Siguenos en:
Sábado
 17 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Exigen gestión de autoridades
El S.U.S solo cubre el 20 % de medicinas para niños y niñas con cáncer
Progenitores. Buscan ser escuchados por las autoridades para que sus pequeños tengan un tratamiento gratuito debido que el seguro solo cubre, ni la mitad de las medicinas obtenidas.
Sábado,  3 de Abril, 2021
El-S.U.S-solo-cubre-el-20-%-de-medicinas-para-ninos-y-ninas-con-cancer

De acuerdo a los testimonios de padres de familia que luchan para que los niños que padecen cáncer reciban los tratamientos y terapias que por lo cierto son bastante caros, desafortunadamente, existe padres que vienen desde distintos lugares alejados de la ciudad e incluso de otros departamentos, para ser atendidos por el hospital Oncológico y recibir la ayuda médica que solicitan. 

Por su parte, después de años incansables de esfuerzos, la única manera de ser escuchados es mediante protestas ante las autoridades. Pues existe otras fundaciones que prestan su apoyo incondicional a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.    

La presidenta de la Asociación de padres de Niños con Cáncer Ana Figueroa, manifiesta que la organización tiene siete años y busca gestionar que todos los niños, niñas se beneficien para reciban sus tratamientos y terapias, se estima que la asociación está conformada por 300 padres. 

Relató que después de varias manifestaciones a sus demandas ante el drama que viven los pequeños pacientes, quienes hasta el momento reciben caridad de fundaciones, otras familias extreman para tratar de conseguir medicinas caras cuyo costo oscilan alrededor de 750 a 10.000 Bolivianos.   

Cruda realidad. G La representante lamentó que el seguro universal de salud solo cubre el veinte por ciento de los medicamentos. Pues  muchas veces las medicinas más elevadas son los padres de familias que  tienen que comprarlas  mientras, las más accesibles las cubre el estado. 

“Existe varias estudios que se tienen que realizar afuera del país y esos son lo más costosos para nuestros niños que padecen cáncer y el objetivo que  tenemos en este momento es priorizar la vida de los más pequeños y proponer al gobierno brindarnos la oportunidad de un nuevo hospital para los niños y niñas”, agregó.

Costo. Figueroa reveló que as medicinas más econócomicas más o menos se  gasta entre los 100 a 300 bolivianos por día. Pues el Oncológico cuenta con 22 camas de internación, de los cuales son 17 que están en sala, las otras tres en terapia intensiva y dos en aislamiento. 

Testimonio. La señora Carmen Chuve, reveló que fue toda una travesía poder llegar a Capital Cruceña porque se nos hacia dificultoso poder viajar debido a la pandemia. Pues hace cinco meses decidierón trasladarse junto a su pareja, desde la provincia Itenéz del departamento de Beni para que su niña pueda ser atendida.  

Dice que los remedios para las terapias intensivas son bastantes caros, después de los reclamos que se presento la semana pasada, pues fue una de las madres valientes que se crucificó para que se han escuchadas. 

“Seguimos de adelante gracias a las personas que no colaboraron y las fundaciones de buen corazón que nos brinda su apoyo. Pues la seguro no cubre ni con la mitad de tratamiento, de diez medicinas que nos piden apenas dos nos entregan”, declaró. 

Gastos. “Entre 100 a 200 bolivianos diarios. Pues las farmacias del hospital no cubren ni la mitad de los medicamentos, los médicos hacen todo lo posible para que los niños reciban sus tratamientos, pero no alcanzan los espacios y personal médico”, señaló Chuve. 

La pediatra del Oncología de la Caja Petrólera lvana Chiri,  señala que un  diagnóstico precoz de cáncer Infantil puede salvar la vida de muchos niños realizando un tratamiento oportuno, ya sea con  quimioterapias, las radioterapias o cirugías.

Dice que los niños con cáncer infantil que reciben tratamiento logran tener su inmunidad baja y en muchas ocasiones adquieren infecciones más rápido que otros pequeños.

La doctora relata que los cánceres en la infancia por células inmaduras y precoces en el desarrollo y su capacidad de agresividad  y multiplicación es más rápida, entonces el diagnóstico debe ser más rápida en posible.

"Se puede desarrollar a cualquier edad y se debe realizar un diagnóstico oportuno para detectar en etapas tempranas", agregó. 

La pediatra expresa que los tratamientos que recibe los pacientes son las quimioterapias y se le va quitando si la reacción de la persona es buena contra la enfermedad. Pues se  realiza un estrecho y preciso seguimiento de las lesiones que se puede producir.

La recomendación para padres de familia es estar alerta con los niños que padecen cáncer y estar informados sobre los tratamientos para que los niños tenga la debida atención y un previo diagnóstico.

150 Bolivianos mínimo
gastan en medicamnetos basicos para los pacientes que que padecen cáncer.

1 Principal objetivo 
en  la asociación de padres de niños de cáncer es contar con nuevo hospital.

Thalia Florencia Cuevas Huanca eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día