Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
Santa Cruz
Por caso Pedro Montenegro
Despiden a juez y cae capitán y un mayor
Vínculos. Dos oficiales fueron aprehendidos por tener llamadas telefónicas con Pedro Montenegro.
Sábado,  18 de Mayo, 2019
Despiden-a-juez-y-cae-capitan-y-un-mayor
Ref. Fotografia: Cautelar. El teniente Juan Carlos Villca quedó con medidas sustitutivas y Dorian Jiménez fue enviado ayer a la cárcel.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó que la Sala Plena decidió la cesación del juez Juan José Paniagua, tras que se conociera su vínculo con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, detenido en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. "Habiéndose recabado antecedentes disciplinarios y penales y constatado la relación comercial con el señor Pedro Montenegro, se decide desvincularlo del órgano judicial a partir de la fecha", dijo Alcón en conferencia de prensa desde el Beni. Explicó que la determinación se asume luego de haber recabado antecedentes de que el juez tenía una relación comercial con el extraditable. "Tal es el caso de que en su declaración jurada se constata de que él tenía un préstamo de 350.000 bolivianos, sumados a los antecedentes disciplinarios y penales", aseveró Alcón. De acuerdo a la declaración jurada de Paniagua ante  la Contraloría General del Estado, realizada el 26 de diciembre de 2018, se detalla en la página 2, en la casilla de deudas se observa que debe Bs 350.000 a Pedro Montenegro. Asimismo, la  Magistratura ordenó investigaciones a nivel nacional para establecer si hay otras autoridades judiciales involucradas con el narco.

 Más polis implicados. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en las últimas horas, tres policías  y una  persona de civil fueron aprehendidas. Uno de los uniformados es sospechoso de impedir la búsqueda y captura del narcotraficante por rastreo satelital. Los aprehendidos son Dorian Gómez Moreno, cercano al empresario Pedro Higa. Y los policías, mayor Miguel Saldaña, el capitán Carlos Alberto Quiroga Medrano y el teniente Juan Carlos Villca Calderón. La autoridad dijo que cada uno tuvo vínculo con el extraditable colaborándolo y manteniendo comunicación.

Acerca la extradición. El canciller Diego Pary informó que la justicia de Brasil activó los trámites de extradición de Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas. "El 15 de mayo hemos recibido una segunda nota del Brasil donde nos expresa el interés de continuar con los procedimientos para la extradición, y pues esperemos (que) si llega en los próximos días la solicitud oficial de extradición, nosotros la analizaremos y la remitiremos al órgano que corresponde, que en este caso es el Órgano Judicial", manifestó Pary.

2 Involucrados
El teniente Villca quedó con medidas sustitutivas.

Moreira pide ampliar su declaración a la fiscalía

El excapitán de la Policía, Fernando Moreira, encarcelado por presuntos nexos con el narcotráfico, pidió al Ministerio Público ampliar su declaración informativa sobre el denominado caso Montenegro. "He solicitado una ampliación de su declaración informativa, toda vez de que, como ya apareció la persona principal, la idea es colaborar con la averiguación histórica de los hechos para llegar a la averiguación de la verdad", informó José Basualdo, abogado de Moreira. Dijo que aguardarán que la Fiscalía ponga fecha y hora para que su defendido declare y aporte con las investigaciones. El abogado no quiso dar detalles sobre la nueva información que bridará Moreira. El abogado mencionó que aguardan las respuestas de la Fiscalía a las solicitudes que hicieron dentro de este caso, y uno de los pedidos es un careo entre Montenegro, el coronel Gonzalo Medina y Moreira. Ambos investigados están detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz./ANF

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día