Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Santa Cruz
Los pluritextos están a la venta en Santa Cruz
Critican ideologización de textos escolares
Contenido. Los libros muestran la imagen del presidente Evo Morales como un sistema didáctico para el aprendizaje.
Domingo,  5  de Febrero, 2017
Critican-ideologizacion--de-textos-escolares
Ref. Fotografia: Autor. El dueño de la editorial Abya Yalita muestra el contenido de los pluritextos.

Los pluritextos, comercializados por la editorial Abya Yalita, han levantado críticas por llevar la imagen del presidente Evo Morales en su contenido. Fueron catalogados como una ideologización de la imagen del Primer Mandatario.

No se debe poner al Presidente como un símbolo. La hermana Micaela Princiotto, educadora del sistema Josefina Bálsamo, lamentó que se esté "ideologizando" la educación haciendo de la imagen del Presidente un símbolo cuando solo es una persona. "A nivel pedagógico lamento que no se tome en cuenta la edad pedagógica que los niños necesitan para aprender, no se puede jugar con los niños porque no son conejillos de Indias  para estar  experimentando con su educación", dijo la experta, a tiempo de agregar que se deben tener métodos apropiados para enseñarles a leer y escribir y utilizar la imagen del mandatario no es una didáctica para su enseñanza.

El autor justifica el contenido. Abraham Quisbert Calizaya es el autor de los pluritextos y dueño de la editorial, manifestó que la elaboración de los textos está amparada en ley  070 Avelino Siñani. El contenido de los textos está basado en el contexto de cada región y se los está vendiendo a los colegios fiscales y de convenios. "Hay una ley de racismo, no podemos seguir utilizando palabras que sean ofensivas, el hecho que se utilice la "E" de Evo es una situación de asimilación y comparación didáctica y pedagógica, ya que el presidente aparece en diferentes escenarios y el niño va asimilando", dijo el autor, agregando que la obra está elaborada para niños desde inicial hasta sexto de secundaria. 

No son textos oficiales. Entre tanto, Albina Abasto, subdirectora de Educación, manifestó que de acuerdo al modelo educativo cada maestro debe elaborar su propio texto y no hay autorización de ningún texto oficial. "En la Dirección Departamental de Educación no tenemos ninguna instructiva que sean estos textos oficiales, si el maestro lo desea puede ser de apoyo", dijo la funcionaria.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día