Siguenos en:
Lunes
 3 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Estaba buscado por escapar de un hospital
Exrecluso prófugo 'Tacubayo' lideraba banda de atracadores
Robos. En los operativos se logró aprehender a seis individuos relacionados a los dos asaltos perpetrados a surtidores.
Miércoles,  15 de Julio, 2020
Exrecluso-profugo--Tacubayo--lideraba-banda-de-atracadores

Se mantuvo con perfil bajo desde su fuga el año 2019 de un hospital en la sede de Gobierno donde burló a sus tres escoltas. Antes que se declarara la pandemia del coronavirus, Javier Ronaldo Flores Copa alias “Tacubayo” escapó a Santa Cruz donde, una vez levantada la restricción para circular, estructuró una banda criminal que venía asaltando surtidores con violencia y uso de armas. 

Dos atracos casi simultáneos a los surtidores Pantanal del Parque Industrial y Bicentenario de la doble vía a La Guardia activaron la emergencia en los organismo de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Una serie de operativos dieron sus resultados el pasado lunes después de analizadas las cámaras de seguridad del surtidor de La Guardia identificando a "Tacubayo" como el líder de la organización criminal. 

El director de la FELCC Santa Cruz Rubén Barrientos Mena, en conferencia de prensa presentó a la temida organización a quienes atribuyeron los últimos hechos delictivos de connotación en la ciudad. 

El jefe policial, explicó que cada integrante de la banda tenía su función específica antes y después de cometer cada asalto como guardar las armas utilizadas, montar vigilancia a entidades financieras y surtidores de mayor concurrencia de clientes y escasa seguridad. 

El hermano del exrecluso, Miguel Angel Flores Copa era el segundo de la organización y quien alquilaba viviendas para poder reunirse a planificar sus hechos delictivos. En el allanamiento a una vivienda por el barrio El Bajío se secuestró ropa camuflada y armas largas y cortas calibre 22, 38 y 9 milímetros. 

Barrientos puntualizó que incluso Javier Copa se movilizaba en la ciudad con una identidad falsa suplantando a otra persona. “Valiéndose de este documento demostraba en los controles que se trataba de otra persona”, señaló en conferencia de prensa.

En la operación policial a cargo de agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se aprehendieron a Miguel Angel Flores Copa, Elías Ramiro Chachi Mamani, Bruno Taradellez Castedo (con antecedentes), Milton Serrano Carballo, Henry Vaca Herrera (con antecedentes) y Mario Yepes Salvatierra quienes serán imputados por asociación delictuosa y robo agravado.

2 Surtidores 
Asaltaron en Santa Cruz.

40 Mil bolivianos 
Robaron en sus asaltos cometidos.


El “Tacubayo” tenía orden de detención

Javier Flores Copa alias "Tacubayo" sobrevivió en junio de 2018 al ataque del extinto Hardy Gómez en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, donde murió Victor Hugo Escobar alias Otti. Allí "Tacubayo" resultó apuñalado, pero logró salvar su vida.

El exrecluso era considerado el segundo hombre fuerte de Otti, su guardaespaldas esta situación derivó al traslado de ambos a Chonchocoro de La Paz cuando desarticularon la red de extorsión que funcionaba dentro de Palmasola en un megaoperativo donde fallecieron varios internos.

El 2019, mientras estaba recluido en La Paz, tramitó un revisión médica en un hospital de La Paz y salió con tres escoltas pero escapó del hospital y desde esa fecha no se tenía datos sobre su paradero./LES

Lubomir Endara Sánchez eldia@eldia.com.bo