Siguenos en:
Jueves
 24 de Mayo de 2018
Santa Cruz
Los primeros en el país
Especialistas, fisioterapia en terapia intensiva
Salud. 25 profesionales del país que se capacitaron para reducir el tiempo de permanencia en internación dando servicios especiales para cuidados intensivos.
Domingo,  4  de Febrero, 2018
Especialistas,-fisioterapia-en-terapia-intensiva-
Ref. Fotografia: Beneficios. Profesionales haciendo fisioterapia intensiva.

Fisioterapia intensiva es la nueva especialidad que hay en Bolivia, debido a la capacitación que tuvieron 25 fisioterapeutas de Santa Cruz que hicieron prácticas en Bolivia y Brasil.  

Guillermo Pacheco, director de la  Consultora Emprendimiento y Desarrollo Académico (CEDA), fisioterapeuta y kinesiólogo, explicó que la fisioterapia intensiva  en la que fueron capacitados sus colegas, "reduce el tiempo de permanencia en internación de terapia intensiva en el paciente", sostuvo y por lo tanto hay varios beneficios. 

Situación de la profesión. Mientras menos tiempo una persona esté en terapia intensiva es mejor para el paciente. El profesional explicó que en otro países como en Brasil dura una semana y en casos graves con ventilación mecánica es 15 días, "en Bolivia lamentablemente es más larga porque no hay un tratamiento de fisioterapia que ayude a la parte física del paciente a que salga pronto de ahí, los profesionales hacen bien su trabajo, pero la parte física y rehabilitación cardiaca y respiratoria del paciente se ve limitada porque no hay  o son muy pocos los que han hecho la especialidad en Argentina o en Chile". 

Añadió que hay mucha demanda, pero hay poca gente especializada en eso y los nuevos capacitados recibieron un título a nivel internacional que avala su trabajo en otro país. 

El trabajo de antes. "Los fisioterapeutas tenían un trabajo muy limitado dentro de lo que es la terapia intensiva, se limitaba simplemente a movilización y control de la parte respiratoria. Desde que los fisioterapeutas se especializan, el trabajo y el cuidado del paciente en la parte de oxigenación,  en lo que se refiere al monitoreo de la ventilación mecánica, oxigenoterapia, terapia respiratoria, entre otros es donde el paciente se beneficia mucho porque su tiempo de internación se disminuye  hartísimo  porque hasta ahora los pacientes estaban internados hasta más de 20 días",  contó la  fisioterapeuta Vivian Chumacero, quien fue parte de la capacitación. 
  
Beneficios económicos. Pacheco indica que lo necesario para quedarse en terapia intensiva con fisioterapia son diez días. "Aquí hay beneficio económico para la clínica porque en menos tiempo va a tener camas desocupadas, y beneficios para el paciente que pronto recupera su salud y también ahorra ya que estar en terapia es muy caro", explicó y ve que ahora los centros médicos ya ven una necesidad de  tener un fisioterapeuta en terapia intensiva.

7 Fisioterapeutas
Ya trabajan en Clínicas y hospitales como personal de planta, los demas en privados 

2 Cursos
En el mes de abril se abrirán dos cursos más, uno en SCZ y otro en Cbba.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día