Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Santa Cruz
Ofertas para postulantes
Cursos de nivelación para el PSA las autoridades de la UAGRM afirman que son ilegales
Centros e institutos que imparten clases, ven negocio en los jóvenes que se sienten inseguros para rendir la prueba.
Lunes,  24  de Diciembre, 2018
Cursos-de-nivelacion-para-el-PSA-las-autoridades-de-la-UAGRM-afirman-que-son-ilegales

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno abrió las inscripciones para la prueba de Suficiencia Académica (PSA), el pasado 1 de diciembre. Como ocurre normalmente cada año, en temporada de inscripciones, la entrada al campus universitario es invadida por casetas de institutos o centros que ofertan cursos de nivelación para vencer el examen de ingreso a la estatal cruceña. Ofrecen clases intensivas, bancos de preguntas y en algunos casos hasta acceso directo.

Cursos de nivelación. !Atención Bachilleres! ¿Quieres ingresar a la universidad? Te ofrecemos cursos 100% prácticos, son algunos de los anuncios que tratan de llamar la atención de los jóvenes, desde las casetas instaladas afuera del campus universitario sobre la calle México, los denominados cursos de nivelación, que tienen como actividad el pasar clases de manera intensiva, en áreas o materias específicas, para vencer la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Entre sus ofertas están el pasar clases con docentes de la UAGRM, la preparación por áreas, es decir, solo estudiar las materias que entran al examen según la carrera a la que postulen, simulacros de examen computarizado, entre otros. Los precios varían desde Bs 500 por mes hasta Bs 700 con material incluido, como el banco de preguntas, exámenes resueltos, textos guías y un CD con las preguntas que supuestamente entran la prueba.

Negocio informal. Según Osvaldo Ulloa, vicerrector académico de la UAGRM, todos estos cursos, instituciones o centros son ilegales, "Esos cursos de nivelación como lo llaman no están avalados por la UAGRM, ni por el Ministerio de Educación, tampoco cuentan con licencia de funcionamiento o NIT. Ninguno de nuestros docentes pasan clases en dichos cursos, peor aún que se utilicen las aulas, es una mentira, un mal que incluso hemos tratado con la Fiscalía porque muchos de ellos dan paso a las estafas. A inicio de gestión registramos denuncias de estafas, es por ello, que les decimos a los jóvenes que no caigan en la promesa de entrar directamente a la universidad, la única forma es a través de la Prueba de Suficiencia Académica", expresó la autoridad.

Admisión. La UAGRM se prepara para recibir nuevos estudiantes, desde el 1 de diciembre hasta el 26 de enero están habilitadas las inscripciones previo llenado del formulario que se encuentra en la web de la universidad y el pago en el sistema bancario. El examen de ingreso se tomará de manera computarizada del 2 al 5 de febrero, la lista será publicada a partir del 6 de febrero. El monto de la matrícula este año es unificado, es decir, Bs 300 para bachilleres de colegios particulares y de fiscales. Dicho pago debe hacerse en una entidad bancaria, el comprobante debe ser presentado al momento de la inscripción, junto con la cédula de identidad (original y fotocopia), el formulario de preinscripción, título de bachiller o libreta del último año de secundaria.

Modalidades de ingreso. Ulloa expresó que solo existen cuatro modalidades de ingreso, "Son 10.000 los cupos habilitados. Alrededor de 5.000 estudiantes entran directamente, como los estudiantes destacados que se admite uno por colegio con las mejores calificaciones, los deportistas y las personas con discapacidad. Y finalmente el PSA, que se hace dos veces al año, la segunda prueba es para carreras semestralizadas", finalizó el vicerrector.

El 2018 cerró con 196.000 bachilleres en todo el país

En el acto de la culminación de las labores educativas, Salomón Morales, director departamental de Educación, reveló que este año, en Santa Cruz, se graduaron 48.000 bachilleres, número que representa el 24,4% del total que egresa en el país, según el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, 196.000 bachilleres nuevos culminaron sus estudios a escala nacional. De esos  196.000 estudiantes, más de 17.000 se graduaron con formación técnica humanística. 

Impulsarán calidad de enseñanza en la región

El ministro de Educación,  Roberto Aguilar Gómez y su homólogo Andrés Navarro de República Dominicana, participaron de la reunión “XXI Consejo Directivo del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello” con la finalidad de impulsar la calidad de enseñanza en la región, cumpliendo los retos para contribuir al desarrollo de los países miembros. Andrés Navarro calificó la visita del ministro de Educación, Roberto Aguilar, como oportuna y grata, debido a que la misma se produjo en un momento en el que su país se encuentra fortaleciendo las relaciones internacionales, tanto bilaterales como multilaterales. En la XXI Reunión del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Integración de la Organización del Convenio Andrés Bello (III-CAB), realizada en República Dominicana, se adoptaron varias resoluciones. En la Resolución 02 se instruye al director ejecutivo del III-CAB a dar cumplimiento a las actividades de colaboración en relación a la estrategia de integración curricular, de recursos educativos y de formación docente del CAB y ejecutar proyectos en cumplimiento con la misión y visión de ambos organismos.

 

autor : Allison-Cuéllar-
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día