Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Un juez le otorgó su libertad irrestricta
Detienen a militante del MAS por suplantar identidad de abogado
Aprehendido. Se trata de César Cueto Chajtur quien trató de entrar al Palacio de Justicia con una falsa identidad y fue detectado por el personal de seguridad.
Domingo,  31 de Mayo, 2020
Detienen-a-militante-del-MAS-por-suplantar-identidad-de-abogado
Ref. Fotografia: Liberado. Un juez ordenó la libertad del supuesto abogado aprehendido.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz presentó al militante activo del MAS César Cueto Chajtur (46) denunciado por los supuestos delitos de ejercicio indebido de la profesión y desobediencia a la autoridad. Sin embargo, el imputado fue dejado en libertad de manera irrestricta por un juez cautelar que no consideró delito alguno y salió en libertad.

Según la explicación del jefe de la FELCC José María Velasco Villarroel, el imputado fue aprehendido el viernes a las 10.57 cuando intentó ingresar al Palacio de Justicia mostrando una credencial del abogado Alejandro Diego Fernando Castañeras Rojas que no coincidía con el nombre de su carnet de identidad. 

Ante este ilícito en curso, Cueto fue derivado a la División Económicos y Financieros y en su declaración se constató que este señor no era abogado y portaba la credencial de un profesional que sí esta registrado en el colegio de profesionales, indicó Velasco.

“Hacemos conocer que este señor Cueto, tiene varios antecedentes policiales como ser robo, estafa y violencia por lo que vamos a verificar en que quedaron estos procesos”, resaltó la autoridad.

Entre sus pertenencias se encontró su carnet de militante activo del Movimiento al Socialismo (MAS) y tarjetas personales del exministro de Gobierno Carlos Romero además se verificó que gozó de protección del anterior Gobierno, informaron.

“Que quede claro que la FELCC solo investiga delitos y que no se confunda que estamos en una persecución política. Nosotros hacemos investigación criminal sin diferenciar al partido político del investigado”, aclaró el jefe anticrimen. El jefe policial afirmó que se reabrirán los casos pendientes contra Cueto y se verificará porque nunca prosperaron pese a existir denuncias formales en su contra. 

De acuerdo a informes y denuncias contra Cueto Chajtur se hacía pasar por asesor del Ministerio de Gobierno en Santa Cruz. Sin embargo, en fecha 30 de agosto del 2018 dicha cartera del Estado emitió un comunicado que manifestaba que “Julio César Cueto Chajtur no es asesor del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Asimismo, apareció en una fotografía en un local nocturno con el supuesto y extraditado narco Pedro Montenegro Paz. En julio de 2019, la Policía ingresó a un departamento donde vivía el dirigente del MAS César, para rescatar a su mujer que pedía a gritos ayuda, la policía ingresó casi por la fuerza, verificó que la esposa tenía golpes y que estaba encerrada en el baño. Le inicio un proceso por violencia familiar que nunca prosperó porque el aludido negó los extremos. En junio del mismo año fue acusado de haber sustraído Bs200 mil de la vivienda de una mujer que supuestamente estaba solicitando sus servicios como jurista, negó tales hechos ilícitos. Cueto indicó en la oportunidad que la denunciante actuó en venganza debido a que no la quiso ayudar políticamente. Entre tanto la víctima, ratificó su denuncia de robo y dijo que siempre Cueto le aseguraba que era abogado.

3 Delitos 
Le investigará la Felcc al supuesto abogado.

El Dia/Redacción eldia@eldia.com.bo