas en Santa Cruz aproximadamente

Lubomir Endara Sánchez eldia@eldia.com.bo