Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Los casos de contagios aumentan
Covid: Tasa de letalidad está bajando en Santa Cruz según informe del Municipio
Situación. Según la Alcaldía. las cifras de contagios se ven elevadas debido a que actualmente se estan tomando más pruebas que antes.
Domingo,  24  de Enero, 2021
Covid:-Tasa-de-letalidad-esta-bajando-en-Santa-Cruz-segun-informe-del-Municipio

Desde el lunes rigen nuevas medidas en la capital cruceña, pese a los informes alarmantes del SEDES, sobre los casos positivos de Covid-19 registrados la últimas semanas. Ante ello, la Alcaldía Cruceña explicó las razones del porqué de la determinación, indicando que la tasa de letalidad en junio y julio fue 3,4%, sin embargo actualmente la tasa de letalidad es de 1,9%, dando un leve respiro de la situación epidemiológica.

Sin embargo, el SEDES y los profesionales en Santa Cruz, siguen insistiendo en una cuarentena rigida por la velocidad de contagios.

Pruebas reflejan realidad del contagio. La directora Municipal de Salud, Katherine Cuellar, afirmó que los contagios por Covid-19 ha disminuido en un 30% debido a la captación inmediata de casos con las pruebas nasales y PCR. “Explicar a la ciudadania que  actualmente la velocidad del contagio en Bolivia es del 1,52%. esto quiere decir que por cada 100 pruebas que se toman 52 son positivas. Mientras que, en el municipio de Santa Cruz la velocidad del contagio es de 1,22%, es decir que de 100 pruebas 22 son positivas. Actualmente esa velocidad de contagio representa 30% menos que en el resto del pais”, dijo Cuellar explicando que antes sólo se ejecutaban mil pruebas y ahora gracias a las pruebas gratuitas que ofrece el municipio y el aumento de las mismas en lo privado se toman más de 3 mil pruebas en la actualidad.

Letalidad baja. En el informe que fue brindado por el municipio, se presento las cifras que maneja la direccion municipal de cementerios, donden tiene un registro hasta el 10 de este mes, que solo se reportaron 36 decesos por coronavirus, teniendo una tasa de letalidad del 1,90%, mientras que la situaciónun un mes antes, en diciembre, se dieron 19 fallecimientos confirmados por Covid-19 y dos sospechosos, significando un 0,56%. Sin embargo en noviembre fueron 9 confirmados y una sospecha. Según el reporte departamental del SEDES, desde el 13 de enero, se reportan al menos una decena de fallecimientos diarios por coronavirus. 

Justificación de nuevas medidas. Angélica Sosa justificó la toma de decisiones de las nuevas medidas municipales, mismas que están relacionadas a la tasa de crecimiento Covid-19, "Evidenciando que luego del aumento de 2.3 registrado en la semana epidemiológica 50 del mes de diciembre, durante las 3 primeras semanas de enero y ya cerca de la 4ta semana epidemiológica, ha logrado bajar por debajo de 1. Razón por la cual decidimos ampliar los horarios de circulación, pero manteniendo las restricciones sobre los aforos o porcentajes de ocupación de cada actividad permitida y la prohibición de otras actividades que siguen siendo de riesgo", explico Sosa.

En contra de flexibilización. Tras conocerse la decisión de la Alcaldía para ampliar los horarios de circulación en la ciudad desde la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) señalaron que no debía estar pasando si las autoridades tomaran decisiones adecuadas. ​“Estamos horrorizados por la cantidad (de contagios). Con prueba o sin prueba esto no debería estar pasando si se tomaban medidas adecuadas”, manifestó Kadidja Ovando, dirigente de Fesirmes. “Las medidas y las acciones que tomen autoridades tendrán sus consecuencias y alguien tendrá que hacerse responsable de la saturación”, advirtió Ovando. El Fesirmes ha ratificado su posición de que se aplique una cuarentena rígida de 14 días como mínimo para cortar los contagios del coronavirus.

1,9 por ciento 
es el indice de letalidad, considerado menor a 6,57% que se dió en junio.

El Día eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día